Actividad Partes funcionales con Parque STEAM | #LessonPlans

Partes funcionales del Parque STEAM

¡Familiarízale con las partes del set Parque STEAM!

¿QUÉ ES EL PARQUE STEAM?

El parque STEAM de LEGO Education ROBOTIX es un recurso de aprendizaje para educación infantil que construye la curiosidad y el deseo de crear, explorar e investigar el mundo de la ciencia temprana, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas (STEAM) a través del juego creativo.

Con la introducción en las STEM desde una edad temprana, los niños y niñas aumentan su comprensión de los engranajes, el movimiento, la medición y la resolución de problemas de una manera divertida, lúdica y atractiva.

Materias: Matemáticas tempranas y Ciencia. Curso: Educación Infantil. Duración de la actividad: 0-30 min. Dificultad: Principiante.
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
Después de completar la sesión, el alumnado sabrá:
  • Familiarizarse con las partes funcionales del set Parque STEAM.
  • Identificar los movimientos de las partes funcionales.
  • Explorar la idea de que las máquinas están hechas de partes móviles.
MATERIAL NECESARIO
RECURSOS ADICIONALES
VOCABULARIO
  • Función
  • Máquina
  • Engranajes
  • Plataforma giratoria
  • Bisagra
  • Cañón
  • Dardo
  • Acordeón
  • Carretilla
  • Ruedas
ESTÁNDARES EDUCATIVOS
El alumnado será capaz de:
  • Utilizar la tecnología como los engranajes imples y las ruedas de la forma apropiada
  • Hacer preguntas sobre ciencia y tecnología, relacionando conceptos
  • Experimentar y probar preguntas del tipo "qué pasaría si..."
  • Observar y describir qué está pasando

ACTIVIDAD PARTES FUNCIONALES PARQUE STEAM: PASO A PASO

1. CONECTAR 

Pregunta al alumnado que nombre algunas cosas que se encuentren en la habitación y que tengan partes móviles (como por ejemplo juguetes, mobiliario con ruedas, cortinas o persianas, puertas y tijeras). Explícales que todas estas cosas tienen una función o un trabajo para hacer. Pídeles que identifiquen funciones o trabajos de las partes móviles que han nombrado anteriormente.

2. CONSTRUIR

Pide a los niños y niñas que exploren todos los bricks y las partes que se encuentran en el Parque STEAM. Actividad Partes funcionales con Parque STEAM Anímales a utilizar su imaginación y creatividad para encontrar todas las piezas que pueden ponerse juntas para hacer partes funcionales o móviles. Considera hacerles preguntas cómo:
  • ¿Cómo se llaman estas piezas?
  • ¿Qué pasaría si pones estas piezas juntas?
Consejo: Las partes funcionales incluyen: una plataforma giratoria, el columpio y su estructura, dos mecedoras naranjas, los engranajes, las manivelas con la cuerda y el gancho, un cañón, dos dardos, las carretillas con rudas, dos bloques LEGO con bisagras, y dos acordeones flexibles.

3. CONTEMPLAR

Anima a que el alumnado se turne enseñando y explicándole al grupo cómo funciona cada una de las partes funcionales. Considera hacerles preguntas como:
  • ¿Cómo utilizarías esta parte?
  • ¿Has visto algún elemento que se mueva como este? ¿Dónde lo has visto? ¿Para qué se utilizaban?

4. CONTINUAR

Explícales que una máquina está hecha de diferentes partes que utilizan la energía para trabajar. Pregúntale a los niños y niñas que nombren algunas máquinas que hayan visto (por ejemplo vehículos, ordenadores, cortacéspedes, ascensoras, máquinas de café, tostadoras y bicicletas). Pídeles que utilicen algunos de los elementos funcionales para construir una máquina que tenga una finalidad especial. Pregúntale a cada alumno que te enseñe cómo trabaja su máquina y que te explique qué hace. a un juego utilizando los barcos y creando una carrera de obstáculos, una carrera de relevos o una carrera. Coloca las pelotas y una papelito de magdalena en el agua y dile a tus alumnos que naveguen alrededor o entre los obstáculos. Otra idea es crear equipos y decirles que creen olas para conseguir que hundan el barco del equipo contrario.

¿TE HAS DADO CUENTA?

Observar las siguientes habilidades puede ayudarte a monitorizar si los alumnos están desarrollando las competencias necesarias en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM).
  • Usar la tecnología como los engranajes simples y las ruedas de forma apropiada.
  • Hacer preguntas sobre ciencia y tecnología, relacionando conceptos.
  • Experimentar y probar cuestiones del tipo "qué pasaría si...".
  • Observar y describir qué está pasando.
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