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Aprender ciencia con LEGO MINDSTORMS EV3
El uso de las soluciones de LEGO Education ROBOTIX en las aulas aportan un método innovador en el aprendizaje de los alumnos y ayudan a mejorar el desarrollo de las habilidades y competencias del siglo XXI.
La innovación en el aprendizaje se debe a la metodología: las actividades con robótica, por ejemplo, están basadas en la resolución de problemas reales. Los estudiantes aprenden con sus propias manos mediante la búsqueda de una solución a una situación real, tienen que analizarla previamente y trabajar conjuntamente, en equipo, para resolverla.
Las soluciones de LEGO Education ROBOTIX permiten dar la oportunidad a los alumnos de familiarizarse con el papel que tiene la tecnología en nuestra sociedad y facilita el aprendizaje de materias y conceptos de una forma atractiva y motivadora. Además, fomentan el interés por la ciencia y la tecnología, así como la vocación y la dedicación para disfrutar del momento de aprender.
5 actividades para aprender ciencia con LEGO MINDSTORMS EV3
El trabajo con LEGO Education ROBOTIX abarca un gran espectro de herramientas y metodologías. Una de estas herramientas es el robot LEGO MINDSTORMS EV3, un ladrillo programable de LEGO Education con un gran potencial de uso. Por ejemplo, la comprensión de la ciencia y sus ramas, como la física. ¿Cómo podemos explicar la ciencia a través proyectos con robótica LEGO?- Ilustrar las leyes de movimiento de Newton Mediante un objetivo, podemos proponer a los alumnos diseñar, construir y programar un robot que demuestre cómo funciona cada ley, describiendo cómo se aplica la fuerza en cada ejemplo.
- Comparar las diferencias entre energía potencial y energía cinética Podemos explicar qué es la energía potencial y conseguir que el grupo de clase construya modelos de LEGO Education que muestren diferentes formas de energía cinética. Se puede introducir también el concepto de eficiencia diseñando un sistema que desplace un objeto con el menor gasto de energía posible.
- Demostrar cómo las energías renovables producen electricidad Los alumnos pueden construir y programar un experimento en el que recogen y analizan datos de una turbina de viento LEGO para optimizar el emplazamiento de la turbina y las reacciones en su entorno, y así maximizar su producción de energía.
- Definir e identificar máquinas simples y ventajas mecánicas. Utilizando un robot, los alumnos pueden construir diferentes accesorios formados por elevadores, ruedas y palancas y crear un robot que actúe como una máquina de engranajes.
- Descubrir las ondas, vibraciones y variaciones termodinámicas con sensores. Utilizando sensores de luz, los alumnos pueden observar la frecuencia de movilidad de un robot tanto mientras circula o bien queda suspendido en una cuerda. Utilizando el sensor de sonido, los alumnos pueden crear ondas sonoras en frecuencias distintas. Y con un sensor de temperatura, se puede diseñar un sistema que enfría líquidos calientes de la manera más rápida posible.