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Trabaja las fuerzas con LEGO Education WeDo 2.0 | #LessonPlans
Jugar nos activa para explorar, practicar y probar nuevas maneras de afrontar los diferentes retos que luego, en el mundo de fuera del juego, nos encontraremos. Así pues, os proponemos, como recurso educativo para el aula, una actividad para investigar los efectos de las fuerzas equilibradas y no equilibradas sobre el movimiento de un objeto. Los estudiantes pondrán en práctica habilidades tales como la resolución de problemas, el impulso de la creatividad, la empatía, la comunicación con los demás y el trabajo en equipo.
- Con esta actividad se trabaja: ciencia, ingeniería, STEM, programación y robótica educativa
- Curso: 1º-3º de Educación Primaria
- Duración de la actividad: + de 120min.
- Dificultad: intermedia
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
Los estudiantes deberán:
- Explorar qué son las fuerzas y como éstas hacen que los objetos se muevan.
- Crear y programar un Pull-Robot para investigar los efectos de las fuerzas equilibradas y no equilibradas en el movimiento de un objeto.
- Documentar y presentar los hallazgos sobre las fuerzas.
MATERIAL NECESARIO:
- Set LEGO Education WeDo 2.0
- Software de programación LEGO Education WeDo 2.0
RECURSOS ADICIONALES:
HOJA DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE:
PASO A PASO
-
FASE DE EXPLORACIÓN (30-60min)
Preguntas de debate
- Indica varias maneras de hacer que un objeto se mueva.Para hacer que se mueva, tira de él, empújalo o, hablando en términos más generales, aplícale una fuerza.
- Explica en qué consiste la fricción. ¿Resulta más fácil tirar de un objeto sobre una superficie normal o sobre una superficie resbaladiza?
- Predice lo que ocurrirá si la fuerza de tracción es mayor en una dirección que en la otra.
- ¿Puedes deducir la relación que existe entre las fuerzas equilibradas y la capacidad que tienen los objetos para moverse?
-
FASE DE CREACIÓN (45-60min)
Instrucciones de montaje de WeDo 2.0
Programa el robot para tirar: La tira de programación mostrará los números 3,2,1 antes de que el motor se encienda durante 2 segundos a potencia 10. Sugerencia: Antes de que los alumnos comiencen a investigar, pídeles que cambien de parámetros el programa para que lo entiendan por completo.Prueba el robot:
A través de esta actividad, los estudiantes deberán poder investigar sobre las fuerzas de atracción.- Añade objetos pequeños en la cesta y luego objetos más pesados hasta que el dispositivo deje de moverse.
- Utilizando la misma cantidad de piezas, coloque los neumáticos grandes en el modelo y observe qué sucede.
- Encuentra el objeto más pesado que puedas mover con tu modelo cuando esté equipado con los neumáticos. Este paso final dependerá de la fricción de la superficie en la que estén trabajando los estudiantes.
INVESTIGA MÁS (opcional)
El robot con el que los estudiantes están trabajando utiliza un mecanismo de engranaje cónico para cambiar la dirección de la rotación del motor. No aumenta en gran medida la fuerza del movimiento.- Contruye un Pull-Robot diferente. Haz que los estudiantes exploren nuevos diseños. Que construyan su propio modelo, hagan las mismas pruebas que con el primer modelo de Pull-Robot y que comparen los hallazgos de las dos investigaciones.
- Sugerencia de colaboración: Que los propios estudiantes decidan cuál es el robot más fuerte de entre todos los construidos en el aula. Cuando todos los grupos hayan terminado las pruebas es interesante organizar un concurso entre los diferentes robots.
- Conecta los robots de dos equipos espalda con espalda con la cadena LEGO.
- Haz que los equipos coloquen cantidades iguales de peso y masa en la canasta antes del concurso.
- Pídeles que enciendan el motor a la señal de tal manera que se separen el uno del otro.
- ¿Cuál es el más fuerte?
3. COMPARTIR LOS RESULTADOS (45min)
Completar la hoja de trabajo del estudiante Los estudiantes pueden documentar su proyecto de varias maneras. Algunas sugerencias son:- Que hagan capturas de pantalla de sus resultados.
- Que comparen las capturas de pantalla con imágenes de la vida real.
- Que graben un vídeo de ellos mismos describiendo su proyecto.
- Que recopilen los datos en tablas u hojas de cálculo y hagan gráficas de sus resultados.
- Utilizar palabras como fuerza equilibrada, fuerza no-equilibrada, empujar, tirar, fricción y peso.
- Utilizar flechas para representar la fuerza.
- Poner la explicación en contexto.
- Analizar sus proyectos en términos de situaciones de la vida real en las que hayan observado fuerzas equilibradas y fuerzas no-equilibradas.
- Debatir la conexión entre sus hallazgos y las situaciones particulares.