¿Qué habilidades sociales pueden desarrollarse con LEGO Education ROBOTIX?

Todo profesor tiene el reto de ofrecer la enseñanza más completa posible a todos sus alumnos. Esto quiere decir combinar asignaturas, las cuales son muy distintas entre ellas, de una manera que todos los estudiantes puedan aprender a la vez que disfrutan.

Ya hemos hablado en anteriores posts de nuestro blog sobre la utilidad de los productos de LEGO Education ROBOTIX para construir no solo habilidades sociales, sino habilidades y competencias del siglo XXI entre los jóvenes.

No obstante, en la mayoría de las ocasiones nos hemos referido a productos de robótica que están englobados bajo la categoría de asignaturas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)

En este artículo nos vamos a centrar en cómo se pueden construir habilidades y competencias del siglo XXI a través de las actividades que emplean el uso de otros productos de LEGO Education ROBOTIX más allá de los de robótica. Entre estas habilidades destacan la comunicación, el trabajo en equipo y la facilidad para expresar y transmitir las ideas. Veámoslo con mayor detalle.

El desarrollo de habilidades y competencias del siglo XXI

Es evidente que la educación está cambiando, por lo que el papel de los educadores también tiene que cambiar. Si seguimos haciendo las cosas como siempre se han hecho, solo vamos a obtener los mismos resultados. Los jóvenes requieren un estilo de aprendizaje que les prepare para encontrar su sitio en un mundo que está evolucionando y reinventándose a menudo.

A través del uso de las herramientas de LEGO Education ROBOTIX que nombramos a continuación, hasta los alumnos más jóvenes podrán empezar a desarrollar las habilidades sociales necesarias para encajar en la sociedad del futuro.

Desarrollo de habilidades y competencias del siglo XXI con BuildToExpress

Tal y como indica su nombre, este producto trata de ‘construir para expresar’. Permite que los alumnos construyan una variedad de modelos que ilustren su comprensión de distintos conceptos. Al igual que todos los productos de la robótica, todas estas actividades implican la construcción con las manos, por lo que los jóvenes aprenden de una forma práctica y dinámica.

Un ejemplo de los conceptos que se pueden tratar con BuildToExpress es la preocupación por el medioambiente. Este es un tema muy importante y que sin duda lo será todavía más para las generaciones del futuro. Tras una breve introducción sobre el tema por parte del profesor, los alumnos comienzan a crear modelos que representan sus ideas y opiniones de forma metafórica. Con este pack de actividades tendrán una extensa selección de piezas para aprovechar y representar una amplia gama de ideas.

Este método fomenta el desarrollo de la creatividad, iniciativa y capacidad para trabajar, tanto de manera independiente como en equipo. También se mejora la habilidad de los alumnos para reflejar sobre sus propios pensamientos, resolver problemas y a dialogar de forma constructiva.

Por otro lado, se refuerza la autoconfianza de los jóvenes, y les incita a creer en sus ideas y a compartirlas con los demás. La autoconfianza es un elemento clave a la hora de desplegar las habilidades sociales.

Al ser una actividad tan práctica y divertida, no resulta nada intimidante para los estudiantes, por lo que todos se sienten cómodos y participan en la clase de una forma más activa. Estamos hablando de una gran herramienta para que hasta los jóvenes que muestran más dificultad para la expresión y participación en clase se abran y demuestren su verdadero potencial.

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Desarrollo de habilidades y competencias del siglo XXI con StoryStarter

En este caso, las actividades están enfocadas de una manera que permiten a los alumnos colaborar entre ellos para crear, construir y producir historias escritas, una actividad que sin duda desarrolla habilidades sociales. Para inspirar la creación de la historia, por ejemplo, el profesor lee un texto sobre el cual los alumnos han de basarse.

Conforme los jóvenes reciben esta información, van formulando y construyendo sus cuentos en su cabeza. Siempre valorando los personajes, la acción y los puntos de interés, y pensando en cómo pueden expresar sus ideas de una manera fluida y efectiva: la estructura de los textos, el vocabulario y la tipología. Aquí entran en juego los elementos StoryStarter de LEGO Education ROBOTIX.

Los alumnos utilizan las bases, las piezas y los elementos especiales para crear su historia escena a escena. Esto crea las imágenes. Después, utilizan el software StoryVisualizer para añadir el texto escrito y completar su cuento. Tras finalizar la actividad, los grupos se turnan para contar sus historias al resto de la clase.

La capacidad para la resolución de problemas se hace muy evidente en este ejercicio, y se construyen habilidades sociales muy útiles e importantes como el poder escuchar e interpretar, leer, escribir y hablar delante de un grupo grande. También se desarrolla la imaginación y la creatividad.

BuildToExpress y StoryStarter son algunos ejemplos de las herramientas que se pueden aprovechar para la enseñanza de asignaturas clave de humanidades, como los idiomas o las ciencias naturales. A través de estos recursos, los jóvenes tienen total libertad para ilustrar una variedad de situaciones y expresarse.

 
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