Vuelta a las aulas: ¿qué es y cómo impulsar la educación STEM?
Como cada año, llegó septiembre, y con el final del verano, la vuelta a las aulas de niños, niñas y jóvenes. Un lugar, el colegio o el instituto, que la mayoría de madres y padres recuerda como un edificio algo aséptico en el que el profesor o profesora impartía una clase magistral, con apenas la ayuda de una tiza y una pizarra. No obstante, el mundo ha cambiado bastante desde esos tiempos analógicos en blanco y negro.
Bill Gates dijo en una ocasión que “no podemos mantener una economía innovadora a menos que tengamos personas bien formadas en ciencia, ingeniería y matemáticas”. Si añadimos la tecnología, los conceptos de los que hablaba el fundador de Microsoft serían, en inglés, las siglas exactas de la educación STEM: es decir, Science, Technology, Engineering & Mathematics.
En el mundo actual, las aplicaciones que tienen estas disciplinas son prácticamente infinitas, y pasan por el calentamiento global y la medicina (la S de ciencia) materia de gran relevancia y que actualmente trabaja en la búsqueda de la vacuna para el Covid-19, la computación, la programación, la inteligencia artificial y el big data (la T de tecnología), las infraestructuras, el diseño de edificios y ciudades (la E de ingeniería), o la economía, la contabilidad y las inversiones (la M de matemáticas), solo por citar algunas de ellas.
Ocurre que, tradicionalmente, estas disciplinas han vivido de espaldas, y se han enseñado por separado en colegios, escuelas y universidades, obviando las múltiples conexiones que se pueden encontrar entre ellas. Lo que se propone en la educación STEM es precisamente todo lo contrario: un enfoque integral en el que ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (y en ocasiones, las artes) forman un todo, con sus diferentes elementos interactuando entre ellos, y basando su enseñanza en aplicaciones y situaciones del mundo real a través de proyectos STEM.
De la educación tradicional a la educación STEM
Naturalmente, el enfoque STEM exige un cambio de chip bastante profundo con respecto a la educación tradicional. También requiere el uso de métodos innovadores y alternativos de enseñanza, como serían trabajar por proyectos, las prácticas de laboratorio o el uso avanzado de herramientas tecnológicas. En definitiva, menos teoría, más práctica y más tecnología.
Por otra parte, para impulsar un aprendizaje STEM que tenga éxito en estos días de regreso a las aulas también serán muy necesarias una buena organización y una buena planificación, que el profesorado esté capacitado y transmita seguridad, por un lado, que el alumnado tenga confianza en el profesorado por otro lado, y naturalmente, el contar con los recursos adecuados.
Un buen ejemplo de ello sería la robótica educativa, una propuesta innovadora que se puede adaptar a la edad del infante, y que con su metodología práctica hands-on permite que los estudiantes se diviertan mientras aprenden. Lo cual, evidentemente, los hace mucho más receptivos al aprendizaje.
El programa STEAM Curricular 360º de ROBOTIX Hands-On Learning
En este sentido y dado el contexto actual desde ROBOTIX Hands-On Learning planteamos el Programa STEAM Curricular 360º. Este programa permite una rápida implementación basada en la integración de los pilares de acompañamiento y soporte aplicado al profesorado, planificación y aporte del contenido académico, y la equipación del producto y herramientas.
Este programa se ofrece garantizando el cumplimiento de todas las medidas de seguridad en esta vuelta a las clases que permite continuar aprendiendo en un entorno que se adapta y transforma, como bien nos enseña el aprendizaje STEAM.
Además de estas facilidades el programa cuenta la posibilidad de ser online por lo que facilita un apoyo disponible en todo momento. Este programa propone soluciones personalizadas para cada nivel y para cada centro, incorporando actividades STEAM para alumnado de educación primaria y la secundaria con el apoyo necesario para el nivel correspondiente.
Ventajas del programa STEAM Curricular 360º
Las principales ventajas del programa son que:
· El alumnado sigue un programa STEAM basado en las competencias del currículo para cada etapa educativa.
· El programa facilita herramientas de evaluación por competencias y formación para los docentes.
· Además, permite aumentar la motivación del profesorado y su confianza.
· ROBOTIX Hands-On Learning te acompaña durante todo el proceso y puede encargarse también de la implementación.
Más concretamente, “el Programa STEAM Curricular 360º permite a los alumnos entender los distintos conceptos técnicos relacionados con las STEM”, explica la facilitadora del programa, Berta Martín, “como pueden ser tren de engranaje, poleas, fricción, peso, gravedad. Todo ello, al hacerlo de una manera experimental y vivencial, hace que los alumnos puedan interiorizar estos conceptos y mecanismos”.
Desde ROBOTIX Hands-On Learning nos enfocamos en ofrecer un servicio de calidad, basado en una comunicación directa y continua gracias al acompañamiento del profesorado y de las sesiones. Estas premisas permiten el desarrollo de la confianza y la implementación del programa de una forma sencilla y divertida por la cual más de 1.000 escuelas que ya confían en nosotros. Así que ya lo sabes, si deseas una propuesta personalizada para tu centro educativo, por supuesto sin ningún compromiso, no tienes más que solicitarlo desde este formulario.