Actividad MAKER para Educación Primaria con LEGO Education WeDo 2.0 | #LessonPlans

Las experiencias de aprendizaje por medio del juego no solo nos aportan diversión y un buen rato, sino que van más allá. Ayudan a obtener un conocimiento más efectivo de las materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) además de mejorar las habilidades de colaboración, comunicación, creatividad y resolución de problemas. LEGO Education WeDo 2.0 es una solución creativa que trabaja por proyectos basados en STEM, a través de los cuales los alumnos pueden experimentar las aplicaciones prácticas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Una herramienta que ayuda a desarrollar la confianza de los para formular preguntas, definir problemas y diseñar sus propias soluciones en el momento en el que se les plantea un reto científico. Así pues, os proponemos una actividad de LEGO Education WeDo 2.0 para aprender a diseñar, construir y programar un robot que realice una danza de una cultura en concreto, cuenta una historia a través de la danza y baila en parejas o grupos.

Con esta actividad se trabaja: MAKER, STEM e ingeniería.

Curso: Educación Primaria.

Duración de la actividad: 45 – 90min.

Dificultad: Intermedia.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

Los alumnos deberán:

  • Definir una clara necesidad de diseño
  • Desarrollar su capacidad de iterar y mejorar soluciones de diseño
  • Desarrollar sus habilidades de resolución de problemas y comunicación
  • Utilizar y entender el proceso de diseño

MATERIAL NECESARIO

MATERIAL OPCIONAL

Los alumnos pueden utilizar materiales que ya tengan en clase. Algunos materiales pueden ser:

  • Tazas de plástico o papel
  • Cajas de cartón
  • Cartones de huevos
  • Tela o fieltro
  • Espuma, pompones o abalorios
  • Limpiadores de flautas

RECURSOS ADICIONALES

VOCABULARIO

  • Mover
  • Danza
  • Sacudir
  • Giro
  • Compañero
  • Tempo
  • Ritmo
  • Movimiento
  • Expresión
  • Pasos
  • Secuencia
  • Cultura

HOJA DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE

ACTIVIDAD MAKER LEGO Education WeDo 2.0 PASO A PASO

1. INTRODUCCIÓN/DEBATE

Introdución

Esta sesión Maker incluye toda una gama de posibles diseños de Robot Bailarín. El alumnado debe explorar un baile de una determinada cultura, contar una historia a través del baile, bailar en parejas o en grupos, e incluso planear una fiesta de baile donde los robots LEGO Education WeDo 2.0 bailen todos a la vez.

Preparación

El profesor debe asegurarse de que cada alumno tiene una Hoja de trabajo del alumno para registrar su proceso de diseño. También necesitarán el recurso básico LEGO Education WeDo 2.0 (se recomienda un set por cada dos estudiantes).

Debate

El profesor debe entregar las Hojas de trabajo del alumno y dejar que los alumnos interpreten la lección ellos mismos, o leer el texto de Maker Connect en voz alta plantear el contexto de la sesión.

2. ENCUENTRA UN PROBLEMA

A medida que los alumnos observen las imágenes y preguntas de Maker Connect, el profesor debe iniciar un debate para guiarlos hacia un problema o una nueva oportunidad de diseño. Una vez que hayan decidido qué problema resolver es importante que lo registren de alguna manera.

Pueden utilizar la hoja de trabajo para estructurar la documentación de su proyecto o utilizar la metodología que ellos prefieran para registrar su proceso de diseño.

3. LLUVIA DE IDEAS

Los primeros minutos los alumnos deben trabajar de forma independiente o en parejas y generar tantas ideas como puedan para resolver el problema inicialmente planteado.

Pueden utilizar bricks LEGO® durante el proceso de lluvia de ideas o esbozar sus ideas en el espacio provisto en la hoja de trabajo del alumno.  Es importante que los alumnos pasen tiempo jugando con los bricks LEGO® para generar ideas.

El objetivo es explorar tantas soluciones como sea posible. El profesor puede dar soporte en esta fase de la actividad mostrando algunos ejemplos a modo de inspiración o como punto de partida para comenzar.

Después de dejar el tiempo suficiente para generar ideas es el momento de compartirlas entre los diferente grupos. Cada grupo debe seleccionar la mejor idea para llevarla a cabo. El profesor debe facilitar este proceso asegurándose de que cada grupo elija una idea para crear. Es importante fomentar la diversidad de creaciones enriqueciendo así al máximo la diversidad de conocimientos.

4. ESCOGER LA MEJOR IDEA

Una vez todos los grupos hayan explicado todas sus ideas, los alumnos deben registrar hasta tres criterios de diseño en sus hojas de trabajo. Este paso es importante ya que cuando revisen sus soluciones al final de la actividad deberán compararlas con lo registrado en este momento.

5. CONSTRUIR

¡Es hora de ponerse manos a la obra! El alumnado debe construir las ideas elegidas entre todo el grupo utilizando el Set LEGO Education WeDo 2.0 y otros materiales según sea necesario. Es importante saber que no deben llegar a la solución completa desde el principio o en el primer intento.

Durante el proceso de creación, los alumnos deben probar y analizar su idea a medida que avanzan, realizando mejoras cuando sea necesario. A medida que avanzan en el proceso de creación, los alumnos ir registrando sus avances con fotografías o bocetos de sus modelos.

PARA INSPIRARSE …

Puede ser que los grupos necesiten un poco de inspiración para comenzar con sus propias creaciones. En este punto pueden visitar la Biblioteca de Modelos para inspirarse en los diferentes tipos de danzas que pueden crear. Además, el profesor puede hacer preguntas como:

  • ¿Quieres hacer un robot bailarín que gira? ¿ O que camine?.

El proceso de creación es completamente libre, de tal manera que cada grupo pues añadir o quitar los elementos que crean necesarios.

MODELO 1:

Actividad LEGO WeDo 2.0 Educación Primaria

Actividad LEGO Education WeDo 2.0 Educacion Primaria Cadena Programacion


MODELO 2:

actividad-lego-wedo-2.0-ed.infantil-modelo2Actividad MAKER LEGO WeDo 2.0 Cadena Programacion

6. EVALUAR LAS CREACIONES DE CADA GRUPO

Por grupos, deben evaluar el resultado final en función de lo que registraron en la hoja de trabajo cuando realizaron la lluvia de ideas. Deben anotar los resultados y las diferencias respecto al inicio en la hoja de trabajo del estudiante.

7. PRESENTAR EL MODELO

Cada grupo debe tener sus minutos para presentar al resto de grupos lo que han creado. Una buena manera de hacerlo es dejando espacio encima de una mesa o mesas para mostrar todos los modelos. Si queda poco tiempo, el profesor debe emparejar a los grupos y hacer que se presenten entre ellos.

8. EVALUACIÓN

Los alumnos deben utilizar la rúbrica de evaluación de la Hoja de Trabajo del Estudiante para evaluar su trabajo de diseño de acuerdo con la 'Escala de Cuatro Bricks'.

9. RECOGER

Es importante que los profesores se aseguren de dejar entre 10 y 15 minutos al final de la sesión para que los alumnos puedan desmontar los diseños y vuelvan a colocar todas las piezas en la caja de LEGO®.
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