Anna Valero, directora de l'Escola l'Horitzó, nos explica cómo el centro ha introducido la robótica educativa a nivel curricular.

L’Escola l’Horitzó decidió integrar la robótica educativa de LEGO Education ROBOTIX en su programa curricular el curso pasado 2016-2017. Hemos hablado con la actual directora del centro, Anna Valero, para que nos cuente cómo ha ido la experiencia y cómo ha sido el proceso para implementar la robótica educativa en su proyecto educativo.

Anna Valero es la directora de L’Escola l’Horitzó desde este mismo año, sin embargo, comenzó a trabajar en esta hace 31 años. Desde 1991 trabajan la robótica. En aquella época ni siquiera encontraban material en España y tenían que comprarlo en el extranjero. Por aquel entonces la robótica educativa tampoco estaba tan avanzada como ahora.

  1. ¿Por qué motivo decidió la escuela introducir la robótica educativa con LEGO Education ROBOTIX en su programa curricular?

En 1991, Josep Oliveres y Montserrat Ballús, matrimonio y cofundadores de la escuela, vieron que la robótica era un recurso muy bueno para aprender y, además, era una manera de convertir los pensamientos abstractos en cosas que los alumnos podían entender mientras iban construyendo. Por aquel entonces los alumnos escogían si querían hacer robótica y elegían un proyecto de su interés que trabajaban en grupos de 2 o 3.

Con el paso los años, viendo los nuevos retos del momento, la evolución de toda la sociedad y del material de LEGO Education, se decidió el año pasado hacer dos cambios significativos. Por un lado, dar un paso adelante y darle más valor a la robótica y, por lo tanto, que no fuese un trabajo que los alumnos pudiesen elegir de vez en cuando sino que estuviese más sistematizado dentro del programa curricular del centro.

Y, por otro lado, introducir la robótica educativa desde pequeños. Así pues, este año hemos comenzado a introducirla desde los 3 años y, además, en inglés pues al ser un proyecto atractivo para el alumnado les resulta más fácil también aprender una lengua extranjera mientras se lo pasan bien haciendo robótica y programación.

Este curso 2016-2017 un facilitador de LEGO Education ha venido al centro a enseñarnos y ayudarnos. Ha sido un gran acierto, porque son personas preparadas que conocen muy bien el material y la metodología LEGO Education. Hasta el momento nosotros hacíamos robótica y programación pero no seguíamos tan estrictamente esta metodología pues no la conocíamos tanto ni teníamos facilitador para aprender.

El balance que hacemos de la experiencia de este año es muy positivo y a los alumnos les ha gustado mucho. Tal es así que, en vista del éxito obtenido,  se ha propuesto hacer robótica como actividad extraescolar y hay muchos niños que se han apuntado. Ahora mismo, en el curso de verano, es también un reclamo importante porque es una actividad que atrae mucho a los niños.

En el fondo, la robótica es una manera de hacer  como muchos otros proyectos en los que se plantean retos a los alumnos que de manera colaborativa tienen que resolver y tienen que saber compartir y explicar para mejorar. No se trata tanto de acumular contenidos sino de ser capaces de resolver, de adaptarse, de solucionar, de trabajar en equipo, cosas que hoy en día creemos que se tienen que trabajar con el alumnado.

Ha estado muy bien que el facilitador haya estado mucho tiempo en nuestra escuela porque ha sido una manera de poder compartir con los demás profesores y con los diferentes seminarios cosas que queríamos trabajar. De cara al futuro seguramente llevaremos a cabo más proyectos en los que los pequeños aprendan desde la robótica de tal manera que sea para ellos un aprendizaje significativo. Los profesores, hemos aprendido mucho y los facilitadores de LEGO Education ROBOTIX nos conocen más así que será más fácil mejorar el próximo curso.

  1. ¿Qué impacto/beneficios ha tenido la robótica y la metodología LEGO Education en el alumnado? (en cuanto a competencias y aprendizajes)

La robótica es una muy buena manera de que los alumnos aprendan conceptos que son muy abstractos. El material ha evolucionado y mejorado mucho y es un muy buen recurso para aprender. Esto se nota en los materiales LEGO Education y en la variedad de posibilidades que hay para llevar a cabo otros aprendizajes con otros materiales que no son sólo hacer un robot.

Para los alumnos, el material de LEGO Education ROBOTIX es muy atractivo porque, en definitiva, para ellos es como jugar, ¡es aprender jugando! Hoy en día se habla mucho del fenómeno de la “gamificación”. La escuela tiene que dar y ofrecer estos recursos y no darle la espalda a lo que está sucediendo en el mundo, al contrario, tenemos que sacarle beneficio a aquello que es atractivo para nuestros alumnos para que ellos mismos obtengan un beneficio y les permita evolucionar.

  1. ¿De qué manera se ha implementado la robótica en la escuela y los distintos cursos? 

Lo hemos implementado de manera transversal porque creemos que los aprendizajes tienen que ser transversales pues cuanto más capaces seamos de trabajar de manera pluridisciplinar – transdisciplinar mejor ya que los aprendizajes serán más significativos para los alumnos llegando así a conseguir que adquieran realmente los procedimientos, que es lo que el día de mañana les servirá.

Hoy en día todo cambia a tanta velocidad que pretender acumular sólo contenidos es un poco absurdo, aunque es cierto que hay que tener unos aprendizajes de base para poder después construir encima. Es mucho más importante tener otras capacidades para saber cómo gestionar esta información que no sólo tener la información en sí. Y esto la robótica se lo da al alumnado. Les da este bagaje, esta capacidad de ser flexibles, de saber resolver los problemas a medida que van viniendo.

  1. Seguramente haya centros educativos que se estén planteando introducir la robótica educativa en el programa curricular del centro pero tienen algunas dudas. ¿Qué consejo o recomendación les darías?

Yo creo que si lo prueban ¡se lo quedan segurísimo! porque te das cuenta de las ganancias que hay detrás del trabajo y de la propuesta.

A veces es cuestión de probar y comprobar las ventajas que tiene y los beneficios que les aporta a los alumnos. Es un material muy atractivo y  que aporta un aprendizaje más profundo que el de las lecciones magistrales.

Lo que pasa es que al sistema educativo, que se basa mucho en la lección magistral, le cuesta hacer un paso al frente porque representa un esfuerzo importante, representa querer trabajar en equipo. Además, es un cambio, y a veces los cambios dan miedo, pero una vez lo pruebas no hay duda, los beneficios son tan claros que cualquiera que realmente tenga vocación y quiera que sus alumnos aprendan se da cuenta.

De hecho, hay muchas escuelas que cada vez más, de manera extraescolar o curricular, lo prueban y una vez lo han probado lo ven tan claro que si tienen que hacer alguna inversión económica la hacen en esta dirección porque han visto que tiene muchos beneficios. Así como en otras cosas se lo plantean más, con la robótica no. Nosotros, que desde el año 91, si no pensásemos que cada vez aporta ya estaríamos por otra cosa. Nosotros estamos muy contentos y estoy segura que iremos a más.

Así pues, como hemos podido leer, los recursos LEGO Education contribuyen a afrontar este nuevo paradigma social al que se enfrentarán las actuales generaciones de estudiantes en el futuro.  Y es tarea de las escuelas prepararlos y dotarlos con las habilidades y competencias necesarias para afrontar este nuevo paradigma en el que las STEM están a la orden del día.

Si quieres que te ayudemos a implementar la robótica educativa a nivel curricular en tu centro puedes mandarnos un email a info@robotix.es o llamarnos al 933 042 505.

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