Tu carrito
No hay más artículos en tu carrito
Actividad Construye emociones | #LessonPlans
Actividad Construye emociones
¡Conoce diferentes conceptos para entender las emociones y cómo las expresiones faciales y corporales pueden mostrar los sentimientos de las personas!
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE RECONOCER LAS EMOCIONES DESDE PEQUEÑOS? Reconocer y desarrollar las emociones es una tarea básica para las competencias emocionales básicos de los más pequeños, y las cuales les servirán en su futuro a corto, medio y largo plazo. Construir emociones tiene valor y enseñanza para los niñ@s, en tanto que les ayudará posteriormente a poner en práctica algunas de las habilidades y competencias del siglo XXI como el trabajo en equipo, la comunicación o la creatividad. Todos los días sentimos emociones, desde los más pequeños hasta los adultos, y empezar a reconocerlos servirá para gestionarlos mejor y tener una inteligencia emocional más sana. Materias: Desarrollo emocional y social, Exploración creativa. Curso: Educación Infantil. Duración de la actividad: 0-30 min. Dificultad: Principiante.OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
Después de completar la sesión, el alumnado sabrá:- Familiarizarse con diferentes términos para referirse a las emociones.
- Empezar a entender las expresiones faciales que muestran los sentimientos de las personas.
MATERIAL NECESARIO
RECURSOS ADICIONALES
- Introducción a Construir Emociones
- Cuadrícula de aprendizaje
- Expresiones faciales
- Personajes Construir Emociones
ESTÁNDARES EDUCATIVOS
El alumnado será capaz de:- Reconocer y nombras las emociones.
- Entender los sentimientos de las otras personas.
ACTIVIDAD CONSTRUYE EMOCIONES: PASO A PASO
1. CONECTAR
Deja a parte los ocho bricks con caras. Dile a tu alumnado que utilice algunos bricks LEGO® DUPLO para jugar a un juego sobre emociones. Pídeles que nombren algunas emociones diferentes. Coge los bricks, uno después de otro y anima a los niñ@s a adivinar qué expresión facial contiene cada brick. Señala la forma de los ojos y de la boca de cada brick. Pídeles que, en un tiempo concreto, te señalen aquellas caras que están contentas. Después, pídeles que te muestren cómo son sus caras cuando están felices. Explícales que hay diferentes palabras para describir las emociones y que esas palabras tienen significados similares, aunque con leves diferencias entre ellas.- Las palabras "enfadado", "irritado" y "molesto" pueden describir la expresión que se muestra en la foto. Discute las diferencias y las similitudes entre estar enfadado, irritado y molesto. Dales más ejemplos como "feliz", "contento" y "alegre".
- Juega a un juego con los niñ@s. Pregúntale a uno de ellos que escoja en secreto un brick con expresión y que no se lo enseñe a nadie más. Pídeles que muestren esa misma emoción pero en su propio rostro. Despúes, los demás alumn@s deberán adivinar qué emoción se ha mostrado. Continúa jugando hasta que tu alumnado sepa identificar rápidamente las diferentes expresiones faciales. Pueden dar múltiples respuestas para un mismo brick, en caso de que estas tengan sentido.
- ¿Qué emoción ves en esta cara?
- ¿Cómo puedes saber que esta cara está feliz/triste?
2. CONSTRUIR
Pide a los niños y niñas que trabajen con un compañer@ para construir un personaje utilizando un brick con una emoción.3. CONTEMPLAR
Dile a tu alumnado que cuando entiendes cómo se siente alguien, puedes responder de una forma adecuada delante de ese sentimiento. Debate formas apropiadas de responder a diferentes emociones. Explícales que lo que funciona bien en una situación y delante de un sentimiento puede ser diferente en otra situación. Ejemplo: cuando alguien se siente triste, puedes hacerle sentir contento con alguna broma graciosa. Sin embargo, en una situación diferentes, la persona puede necesitar tiempo y espacio para sentir esa tristeza. Hazles debatir sobre la forma en que observar el lenguaje corporal es también una forma de entender cómo se está sintiendo alguien. Utiliza tu propio lenguaje corporal para mostrar diferentes emociones y pregúntales que las identifiquen. Considera hacer preguntas como:- ¿Por qué es importante reconocer diferentes emociones?
- ¿Cuáles son algunas otras maneras en las que puedes decir cómo se siente alguien más, además de la manera en que se expresa su rostro?
4. CONTINUAR
Pídele a tu alumnado que trabaje con un compañer@ para intercambiar sus personajes y que muestren sus emociones con otro lenguaje corporal. Cuando hayan acabado de construir, pídeles que, por turnos, se enseñen los diferentes modelos y que permitan al resto nombrar la emoción que el personaje está expresando.¿TE HAS DADO CUENTA?
Observar las siguientes habilidades puede ayudarte a monitorizar si los alumnos están desarrollando social y emocionalmente.- El alumnado será capaz de reconocer y nombras las emociones.
- El alumnado será capaz de entender los sentimientos de las otras personas.