La importancia del aprendizaje continuo en el aula
En LEGO Education ROBOTIX creemos que el aprendizaje continuo del alumnado, para que este pueda ir aplicando las habilidades y competencias que van logrando al ámbito de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, hasta convertirse en auténticos profesionales en las materias (STEM).
El continuo de aprendizaje es la base de todas nuestras soluciones educativas, y de esta manera el alumnado puede hacer todo un itinerario STEM seguido en cada una de ellas adaptadas a todas las etapas educativas, desde Educación Infantil (de 1 a 6 años), a Educación Primaria (de 6 a 12 años) y Educación Secundaria (de 12 a 16 años).
Por esta razón, y de forma transversal, todos los proyectos educativos están pensados de forma íntegra para facilitar el aprendizaje STEM con una evolución vinculada al plan de estudios. ¿Cómo es posible conseguirlo? Gracias a enlazar, de forma transversal, todos nuestros contenidos con el currículum y con los estándares de la NGSS.
Los últimos estudios han demostrado que estar comprometido antes, durante y después del aprendizaje ayuda al cerebro a retener mejor la información. LEGO Education cree que el aprendizaje práctico y continuo es una forma efectiva de enseñar al alumnado de todos los niveles habilidades como la resolución de problemas, el pensamiento crítico y mucho más.
Pero vamos por partes…
¿Qué es el aprendizaje continuo?
El aprendizaje continuo consiste en la oportunidad que se le da al alumnado de mejorar las habilidades y talentos que ya empiezan en el aula.
De esta manera, se entiende que al ser continuo, el aprendizaje es dinámico y que se puede aplicar a diferentes situaciones de su vida cotidiana. Así pues, aprender acaba siendo una acción que se actualiza constantemente y que se adapta al entorno.
¿Qué beneficios tiene para el aula?
-
Involucración del profesorado
El aprendizaje continuo no solo involucra al alumnado a lo largo del proyecto, sino que también permite que el profesorado siga su trayectoria de cerca para así poder aplicar las mejoras de forma conjunta.
-
Compartir experiencias
El aprendizaje continuo está pensado para aplicarse tanto dentro como fuera del aula, de manera que las experiencias y las nuevas metodologías se compartan y se apliquen en la vida cotidiana para plantear soluciones a nuevos problemas.
-
Perspectiva multidisciplinar
Aprender de forma continuada hace que los conocimientos que van integrando se puedan integrar a diferentes disciplinas y momentos.
-
Proceso constructivista
El aprendizaje continuo ayuda a que el alumnado se centre en el proceso y en lo que construyen a través de él, y no únicamente en los resultados. Así, sus objetivos se forman a largo plazo.
-
Ayuda a la memoria a largo plazo
El aprendizaje continuo ayuda a potenciar nuestros conocimientos y nuestra memoria a largo plazo. Así, se invita a reflexionar para dar nuevas soluciones a los problemas con procedimientos de resolución diferentes.
-
Reflexión para el profesorado
El hecho de utilizar metodologías centradas en el aprendizaje continuo hace que el profesorado sea un soporte todavía más imprescindible en el aula y le permite utilizar nuevas estrategias pedagógicas.
En LEGO Education ROBOTIX hemos observado a lo largo de toda nuestra experiencia que el aprendizaje continuo está lleno de beneficios cuando este nace y se reproduce en el aula. Esta es solo una parte de todo lo que se obtiene con unas soluciones de aprendizaje pensadas por y para el alumnado; y a medida de las necesidades de cada centro escolar y del profesorado que forma parte de él.