Historia de LEGO Education
Algo que siempre nos acompaña es el fomento del aprendizaje práctico y continuo en el tiempo. Por eso hoy echamos tiempo atrás, porque vamos a conocer más acerca del apasionante mundo de las STEAM, la robótica educativa y la programación. ¡Hoy os compartimos la historia de LEGO Education!
El inicio de nuestra pasión por la robótica educativa
Para conseguir todos nuestros objetivos utilizamos la metodología LEGO. Eso significa que en todas nuestras soluciones de aprendizaje se utiliza el mítico brick de LEGO, que desde 1958 ha permitido crear millones de posibilidades de construcción para múltiples ideas creativas. Y a esta metodología hay que sumarle el desarrollo de la robótica que empezó en LEGO durante la década de los 80. Y esta fusión empieza cuando Kjeld Kirk Kristiansen, presidente y director ejecutivo de LEGO vio “Talking Turtle”, un programa televisivo presentado por Seymour Papert, catedrático del Massachutts Institute of Technology (MIT). En este programa, Papert desarrollaba su conocido lenguaje de programación: LOGO. Fue entonces cuando Kjeld quedó maravillado por todo lo que el lenguaje de programación podía conseguir, de forma que decidió trasladar lo que tantos veían en pantalla a los bloques de LEGO.
La introducción del aprendizaje en la robótica
Os imagináis lo que viene ahora, ¿verdad? Así nació el primer producto de robótica: LEGO TC LOGO (LEGO Technic). Estos increíbles robots estaban pensados por y para las aulas, ya que su creador principal, Seymour Papert, no era únicamente un gran científico computacional, sino también un gran educador. Es por eso que introdujo muchas ideas nuevas a la educación, como creer en la tecnología educativa como la base para construir grandes cosas, aprender haciendo a través de la motivación, el interés intrínseco durante el aprendizaje del alumnado y la diversión durante el proceso, entre otras.
Con los años, LEGO Technic se desarrolló hasta la creación de MINDSTORMS, con el gran descubrimiento que llevaba consigo: el “brick inteligente”, lo que comportaba una gran adaptación en la tecnología de los 90. Así, LEGO Education, parte de la compañía LEGO, decidió que a través de la programación y la robótica educativa animarían a los niños y niñas a construir de forma real todo aquello que imaginasen.
De aquí que LEGO Education crea en este tipo de aprendizaje práctico y divertido, en el que el alumnado es el verdadero protagonista. Porque creemos que expandir el conocimiento y desarrollar habilidades académicas del siglo XXI creará aprendices activos y colaborativos para toda la vida. Junto con los educadores, permitiremos que cada estudiante confíe en sí mism@ para su propio éxito y se sienta preparad@ para los desafíos de la vida futura.
¿Cómo conseguimos todo lo que nos proponemos?
Para ello, desde LEGO Education ROBOTIX, partner oficial de LEGO Education en España, trabajamos con el profesorado día tras día, para introducir las STEM en todas las etapas educativas de las escuelas, y con ellas, todos los beneficios que aportan a la educación del alumnado. A través de un aprendizaje inspirador, atractivo y efectivo, ayudamos a l@s estudiantes a pensar de forma creativa, razonar sistemáticamente y liberar su potencial para moldear su propio futuro.
Conoce cómo introducir las STEM en el aula con nuestros Programas curriculares.