Actividad MAKER para Educación Primaria con LEGO Education WeDo 2.0 | #LessonPlans
Con esta actividad se trabaja: MAKER, STEM e ingeniería.
Curso: Educación Primaria.
Duración de la actividad: 45 – 90min.
Dificultad: Intermedia.
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
Los alumnos deberán:
- Definir una clara necesidad de diseño
- Desarrollar su capacidad de iterar y mejorar soluciones de diseño
- Desarrollar sus habilidades de resolución de problemas y comunicación
- Utilizar y entender el proceso de diseño
MATERIAL NECESARIO
- Set LEGO Education WeDo 2.0
- Software o APP de programación LEGO Education WeDo 2.0
MATERIAL OPCIONAL
Los alumnos pueden utilizar materiales que ya tengan en clase. Algunos materiales pueden ser:
- Tazas de plástico o papel
- Cajas de cartón
- Cartones de huevos
- Tela o fieltro
- Espuma, pompones o abalorios
- Limpiadores de flautas
RECURSOS ADICIONALES
- Introducción a las actividades MAKER
- MAKER Connect
- Auto – avaluación del alumnado
- Póster para el aula del proceso de diseño LEGO Education MAKER
VOCABULARIO
- Mover
- Danza
- Sacudir
- Giro
- Compañero
- Tempo
- Ritmo
- Movimiento
- Expresión
- Pasos
- Secuencia
- Cultura
HOJA DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE
ACTIVIDAD MAKER LEGO Education WeDo 2.0 PASO A PASO
1. INTRODUCCIÓN/DEBATE
Introdución
Esta sesión Maker incluye toda una gama de posibles diseños de Robot Bailarín. El alumnado debe explorar un baile de una determinada cultura, contar una historia a través del baile, bailar en parejas o en grupos, e incluso planear una fiesta de baile donde los robots LEGO Education WeDo 2.0 bailen todos a la vez.
Preparación
El profesor debe asegurarse de que cada alumno tiene una Hoja de trabajo del alumno para registrar su proceso de diseño. También necesitarán el recurso básico LEGO Education WeDo 2.0 (se recomienda un set por cada dos estudiantes).
Debate
El profesor debe entregar las Hojas de trabajo del alumno y dejar que los alumnos interpreten la lección ellos mismos, o leer el texto de Maker Connect en voz alta plantear el contexto de la sesión.
2. ENCUENTRA UN PROBLEMA
A medida que los alumnos observen las imágenes y preguntas de Maker Connect, el profesor debe iniciar un debate para guiarlos hacia un problema o una nueva oportunidad de diseño. Una vez que hayan decidido qué problema resolver es importante que lo registren de alguna manera.
Pueden utilizar la hoja de trabajo para estructurar la documentación de su proyecto o utilizar la metodología que ellos prefieran para registrar su proceso de diseño.
3. LLUVIA DE IDEAS
Los primeros minutos los alumnos deben trabajar de forma independiente o en parejas y generar tantas ideas como puedan para resolver el problema inicialmente planteado.
Pueden utilizar bricks LEGO® durante el proceso de lluvia de ideas o esbozar sus ideas en el espacio provisto en la hoja de trabajo del alumno. Es importante que los alumnos pasen tiempo jugando con los bricks LEGO® para generar ideas.
El objetivo es explorar tantas soluciones como sea posible. El profesor puede dar soporte en esta fase de la actividad mostrando algunos ejemplos a modo de inspiración o como punto de partida para comenzar.
Después de dejar el tiempo suficiente para generar ideas es el momento de compartirlas entre los diferente grupos. Cada grupo debe seleccionar la mejor idea para llevarla a cabo. El profesor debe facilitar este proceso asegurándose de que cada grupo elija una idea para crear. Es importante fomentar la diversidad de creaciones enriqueciendo así al máximo la diversidad de conocimientos.
4. ESCOGER LA MEJOR IDEA
Una vez todos los grupos hayan explicado todas sus ideas, los alumnos deben registrar hasta tres criterios de diseño en sus hojas de trabajo. Este paso es importante ya que cuando revisen sus soluciones al final de la actividad deberán compararlas con lo registrado en este momento.5. CONSTRUIR
¡Es hora de ponerse manos a la obra! El alumnado debe construir las ideas elegidas entre todo el grupo utilizando el Set LEGO Education WeDo 2.0 y otros materiales según sea necesario. Es importante saber que no deben llegar a la solución completa desde el principio o en el primer intento.
Durante el proceso de creación, los alumnos deben probar y analizar su idea a medida que avanzan, realizando mejoras cuando sea necesario. A medida que avanzan en el proceso de creación, los alumnos ir registrando sus avances con fotografías o bocetos de sus modelos.
PARA INSPIRARSE …
Puede ser que los grupos necesiten un poco de inspiración para comenzar con sus propias creaciones. En este punto pueden visitar la Biblioteca de Modelos para inspirarse en los diferentes tipos de danzas que pueden crear. Además, el profesor puede hacer preguntas como:
- ¿Quieres hacer un robot bailarín que gira? ¿ O que camine?.
El proceso de creación es completamente libre, de tal manera que cada grupo pues añadir o quitar los elementos que crean necesarios.
MODELO 1:
MODELO 2:
6. EVALUAR LAS CREACIONES DE CADA GRUPO
Por grupos, deben evaluar el resultado final en función de lo que registraron en la hoja de trabajo cuando realizaron la lluvia de ideas. Deben anotar los resultados y las diferencias respecto al inicio en la hoja de trabajo del estudiante.
7. PRESENTAR EL MODELO
Cada grupo debe tener sus minutos para presentar al resto de grupos lo que han creado. Una buena manera de hacerlo es dejando espacio encima de una mesa o mesas para mostrar todos los modelos. Si queda poco tiempo, el profesor debe emparejar a los grupos y hacer que se presenten entre ellos.
8. EVALUACIÓN
Los alumnos deben utilizar la rúbrica de evaluación de la Hoja de Trabajo del Estudiante para evaluar su trabajo de diseño de acuerdo con la 'Escala de Cuatro Bricks'.