Los alumnos aprenden: competencias básicas de robótica
Dar el paso a la robótica educativa no es un paso al vacío hacia un plan de competencias totalmente nuevo. Las experiencias que podemos relatar del trabajo con ROBOTIX nos expresan precisamente que los alumnos aprenden y asumen las competencias básicas de robótica con una facilidad que a veces, a los profesores, sorprende y aporta ventajas de cara al trabajo con otras asignaturas.
Cuando oímos "trabajo con robot" rápidamente nos puede venir a la mente la tarea de aprender a programar, informática avanzada y un sinfín de conceptos que ni en primaria ni en secundaria están programados para ser estudiados. Sin embargo, esto no es un impedimento para el estudio y en desarrollo de competencias básicas en cuanto a proyectos de robótica, y en ROBOTIX tenemos las herramientas necesarias para convertir este campo en un instrumento más para el aprendizaje.
Competencias básicas de robótica: el aprendizaje en común.
El primer robot LEGO Education que caerá en nuestras manos vendrá acompañado del apoyo necesario para aprender su funcionamiento y su uso. Cualquier alumno se familiarizará enseguida con este sistema y con todas las posibilidades de encontrar sus opciones. Una primera familiriarización vendrá dada por una comprensión del programario disponible, pues los robots vienen con las reglas aprendidas, y sólo hay que enseñarse a uno mismo a participar con ellos.
Las primeras actividades tendrán un resultado más positivo si el trabajo que se hace se realiza en grupo. Una materia común hace que estos primeros pasos sean mucho más productivos cuando solucionamos nuestros problemas junto con los compañeros del aula. Pasar del grupo al equipo hará que la transformación hacia un aula interactiva sea real, pues las dudas se pueden resolver en común al igual que las soluciones a los retos organizados pueden provenir de una fusión de muchas ideas.
La primera pantalla nos resolverá cómo hay que manejar el robot, la segunda ya nos dejará ver todas sus opciones y la tercera nos requerirá la motivación que veremos que los propios alumnos presentarán en clase.
Pero... ¿qué veremos? LEGO MINDSTORMS EV3
En un robot como los que podemos encontrar en LEGO Education tenemos la primera imagen de un ladrillo que funciona a modo de CPU donde sólo hay que programar las órdenes que ya están previstas dentro de todo su programario. Esto nos permite trabajar las competencias básicas de campos como las matemáticas y la tecnología. ¿Qué podemos hacer y trabajar con el EV3?
- Movimiento lineal y movimiento circular: podemos aprovechar los motores propios de la estructura para realizar desplazamientos y comprobar las diferentes formas de movimiento de los móviles.
- Uso de sensores: el EV3 puede usar y obtener información de su entorno a través de sensores de color, luz, movimiento y tacto. Podemos empezar a comprender como funcionan los sensores y como podemos aplicar su uso para nuestros objetivos.
- Contraposición de fuerzas: podemos trabajar el uso de la fuerza de un motor para levantar pesos o moverlos, disponiendo nuestra estructura para ello en función de cada situación.
Si eres profesor y buscas herramientas útiles para desarrollar competencias básicas con tus alumnos, ¿por qué no visitas la página web de ROBOTIX? Encontrarás una variedad de productos de robótica para niños y niñas.
¡Y no dudes en seguirnos en Facebook o Twitter para estar al tanto de nuestra últimas noticias!