Entrevista a David Vinyoles, facilitador de las extraescolares ROBOTIX
Entrevistamos a David Vinyoles, facilitador en las extraescolares de ROBOTIX. David nos cuenta cómo los niños y niñas trabajan de forma práctica, motivadora y participativa las STEAM, la robótica educativa y la programación, cómo se aplica la metodología 4C de LEGO Education y nos cuenta acerca de algunos de los proyectos realizados en clase.
1.- ¿Cómo funcionan las actividades extraescolares de ROBOTIX?
Las extraescolares de ROBOTIX están basadas sobre todo en la resolución de retos.
Los facilitador/as planteamos un reto a los niños y niñas, y ell@s deben encontrar una solución para solucionarlo. Un ejemplo de los que se trabajan en las extraescolares es situarlos en un contexto, por ejemplo, en Marte. A continuación se les plantea un reto: recoger la roca “x”, que se encuentra en un cierto punto del planeta. Para ello, los niños y niñas crearán un robot capaz de ir a la roca y volver. Así están resolviendo la problemática planteada.
2.- ¿En qué se basa la metodología de LEGO Education?
La metodología de LEGO Education que se aplica en las extraescolares se basa en una metodología activa y guiada, en la que el alumnado toca y prueba lo que está haciendo. Hay un estudio que dice que el ser humano recuerda entre un 10 y un 15% las cosas que ve o escucha, y en cambio, recordamos entre un 90 y un 95% de las cosas que experimentamos, tocamos o vivimos.
Así pues, las extraescolares van más allá de las clases teóricas a las que estamos acostumbrad@s, sino que se les lanzan unos tips, directrices o preguntas, a través de las cuales ell@s mism@s deciden cómo resolver el problema. Esta manera de hacer nos enseña que existen diferentes soluciones posibles para un único problema. El trabajo del facilitador/a más que enseñarles, les guía hacia su propio aprendizaje. Y así son ell@s son los que averiguan cómo hacerlo.
Lo más instructivo para el/la facilitador/a, es que en una misma clase en la que pueden llegar a haber seis grupos de niños y niñas, en el momento en que lanzas una misma problemática, obtendrás seis soluciones diversas.
Todo esto se plasma en la metodología 4C de LEGO Education: Conectar, Construir, Contemplar y Continuar. Es muy importante conectar con el alumnado, presentarle el contexto de los retos que van a resolver para que puedan conectarlo con sus propios conocimientos y experiencias. Es muy importante que estén con los ojos como platos para que “sean esponjas” durante el aprendizaje. Después construimos y experimentamos, por ejemplo, construyendo y programando un robot, y una vez hecho, contemplamos cómo funciona, si hace lo que debería hacer y reflexionamos sobre las posibles mejoras. Después continuamos, que vendría a ser darle una segunda parte al proyecto.
3.- ¿Cuáles son las habilidades y competencias del siglo XXI que ayuda a desarrollar LEGO Education ROBOTIX?
En ROBOTIX fomentamos y potenciamos las habilidades y competencias del siglo XXI, como son la innovación, la creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas, entre otras.
Todas estas las trabajan a través de los proyectos, que suelen durar unas dos o tres sesiones dependiendo de la actividad. Para trabajar con soluciones educativas como LEGO Education WeDo 2.0 trabajan en grupos de 2 y para trabajar con LEGO MINDSTORMS Education EV3 lo hacen en grupos de 3 o 4 niñ@s. Todos ell@s desempeñan un rol importante, y nuestra tarea es asegurarnos de que cada niñ@ aporta alguna cosa, ya que es importante que le encuentren un significado a trabajar en equipo: que se apoyen entre ell@s y se den ideas mutuamente.
En cuanto a la creatividad, con una “materia prima” como puede ser una pieza de LEGO o un engranaje, pueden llegar a conseguir crear cosas impresionantes. Viendo lo que hacen, la innovación y la creatividad se explican por si solas.
Algo que sorprende mucho como facilitador/a, es que muchas veces nos encontramos con que tenemos una forma concreta de hacer las cosas, pero a veces no es ni la forma más correcta ni la más eficiente. En cambio, los niñ@s son más innovadores y capaces de encontrar soluciones que para nosotros serían inverosímiles. A veces estas soluciones son mucho mejor que las soluciones que llevamos aplicando durante años los adultos.
4.- ¿Qué edades abarca este programa de extraescolares?
1.- ROBOTIX Infantil: De P3 a P5. Descubren el mundo que les rodea a través del juego mediante actividades manipulativas, cognitivas y simbólicas.
2.- ROBOTIX 1: De 1º a 3º de Educación Primaria. Investigan el funcionamiento de máquinas y mecanismos del día a día y se introducen en la robótica y la programación utilizando los primeros sensores.
3.- ROBOTIX 2: De 1º a 3º de Primaria.
Partiendo del conocimiento previo adquirido, descubren nuevos conceptos de robótica y programación con la resolución de nuevos retos de la vida real.
4.- ROBOTIX 3: De 1º a 3º de Primaria. Exploran los mecanismos y la robótica mediante la resolución del reto científico FIRST LEGO League Jr.
5.- ROBOTIX 4: De 4º a 6º de Primaria y de 1º a 4º de la ESO. Construyen y programan robots mediante motores y sensores que les ayudan a entender el funcionamiento de la tecnología en aplicaciones reales.
6.- ROBOTIX 5: De 4º a 6º de Primaria y de 1º a 4º de la ESO. Partiendo del conocimiento previo adquirido, diseñan, construyen y programan su propio robot para resolver diferentes misiones en un tablero de juego tematizado.
7.- ROBOTIX 6: De 4º a 6º de Primaria y de 1º a 4º de la ESO. Diseñan, construyen y programan un robot avanzado para resolver divertidas misiones presentadas por el Desafío FIRST LEGO League.
5.- ¿Cuáles son las principales cualidades que tiene un facilitador de ROBOTIX?
Creo que un facilitador/a debe tener una conexión especial con los niños y niñas, entender sus sentimientos o las situaciones en las que se encuentran. Crear una buena relación con ell@s para poder transmitir conocimientos, que notan que te importan. Me gusta que sepan y sientan que estoy allí por su futuro y su educación.
Es muy importante ser alegre, sonreír y estar contento, con ganas de enseñar, de divertirte junto a ell@s. Así tienes la mitad del trabajo hecho. Un facilitador/a también tiene que tener un espíritu muy crítico, intentar darle la vuelta a las cosas y encontrar la manera más eficiente de hacerlas.
Al final es trabajo que debería ser vocacional. Ell@s notan que te gusta la robótica, la ciencia y la tecnología, que te llevas bien con ell@s, por lo que se acaban creando relaciones de calidad, lo cual nos facilita mucho a la hora de aprender de forma mútua.
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