Cómo promover el trabajo en equipo entre alumnos
El trabajo en equipo puede conseguir resultados que a menudo no se podrían obtener de ninguna otra forma. La mayoría de los grandes logros llegan gracias al trabajo en equipo, al poder contar con la ayuda de otras personas a la vez que cada uno se ofrece para aportar lo que él o ella puede. Teniendo esto en cuenta, sería conveniente tratar de promover el trabajo en equipo lo antes posible entre las personas jóvenes, para que así puedan sentirse cómodos colaborando con los demás y acostumbrarse a trabajar de esta forma a la edad más temprana posible.
Esto quiere decir que los centros de enseñanza y profesores, particularmente estos últimos, deberían orientar las actividades en las aulas de tal manera que se incite la participación de todo el grupo. A veces puede resultar ser un reto, por lo que viene bien buscar herramientas que puedan facilitar este trabajo al educador. En este artículo vamos a ver precisamente cómo se puede conseguir esto.
La efectividad de la robótica para fomentar el trabajo en equipo
Los elementos de robótica suponen una gran baza para cualquier profesor en busca de técnicas de enseñanza innovadoras y efectivas. Existe una gran variedad de productos de esta clase que las que se pueden elegir, y la elección dependerá de qué habilidades se desean construir para los alumnos que los utilicen.
[hs_form id="1"]
Una de las ventajas más claras e importantes de que los alumnos puedan aprender con la robótica en las aulas es que les permite aprender de manera práctica y dinámica, lo cual es fundamental si queremos que trabajen en equipo. Esto se diferencia mucho de algunas técnicas de enseñanza convencionales, donde el aprendizaje es pasivo y que a menudo se exige memorizar datos que no son de interés y que más tarde se les olvida a los jóvenes.
La clave al aprendizaje con la robótica es que los jóvenes puedan adquirir conocimientos y aplicarlos de una forma que les vaya a resultar realmente útil en el futuro. Esta metodología está basada en la idea de que los alumnos tiene que ser respaldados para ser aprendices activos, creativos y colaborativos. El último de estos aspectos engloba los principios del trabajo en equipo.
A través de las actividades que se llevan a cabo con la robótica, los estudiantes pueden trabajar en grupo para lograr un objetivo común. Esto se consigue al combinar sus capacidades en cuanto a lógica y razonamiento con las de la imaginación y las ganas de divertirse. Al construir cosas en la vida real, los alumnos construyen sus habilidades y conocimientos de una forma que les será más fácil aplicarlos cuando realmente lo necesiten.
Esto permite que los alumnos adquieran conocimientos de una manera colaborativa porque aprenden de las experiencias y explicaciones de otras personas. De esta forma pueden comparar resultados y les surgirán nuevas ideas y posibilidades. Tras haber completado la actividad, los jóvenes podrán reflejar sobre ella en grupo para identificar cómo y por qué las cosas funcionaron para alcanzar el objetivo final.
Ya que los materiales de las actividades son componentes robóticos de la marca LEGO Education, se puede decir que todos los alumnos trabajan con un lenguaje común: todos conocen esta marca y están familiarizados con ella, por lo que se sienten más cómodos y confiados a la hora de afrontar las actividades. No tienen miedo a probar, experimentar o compartir ideas, cosa que realmente facilita el trabajo en equipo. No hay que olvidar que resulta mucho más fácil que el alumno aprenda cuando de verdad siente interés por lo que está haciendo y disfruta con ello, y la robótica se encarga de que los jóvenes puedan sentir esto al trabajar con ella en el aula.
Si uno de tus objetivos como profesor es estimular el trabajo en equipo entre tus alumnos, te recomendamos que visites la página web de LEGO Education ROBOTIX, donde encontrarás una amplia selección de productos de robótica destinados a conseguir precisamente esto, entre muchos otros beneficios deseables.