Actividad matemáticas y distancias con Coding Express |#LessonPlan
Objetivos para el aula:
- Entenderán cómo se miden las distancias
- Podrán comparar distancias
- Podrán hacer un cálculo matemático sencillo
- Habla con los niños sobre distancias.
Haz preguntas tipo:
- ¿Cómo habéis venido hoy a la escuela?
- ¿Por qué pensáis que algunas personas vienen andando o en bici y otras cogen el autobús?
¿Queréis hacer un juego?
Elige dos o tres puntos del aula para que sean las "paradas de tren".
Pon un nombre a cada parada. Pide a los niños que vayan de una parada a otra y cuenten los pasos que han dado.
Compara el número de pasos que hay entre cada una de las paradas.
Habla con los niños sobre cuál es la distancia más larga y por qué.
Explorar
- Pide a los niños que elijan unas fichas de construcción y construyan los modelos de las fichas (se sugieren tres modelos).
- Pídeles que construyan una vía con doble final y pongan sus modelos al lado.
- Ahora, prueba la aplicación.
- ¡Vamos a poner en marcha el tren!
- Pregunta a los niños cuántos números han visto en la aplicación. ¿Pueden contar del número más bajo al más alto?
- Pulsa cada número y mirad cuánto se mueve el tren.
- Pide a los niños que elijan el número o números que servirán al tren para llegar a cada parada
Consejo: Comprueba que la locomotora está conectada a la aplicación antes de empezar a experimentar con los diferentes números.
Explicar
Habla con los niños sobre distancias. Haz preguntas tipo:
- ¿Por qué la gente utiliza diferentes medios de transporte, como bicicletas, coches y aviones?
- ¿Cuándo coge la gente aviones o autobuses?
- ¿Cuándo van andando o en bici?
Desarrollar
Anima a los niños a construir más paradas y decidir la distancia entre ellas.
Haz preguntas tipo:
- ¿Qué distancia es la más corta/más larga entre las paradas y cuánto es?
- ¿Podéis describir el recorrido del tren? (por ejemplo, salió de..., paró o pasó por... y terminó en...)
Evaluar
Evalúa el desarrollo de las habilidades de los niños observando si están:
- Contando (usando el nombre de los números) y empezando a reconocer el número de objetos de un conjunto
- Creando secuencias correctas con los acontecimientos
- Empezando a comprender y a usar formas de medida convencionales y no convencionales
- Diseñando y expresando ideas con herramientas digitales y tecnológicas
- Usando estrategias y planificando para resolver problemas
- Haciendo predicciones
- Identificando las relaciones de causa y efecto
Más ideas
¡Aprovecha el formato de esta lección para trabajar Distancias más largas y explorar más números con tus alumnos!