Novedades LOMLOE: ¿Cómo incorporar las competencias digitales en el día a día de las aulas?
En el anterior artículo os explicamos las diferentes competencias que aplican en la nueva LOMLOE y los retos que esto supone para los centros educativos.
Pero de nada sirve conocer las competencias si no hay un plan claro de cómo incorporarlas en los centros educativos.
Desde ROBOTIX hemos comprobado que este es uno de los grandes puntos débiles de la LOMLOE. Muchos docentes y centros comprenden los apartados teóricos de las competencias pero “se atascan” a la hora de implementarlas. Tienen dificultades en la parte práctica y estratégica.
¿Cómo aplicar las novedades de la LOMLOE?
Emplea metodologías de trabajo por proyectos
El aprendizaje por proyectos es una metodología innovadora que no ha dejado de crecer y evolucionar.
Consiste en un tipo de aprendizaje práctico que permite a los alumnos “aprender haciendo”. Se trata de un enfoque pedagógico que hace hincapié en las tareas del mundo real y en la resolución de problemas.
Está demostrado que el aprendizaje basado en proyectos tiene una serie de beneficios, como el aumento de la motivación y el compromiso, la mejora de las habilidades de resolución de problemas y una mayor comprensión de la materia.
Además, el aprendizaje basado en proyectos promueve el trabajo en equipo y la colaboración.
Y ahora, gracias al entorno de aprendizaje ROBOTIX C360 puedes llevarlo a cabo sin complicaciones. En nuestra innovadora herramienta el trabajo basado por proyectos es una de las piedras angulares.
Asegura un aprendizaje adaptado y progresivo
El marco de aprendizaje adaptativo y progresivo es otro de los puntos fundamentales en la LOMLOE.
Combinar diferentes herramientas para personalizar la experiencia de aprendizaje de cada estudiante se convierte en tarea esencial. Esto permite una educación personalizada que se adapte a las necesidades específicas, la velocidad y las habilidades de cada alumno.
ROBOTIX C360 está diseñado para ser flexible y adaptable. La plataforma C360 cambia y crece con el estudiante a medida que progresa en su viaje de aprendizaje. Esto ayuda a garantizar que cada alumno reciba una educación completa que valore las diferentes habilidades y prioridades.
Como resultado, el sistema ROBOTIX C360 proporciona una entorno innovador y eficaz para adquirir las competencias digitales de forma sólida.
Utiliza herramientas atractivas conectadas con el mundo real
Una de las claves de la LOMLOE es estimular al alumnado. La perspectiva motivacional ahora es importante. Los alumnos deben usar herramientas vinculadas con el mundo real. Que les motiven y estimulen a seguir creciendo. Herramientas útiles con aplicaciones reales como puede ser una central hidroeléctrica, un helicóptero de rescate o un molino de viento. Cualquier opción es válida si resulta útil en el día a día y despierta la curiosidad del alumno.
Ahí entra en juego ROBOTIX C360, la plataforma favorita de los alumnos gracias a la gamificación y la progresividad en el aprendizaje.
Nuestra solución hace que la gamificación deje de ser un concepto teórico de mecánica de los juegos en el ámbito educativo para convertirse en una de las herramientas básicas de aprendizaje para fomentar el pensamiento computacional.
Permite la creación y programación de soluciones ajustadas a los gustos de cada alumnado fomentando la creatividad, el emprendimiento y el “aprender a aprender” (tres de los pilares de la LOMLOE).
Elige un currículo adaptable y estructurado
La LOMLOE provoca cierta “ansiedad” en el profesorado y en los equipos directivos de los centros por la exigencia que implica para cada uno de ellos.
Estrategia y organización resultan esenciales en este nuevo contexto educativo.
Nuestra solución ROBOTIX C360 elimina cualquier improvisación o interferencia. Nos centramos en lo importante.
Contamos con un plan de estudios estructurado y adaptable que abarca diferentes niveles, desde 3º de primaria hasta 3º de la ESO. El profesorado y los alumnos podrán acceder a itinerarios de aprendizaje personalizados con más de 400 actividades al año.
Un currículo estructurado y adaptable diseñado para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades del siglo XXI como el pensamiento crítico, la colaboración y la creatividad. Además, es flexible y puede adaptarse a las necesidades de cada alumno.
¿Cómo garantizar que todos los alumnos adquieran competencias digitales independientemente de sus capacidades individuales?
La LOMLOE también incide en el aprendizaje equitativo, inclusivo y de calidad, independiente de las capacidades del alumno.
Para ello es necesario utilizar una amplia variedad de métodos de enseñanza para atender a los diferentes estilos de aprendizaje, además de proporcionar apoyo a los alumnos que lo necesiten.
En materia de competencia digital es vital asegurar que todos los alumnos tengan acceso a la tecnología en función de su nivel, diferenciando las instrucciones para satisfacer las necesidades individuales.
Con ROBOTIX C360 los centros educativos pueden progresar a su propio ritmo hasta alcanzar la plena implantación de las STEAM sin esfuerzo. Con un enfoque integral que combina recursos en línea y fuera de línea actualizados a medida que avanza la tecnología para que puedas estar seguro de que tus alumnos están recibiendo la mejor educación posible.
ROBOTIX C360 es el único entorno de aprendizaje adaptativo capaz de demostrar un aprendizaje real de los alumnos. Esta plataforma supera cualquier barrera, incluyendo las de medir y evaluar al alumnado.