Fomenta el pensamiento crítico de los alumnos para el futuro
El pensamiento crítico es una cualidad de gran valor hoy en día, por lo que todo educador debería de fomentar su desarrollo entre todos sus alumnos, y cuanto antes mejor. Muchos de los tradicionales métodos de enseñanza se centran en repetir el mismo mensaje de una forma monótona que resulta poco interesante para los estudiantes, por lo que en este artículo vamos a repasar algunas técnicas más llamativas e innovadoras que promueven el pensamiento crítico entre alumnos.
Sabiendo que los tiempos están cambiando y que nuestra sociedad depende cada vez más de la tecnología, tiene todo el sentido que se emplee el uso de elementos tecnológicos en las aulas para enseñar a los alumnos a la vez que se les ayuda a familiarizarse con la tecnología cuanto antes. De esta manera, desarrollaran competencias útiles que realmente les ayudarán de manera práctica en el futuro, como es el caso con el pensamiento crítico.
Cómo desarrollar el pensamiento crítico a través de la robótica
Los elementos de robótica suponen una herramienta de tecnología avanzada que asiste en el proceso de aprendizaje de una forma que ningún otro método de enseñanza ha conseguido hasta ahora. Se trata de una metodología en la que los jóvenes pueden interactuar libremente y sin ninguna clase de barrera, cosa que no tiene nada que ver con algunas técnicas convencionales como memorizar y repetir datos para aprobar un examen y después olvidarlos.
[hs_form id="1"]
El pensamiento crítico se define simplemente como el proceso cognitivo en el que se utiliza el conocimiento y la inteligencia para evaluar y analizar una situación para interpretarla e identificar cuáles son las mejores opciones a elegir para actuar y responder a ella.
Esta capacidad se pone a prueba en todas y cada una de las actividades que implican el uso de las herramientas de LEGO Education ROBOTIX. A simple vista, el término 'LEGO' puede hacerte pensar en las piezas básicas que las que juegan los más pequeños. Pero la realidad es que los elementos de robótica que pertenecen a esta gran marca van mucho más lejos de lo que te podrías imaginar.
Para empezar, con la robótica nunca se juega: consigue que los alumnos piensen de forma racional para analizar una situación o problema y decidan qué tipo de acciones pueden ser las más ideales para resolverla. Es decir, se trabaja el pensamiento crítico en todo momento.
Según la herramienta particular que se utilice, los alumnos pondrán a prueba su pensamiento crítico en distintas circunstancias y para desarrollar distintas capacidades, como pueden ser sus habilidades sociales, la capacidad para pensar de manera creativa o la resolución de problemas matemáticos. Los únicos límites en cuanto a lo que se puede aprender los imponen los propios estudiantes, ya que la robótica está diseñada para permitir la libertad de expresión y dar rienda suelta a la imaginación y la confianza de cada alumno.
Al incitar la participación de los alumnos de tal manera, estas herramientas pueden ser una gran baza para cualquier educador, ya que tiene asegurado la participación de sus estudiantes. Esto hace que las cosas sean más fáciles tanto para el profesor como los jóvenes, y convierte al profesor más bien en un 'facilitador', ya que su papel consiste más en observar, ayudar y guiar, más que instruir e impartir instrucciones constantemente.
Si eres un educador innovador y buscas nuevas formas de ayudar a tus alumnos a desarrollar su pensamiento crítico, tengan la edad que tengan, ¿por qué no visitas la página web de LEGO Education ROBOTIX? Encontrarás una amplia selección de productos y herramientas específicamente diseñadas para construir este tipo de habilidades y preparar a todo joven que los utilice para tener un futuro mejor.