Robótica: lo más avanzado en materiales para alumnos que quieren aprender
La robótica educativa es un recurso consistente en herramientas de usos muy diversos y amplios que se convierten en una propuesta innovadora para establecer una nueva manera de desarrollar las clases y explorar nuevos métodos de enseñanza. Es, además, una gran fuente de materiales para alumnos que buscan profundizar en sus conocimientos.
En el paradigma actual de evolución tanto del modelo de sociedad de la información hacia la sociedad del conocimiento, así como de las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología, tenemos presente que la educación no se queda al margen de esto y que puede confluir ambas vías de aprendizaje.
Los materiales para alumnos que ayudan a comprender esta evolución desde el punto de vista tecnológico son los que congenian las motivaciones individuales con las necesidades del grupo. Un grupo más unido, un grupo más conocedor de sus habilidades y capacidades es capaz de resolver problemas reales y superar barreras de aprendizaje que las dinámicas individuales.
En este sentido, integrar la robótica en educación propone que el aprendizaje sea en común mediante proyectos y clases cooperativas, donde el trabajo de unos se une con el trabajo de otros para llegar de esta manera a la solución más relevante, útil y seguramente funcional.
Materiales para alumnos que inician a la robótica
Los diferentes estadios de la educación tienen también su escalaje en la robótica educativa. El recurso que sirve para alumnos de primero de primaria seguramente no sirve de igual manera para alumnos de segundo de ESO. Para los más jóvenes, en LEGO Education ROBOTIX proponemos una de las mejores opciones entre recursos para docentes, dirigido hacia los primeros pasos en la robótica educativa, es el set LEGO WeDo.
Una primera disposición de un motor ya programado que requiere que los alumnos tomen la iniciativa para construir su propia maqueta, y que resuelva de alguna manera el reto propuesto en clase. Es un set sencillo que permite la primera exploración a la robótica sin la necesidad de tener unos conocimientos previos. Experimentar el conocimiento de esta manera permite al alumnado a entender mejor que es lo que está trabajando.
El siguiente paso es un gran paso. Exige tener la mente mucho más despierta de lo habitual y ejercitarla con el trabajo de comprensión del funcionamiento de un robot más complejo, que requiere entender qué es la programación y su uso, por ejemplo, en nuestro robot. Estamos hablando del set LEGO MINDTORMS Ev3, un set de un robot con autonomía y programación reajustable. Este set puede ser utilizado tanto en el aula como en casa, pero es en las dinámicas de grupo donde adquiere su máximo potencial de apoyo al aprendizaje.
LEGO MINDSTORMS EV3, transformar la motivación en una experiencia
El trabajo con un robot genera siempre una gran expectación, la cual hay que canalizar en pro de una motivación a llevar su uso más allá de lo que podría ser un simple juego. La propuesta de LEGO Education ROBOTIX con el set EV3 es proporcionar una herramienta que sea útil para ampliar las capacidades tecnológicas y comunicativas de nuestros alumnos, además de añadir un aspecto totalmente innovador en el aula.