Enseñanza con robótica: ¿arte o ciencia?

Imaginar la enseñanza como un elemento de conjunción de conceptos, materias y competencias a priori distintas pero igualmente necesarias, para las habilidades del siglo XXI, es lo que genera una actividad en pro de la innovación y la aparición de nuevas técnicas y metodologías educativas al alcance de todos los profesores y alumnos.

En este sentido, integrar la robótica en el aula se presenta como una innovación en el campo de las nuevas dinámicas educativas, adaptadas al nuevo paradigma de habilidades del siglo XXI, y que además cuenta con una baza que la hace más atractiva: la capacidad de conjuntar arte y ciencia.

Dicho de esta manera puede parecer que la robótica educativa sea una plataforma definitiva para potenciar las vocaciones tanto científicas como artísticas, pero lo cierto es que esta capacidad tiene su sentido en el hecho de realizar una formación extensa, con gran cantidad de competencias curriculares en el planteamiento, pero que se trabajen desde un punto de vista que se congenien al máximo y con nuestras manos, las de los profesores y los alumnos, los conceptos a primera vista separados pero que podemos utilizar en el aprendizaje en un mismo plano.

Arte y ciencia, por ejemplo, se pueden congeniar perfectamente en una propuesta educativa que trate ambas materias como herramientas y no como finalidades. Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son cuatro elementos indispensables de una formación científica avanzada, pero la propuesta de LEGO Education ROBOTIX es, a todas ellas, añadirles el factor indispensable en el paradigma laboral del nuevo siglo. 

Un paradigma donde gran parte de las profesiones de ahora y antaño todavía no se han creado, y para el que hará falta tener una preparación diferente: una preparación que incluya la creatividad. El factor indispensable es justamente ese: fomentar la creatividad que incentive el espíritu emprendedor.

Creatividad y arte en la tecnología

La robótica educativa tiene una gran cantidad de recursos para trabajar todo tipo de materias, y consideramos que las vocaciones artísticas se fomentan en mayor o menor medida en función de la metodología que se utilice. Un ejemplo de material de robótica educativa que trabaja tanto las competencias tecnológicas del futuro como las competencias en materia de arte y creatividad es el robot LEGO MINDSTORMS EV3.

El trabajo con este robot comporta una acción curricular propia en el desarrollo de competencias y habilidades, pero también conlleva una dinámica de trabajo creativo en base a las misiones a las que hay que dar una respuesta. Las soluciones pueden ser cuantas se puedan plantear, la inventiva juega un papel principal en el desarrollo del robot.

Además, no hay límite para dar rienda suelta al incentivo artístico, y construyendo un robot puede llegar a convertirse en una pequeña obra de arte

Con LEGO MINDSTORMS EV3 podemos trabajar ampliamente gran cantidad de conceptos tecnológicos y científicos además de capacidades y competencias tales como:

  • Comunicación lingüística: establecer vínculos constructivos con el grupo, resolver conflictos, comprender y fabricar textos, relacionar pensamiento-lenguaje, manejar vocabulario en lengua inglesa…
  • Matemáticas: capacidad para entender y resolver problemas matemáticos y conocer sus elementos, aprender estadística y probabilidad, reflexionar sobre series de variables y sus efectos en los resultados, decidir la validez y preparar la presentación de datos obtenidos, elaborar procesos de razonamiento que lleven a la solución de problemas
  • Competencia tecnológica: capacidad para interactuar e investigar mecanismos tecnológicos, identificar fuentes relevantes de información, relacionar las nuevas tecnologías del conocimiento con otras materias, realizar bocetos y mapas de modelos, experimentación de los efectos de la corriente eléctrica, montaje de circuitos y unión de elementos mecánicos, reconocer la multifuncionalidad de las nuevas tecnologías, reflexionar sobre el alcance de la robótica…
  • Competencia para aprender a aprender: ser consciente de lo que se sabe, lo que queda para aprender y cómo se gestiona el aprendizaje, considerar el error como método de aprendizaje, adaptarse a cada rol, habilidad para organizar el tiempo disponible y transformarlo en una herramienta, capacidad para planificar, aprovechar experiencias adquiridas en actividades anteriores, revisar las ideas de otros grupos y transformar los conocimientos propios en conocimientos de grupo…

Si te resulta interesante el concepto de la robótica como herramienta innovadora para la enseñanza, no dudes en visitar la página web de LEGO Education ROBOTIX para dar un paso más hacia incorporar su uso en tu aula. 

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