Haz una máquina de sonido con LEGO MINDSTORMS Education EV3 | #LessonPlans
Los estudiantes aprenden trabajando con sus propias manos a partir de buscar soluciones a situaciones reales. El objetivo es que previamente analicen la situación después y trabajen conjunta e individualmente para resolverla.
Esta semana os proponemos una actividad de LEGO Education que busca desafiar la creatividad del alumnado con LEGO MINDSTORMS Education EV3.
Con esta actividad se trabaja: Maker, STEM e ingeniería.
Curso: 6º Primaria - 2º ESO
Duración de la actividad: 45 - 90 min.
Dificultad: principiante
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
Después de completar esta actividad, los estudiantes:
- Entenderán el proceso de diseño
- Definirán una necesidad clara de diseño
- Desarrollarán su capacidad para iterar y mejorar soluciones de diseño
- Desarrollarán sus habilidades de comunicación y resolución de problemas
MATERIAL NECESÁRIO
MATERIAL ADICIONAL
- Goma de borrar
- Limpiadores de pipa
- Cartón fino
- Papel de construcción
- Cable fino
- Láminas de plástico finas
- Materiales reciclados
- Espuma
HOJA DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE
PASO A PASO
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INTRODUCCIÓN Y DEBATE
Repartir a cada alumnos una hoja del estudiante y dejar que durante unos minutos interpreten la actividad ellos mismos o leer en voz alta el texto del Maker para establecer la escena de trabajo.
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DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
A medida que los alumnos mires las imágenes y preguntas del apartado “Conexión”, facilita un debate para guiarlos hacia el problema o hacia una nueva oportunidad de diseño. Una vez que los alumnos hayan decidido resolver un problema es muy interesante que ellos mismos hagan una grabación con su tablet. Pueden utilizar la hoja de trabajo del estudiante para ayudar a estructurar la documentación de su proyecto, o usar otro método de registrar todo el proceso de diseño.
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LLUVIA DE IDEAS
Los alumnos deben pensar de forma individual los primeros 3 minutos y generar tantas ideas como se les ocurran para resolver el problema. Pueden utilizar bricks LEGO durante el proceso de lluvia de ideas o esbozar sus ideas en el espacio reservado en la hoja de trabajo del estudiante.
Es importante que los alumnos pasen tiempo jugando con los bricks LEGO para generar ideas de manera más fácil. El objetivo de trabajar con los bricks es explorar tantas soluciones como sea posible. Pueden utilizar los ejemplos que se encuentran a continuación para inspirarse o como medio para comenzar a diseñar.
El siguiente paso es que los alumnos se turnen para compartir sus ideas en grupo. Una vez que todos hayan compartido sus ideas, cada grupo debe seleccionar las mejores ideas de diseño. El profesor debe estar atento y asegurarse de que cada grupo elije una idea que es posible llevar a cabo. A su vez, debe animar a cada grupo a realizar una idea diferente, no todos los grupos tienen que hacer el mismo.
EJEMPLOS
Algunos alumnos pueden necesitar un poco de inspiración para comenzar. Una opción es modificar y mezclar modelos existentes o pueden inventar uno nuevo. Se aconseja al profesor no compartir las imágenes con los alumnos para no predisponer su imaginación. Aquí encontraréis más información de soporte al profesorado.
POSIBLE SOLUCIÓNDESCARGAR CÓDIGO DE MUESTRA
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DEFINIR LOS CRITERIOS DE DISEÑO
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CREAR
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REVISAR DE LA SOLUCIÓN
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COMPARTIR LA SOLUCIÓN
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EVALUACIÓN