La importancia de las STEM desde infantil
Las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son una tendencia al alza en los primeros años de educación de los más pequeños. Las STEM tienen un significado muy importante, un objetivo detrás de estas cuatro áreas de aprendizaje distintas. Los educadores se están focalizando en currículos que inspiren la creatividad de los niños y niñas, así como su pensamiento computacional, y las STEM ofrecen muchas oportunidades para las actividades exploratorias y de final abierto.
Está claro que los docentes de edades tempranas saben que deben y están cubriendo todas esas áreas cuando enseñan, y están en busca de oportunidades para que los niños y niñas utilicen recursos prácticos que les faciliten el juego y la creatividad. Las investigaciones, como la publicación Playing to Learn (2016) de Di Chilvers, muestran claramente las conexiones entre la motivación intrínseca de los pequeños, su desarrollo de las habilidades y la oferta de oportunidades para que descubran el mundo por si mismos.
El aprendizaje STEM con recursos permite a los niños y niñas explorar, construir y compartir su comprensión por el mundo que les rodea, mientras que los aspectos más lúdicos de esos recursos les mantienen motivados a seguir aprendiendo, dentro y fuera del aula.
El profesorado también muestra un deseo porque el alumnado cree sus propias investigaciones y experimentos. Los docentes conocen la importancia del aprendizaje durante el proceso y aplican las habilidades, no solo adquiriendo conocimiento y produciendo resultados. Las habilidades como la comunicación, la colaboración y el pensamiento creativo son igualmente tan vitales para los niños como su desarrollo. El profesorado es familiar con este tipo de actividades, especialmente en los primeros años, incluso si no lo etiquetan explícitamente como STEM.
¿Por qué el aprendizaje STEM y STEAM?
En muchos ámbitos, la etiqueta ‘STEM’ nos ayuda a representar de forma ecléctica una mezcla de habilidades y conocimientos bajo un mismo paraguas. Los recursos prácticos utilizados en el aula con la etiqueta STEM deberían facilitar el espectro completo de las habilidades, permitiendo al profesorado cubrir muchas disciplinas diferentes, mientras que a la vez les permiten centrarse en un área curricular cuando así lo necesitan. Estos recursos son flexibles y adaptables, por lo que los hacen más valiosos a largo plazo.
También se oye hablar del término ‘STEAM’, que añade la A referente a “artes”. Las artes son representadas porque la educación temprana anima a los niños y niñas a desarrollar una mayor apreciación por la música, el arte, la literatura, el lenguaje, además de otros estudios sociales. Los investigadores están de acuerdo en que las mejores personas científicas e ingenieras son también músicas, pintoras y poetas, por ejemplo. Una narrativa y unos juegos de roles añadidos involucran más a los niños y niñas y les aumenta su comprensión por el mundo que les rodea. Hardiman, Magsamen, McKhann y Eilber (2009) declaran que la integración de las disciplinas artísticas y la pedagogía basada en las artes pueden mejorar el aprendizaje y crear una involucración más profunda, teniendo como resultado una mejor comprensión del contenido, un conocimiento social más profundo y una habilidad incrementada en aplicar las habilidades entorno a las disciplinas. Las artes, cuando se integran a las lecciones en STEM, promueven mejor todas las habilidades y competencias cruciales en el siglo XXI.
La etiqueta STEAM es también para el docente. En el 2017, el estudio Early STEM Matters, creado por la UChicago STEM Education y el Erikson Institue dice que los niños y niñas son considerados naturalmente como científicos e ingenieros. Sin embargo, propone que necesitan a su lado personas adultas que les ayuden a desarrollar esas “inclinaciones” naturales por las STEM. Es el profesorado quien expone a los niños y niñas a experiencias memorables y seleccionan los recursos que les ayudan a darle sentido a su mundo. El paraguas de las STEAM permite el aprendizaje diverso y rico que empodera a los docentes con todas las áreas del currículo, las cueles pueden entrelazarse entre ellas. Los recursos lúdicos y prácticos animan tanto al profesorado como al alumnado a través del proceso y haciendo que la enseñanza y el aprendizaje sean más divertidos y gratificantes.
Los beneficios obvios del aprendizaje práctico y continuo aparecen cuando las estrategias de aprendizaje basadas en las investigaciones sobre cómo piensan y aprenden los niños y niños se combinan con las aproximaciones más creativas de las STEM en las aulas de infantil. La forma de conseguir esto está resaltado en los hallazgos de Hardiman (2009), siendo los tres aprendizajes STEM más relevantes:
- Sé flexible en el diseño instruccional y promociona la innovación
- Explora la naturaleza de la creatividad y aplícala para ayudar a transferir conocimiento y habilidades
- Entiende la naturaleza del aprendizaje en las artes y cómo este puede ayudar al entendimiento y la retención del conocimiento en STEM
¿Cómo empezar?
A través de los packs aula LEGO Education para educación infantil (de 1 a 6 años) podrás empezar a trabajar el aprendizaje STEM en las edades más tempranas a la vez que descubres todos los beneficios de iniciarles en estas áreas.
¿Qué dice el profesorado?
“La necesidad de recursos STEM creativamente abiertos es esencial para los docentes de infantil porque muchos de los productos relacionados con las STEAM son muy específicos y no permiten muchas soluciones. Los niños y niñas son investigadores inquisitivos, siempre buscando la manera de saber cómo funcionan las cosas y cómo hacer que las cosas pasen. Dándoles recursos se fomenta la investigación, la resolución de los problemas, la manipulación de los objetos y la causa y efecto de los andamios de sus habilidades STEM en los primeros años de su vida… para que luego se conviertan en grandes ingenieros."
Kim Weldon, Supervisor de Educación, Action for Boston Community Development
Fuentes:
Spaepen, E. y el Early Childhood STEM Working Group. (enero 2017). Early STEM Matters: Providing High-Quality STEM Experiencies for All Young Learners. A Policy Report (UChicago STEM Education and Erikson Institute)
Chilvers, D. (2016). Playing to learn: A guide to child-led plays and its importance for thing and learning (London: ATL)
Hardiman, M., Magsament, S., McKhann, G., and Eilber, J. (2009) Neuroeducation: Learning, Arts, and the Brain (New York: Dana Press)