Actividad: ¿Lluvia o sol con LEGO SPIKE? #LessonPlan

Los alumnos van a:

Crear una forma de presentar un pronóstico del tiempo usando datos en la nube cualitativos con LEGO SPIKE.

Explorar el uso de datos meteorológicos en vivo para controlar un resultado

  • 30 - 45 min
  • Principante
  • Ciclo medio de primaria

1. Preparar

  • Lea el material para alumnos que encontrará en la aplicación SPIKE™ de LEGO® Education.

2. Despertar el interés (5 min.)

  • Aprovecha las ideas de la sección Debate abierto para animar al alumnado a hablar sobre el tema de la lección.
  • Explica la lección

3. Explorar (25 min.)

  • Pon al alumnado en parejas para que construyan el pronosticador meteorológico.
  • Pídeles que ejecuten el programa. Recuérdales que tienen que introducir una localidad para que el programa funcione. Prueba primero con su localidad.
  • Di a los alumnos que amplíen sus programas con una sentencia «IF ELSE» que indique si está lloviendo.
  • Haz que los alumnos creen un programa para que el pronosticador meteorológico describa el tiempo que va a hacer las siguientes 5 horas.
  • Díles que también deberían pensar en registrar en sus programas otras condiciones meteorológicas: parcialmente nublado, nublado, nieve o niebla.

4. Explicar (5 min.)

  • Habla con el alumnado sobre cómo se puede usar datos en la nube para controlar un resultado.
  • Pregúntale qué creen que pasará si se configura el bloque del tiempo para otro país o localidad.

5. Desarrollar (10 min.)

  • Pide a los alumnos que anoten la predicción del pronosticador meteorológico en una tabla.
  • Haz que prueben con diferentes localidades y anoten los datos para un mínimo de dos lugares.
  • Pídeles que anoten en sus tablas el tiempo real que hace las siguientes 5 horas y que comparen los datos de su pronóstico con los datos reales. Pueden usar sitios web o aplicaciones con información meteorológica para ver el tiempo que hace en ese momento en otras localidades.
  • Recuerda dejar algo de tiempo para recoger.

6. Evaluar

  • Valora el trabajo que ha hecho cada alumno.
  • Puede usar las rúbricas de evaluación facilitadas para simplificar el proceso.

Debate abierto

Anima a los alumnos a hablar sobre pronósticos, datos meteorológicos y datos en la nube.

  • Pídeles ejemplos de lo que piensan que son los datos en la nube.
  • Haz que creen una definición (por ejemplo, «los datos en vivo son información que siempre está actualizada y llega directamente de una fuente; puedes encontrarlos en internet»).

Enseña este vídeo a los alumnos para que vean lo que están a punto de hacer.

https://www.youtube.com/watch?v=5wu2EsmPvyU

Consejos de montaje

Alinear correctamente los motores
Para que esta lección vaya como está previsto, comprueba que los alumnos han colocado los motores correctamente. Los motores tienen que estar en la posición cero cuando los brazos están bajados.

Verificar las predicciones
Usa una tabla como esta o pida a los alumnos que hagan una para comprobar la fiabilidad de sus predicciones.

Pronóstico para: ¡su localidad!

  Día/mes: hora    Pronóstico    Realidad   
01/01: 10SoleadoNublado
......

Consejos de programación

¡Advertencia! ¡Podría ser peligroso!

Dado que recogen datos en tiempo real, los bloques del tiempo solo funcionan cuando se trabaja online.

Usar los bloques del tiempo
Los bloques del tiempo disponibles en la aplicación SPIKE se basan en pronósticos, no en valores actuales. Los alumnos pueden trabajar con pronósticos con una antelación de hasta 240 horas.

Consulta la sección de ayuda en la aplicación SPIKE para tener más información sobre cómo usar los bloques del tiempo.

Programa principal

Posible solución

Otros programas

Otras opciones

Formas de simplificar la lección:

  • Pedir a los alumnos que solo miren las localidades donde hace sol

Formas de dar un paso más con la lección:

  • Presentar una lista de localidades al azar de todo el mundo y preguntar a los alumnos cuáles serían las mejores para ir de vacaciones
  • Pedir a los alumnos que añadan más ladrillos para personalizar sus modelos

Opciones de evaluación

Lista de comprobación de la observación del profesor
Crea una escala que refleje lo que necesita, por ejemplo:

  1. Parcialmente superado
  2. Totalmente superado
  3. Superado con creces

Usa estos criterios de logro de resultados para evaluar el progreso de los alumnos:

  • Los alumnos saben describir con precisión lo que son los datos en la nube.
  • Los alumnos pueden crear y usar en sus programas datos en la nube.
  • Los alumnos saben usar los resultados recogidos de los datos en la nube para hacer un pronóstico meteorológico preciso.

Autoevaluación

Pide a cada alumno que elija el ladrillo que, en su opinión, mejor representa su trabajo.

  • Azul: He creado un programa para hacer una predicción meteorológica correcta para mi localidad.
  • Amarillo: He creado un programa para hacer una predicción meteorológica correcta para dos localidades.
  • Violeta: He creado un programa para hacer una predicción meteorológica correcta para dos localidades y he encontrado el mejor sitio para ir de vacaciones... ¿a la playa o a esquiar?

Evaluación entre iguales
Anima a tus alumnos a dar su opinión a otros:

  • Haciendo que un alumno puntúe el rendimiento de cada uno mediante la anterior escala de ladrillos de color.
  • Haciendo que se ofrezcan unos a otros críticas constructivas con las que mejorar su rendimiento grupal en la siguiente lección.

Actividades adicionales de lengua castellana

Para integrar el desarrollo de habilidades en lengua castellana:

  • Pide a los alumnos hagan de hombre del tiempo, como si estuvieran en la tele. Se pueden ver algunos vídeos online para tomar nota de cómo se presentan los pronósticos del tiempo. Haz que los alumnos usen modelos LEGO y otro material adecuado para hacer sus propias presentaciones. ¡También podrían sugerir sitios para hacer una escapada de fin de semana!

Nota: Serviría para una actividad más larga.

Actividades adicionales de matemáticas

Para incluir el desarrollo de habilidades matemáticas:

  • Como los pronósticos meteorológicos intentan predecir lo que va a pasar en el futuro, no siempre aciertan. Haz que los alumnos usen sus tablas con dos columnas para calcular el porcentaje de fiabilidad de sus datos.

Nota: Serviría para una actividad más larga.

Vínculos con carreras profesionales

Es posible que a los alumnos que han disfrutado con la lección les interese explorar estas carreras profesionales:

  • Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (ingeniería y tecnología)
  • Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (ciencias y matemáticas)

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