El aprendizaje debe continuar: STEAM online para todos
Estamos viviendo momentos complejos, y tanto las autoridades como los educativos se están viendo con la obligación de buscar nuevas alternativas para que los niños y niñas del mundo sigan aprendiendo fuera del aula.
Una de las principales ventajas de la educación STEAM, es que le enseña al alumnado a transformar los problemas en oportunidades, y a entender de forma práctica, que existen un sinfín de soluciones para un mismo problema. Es exactamente por esto, que estamos convencidos de que nada les impedirá a nuestros pequeños seguir aprendiendo.
En momentos como este, nos damos cuenta de que la hiperconectividad con la que convivimos hace ya algunos años, y que el tiempo que nuestros niños y niñas pasan frente a la pantalla, pueden transformarse en elementos positivos y útiles para afrontar esta crisis.
En momentos como el que estamos viviendo ahora debemos analizar la tecnología con la que nos relacionamos de forma permanente y evaluar cómo ponerla a nuestro servicio para asegurarnos de que nuestros pequeños y pequeñas siguen creciendo. Hacer este ejercicio, fortalecerá nuestra capacidad de innovar e invitará a nuestros niños y niñas a ver lo usual y conocido, desde un punto de vista nuevo y disruptivo.
La tecnología al servicio de las personas
Es asombroso pensar que nuestros niños y niñas siguen aprendiendo en aulas que cuentan con la misma estructura que las aulas en las que aprendían nuestros abuelos. La aparición de la tecnología y el rápido avance que la misma ha tenido en nuestra sociedad viene a proponer un cambio de paradigma que se hace cada vez más necesario.
Es por este motivo, y muchos otros, que entendemos la importancia de incorporar elementos y conocimientos de tecnología en los curriculums académicos, y que incentivamos que el alumnado aprenda haciendo. Solo de esta manera, podremos tomar este avance tecnológico y sacar un provecho educativo y académico del mismo.
Hoy, el tiempo que los niños pasan frente a la pantalla, por ejemplo, puede ser usado a nuestro favor. Es exactamente la adaptabilidad y predisposición que ellos y ellas tienen a aprender a través de sus numerosos dispositivos, los que les permitirán seguir recibiendo contenidos y herramientas sin exponerse a riesgos innecesarios.
Por ello, hemos lanzado varias las iniciativas que han nacido para apoyar el aprendizaje de STEAM tanto en alumnado como en profesorado en momentos donde el camino más óptimo es utilizar la tecnología a nuestro favor.
Pensamiento creativo e innovación
Es en situaciones como ésta donde, un poco a la fuerza, nos vemos obligados a pensar cómo hacer las cosas de forma diferente, efectiva y eficaz. Este tipo de situaciones, tal y como nos enseña STEM en sus valores más intrínsecos, nos fuerza a buscar nuevas soluciones, caminos innovadores, y estrategias creativas que nos ayuden a cumplir nuestros objetivos.
Decidir cómo seguir enseñando STEAM cuando los canales de comunicación son otros y cuando la situación del mundo nos impide continuar por los senderos conocidos, pone a los docentes y padres en un lugar tremendamente desafiante, pero divertido a la vez: Los enfrenta a su creatividad, y los motiva a innovar para mejorar.
Tal y como la tecnología, la robótica, y las disciplinas STEM están cambiando el tipo de trabajos ofrecidos, y a su vez, las habilidades requeridas para los mismos; situaciones donde tenemos que innovar, nos prepara para enfrentar el mundo del mañana de mejor manera.
El pensamiento creativo es una de las habilidades del siglo 21 más importantes, y una de las destrezas que se verán exentas (al menos por ahora) de los humanos que serán reemplazados en sus trabajos por máquinas, tecnología y robots. El momento de trabajarlo es ahora, ¡aprovecha la oportunidad!
Debemos continuar aprendiendo, los alumnos nos necesitan
Hemos creado algunas iniciativas para profesores y alumnos, con el objetivo de aprovechar esta situación para que todos comprendamos el valor y la imperante necesidad de aprender STEM, robótica, programación y habilidades del siglo 21 de forma práctica, divertida y envolvente.
Iniciativas para el alumnado
Proponemos “La Hora STEAM”. Les entregamos 1 reto diario para que los alumnos y alumnas puedan aprender de forma autónoma, pero guiada.
Con solo un ordenador con conexión a internet, alumnos y alumnas de primaria y secundaria deberán realizar retos y desafíos de programación basados en Scratch & Microsoft MakeCode. Estos retos son inclusivos, ya que todos los alumnos y alumnas pueden participar sin necesidad de que tengan conocimientos previos.
Esta iniciativa es gratuita, con el objetivo de contribuir en crear el deseo genuino de los niños de seguir aprendiendo. Con esta iniciativa, seguir aprendiendo no será un inconveniente ni para los padres y madres, ni para los docentes, ni para el alumnado.
Iniciativas para el profesorado
Proponemos una serie de webinars y cápsulas de formación para que los profes podáis seguir capacitando. En estos webinars, los docentes aprenderéis una serie de herramientas que os permitirán transformar un aula normal en una aula donde los alumnos aprendan mejor y con mayor felicidad.
Los webinars son en vivo y solo requieren de un ordenador con conexión a internet. No requiere ningún conocimiento previo, y los profesores de primaria y secundaria aprenderéis en vivo y plantearéis todas las dudas durante la sesión.
Podréis aprender de forma dinámica, didáctica y divertida cómo enseñar ‘Scratch’ al alumnado, cómo usar los entornos colaborativos de ‘Google Classroom’, cómo utilizar ‘Kahoot’ en el aula para incentivar la participación del alumnado, o incluso cómo programar con la colorida plataforma de ‘Tynker’.
Es el momento perfecto para aprender cómo seguir beneficiando a nuestros alumnos con la educación STEAM. Ahora solo depende de ti.
Actividades extraescolares
Para las escuelas que ya trabajan con nosotros, proponemos seguir aprendiendo con nuestras extraescolares de forma online.
Para enterarte más de todo lo que tus alumnos podrían aprender en estas actividades extraescolares y online, con solo tener un ordenador con conexión a internet, puedes mirar los detalles de esta iniciativa.
El momento de la educación STEM es ahora
El momento es ahora, no podemos seguir esperando para brindarle al alumnado todas las herramientas que necesitará para tener éxito en un futuro del que no sabemos mucho. Lo que sí sabemos, es que la tecnología y la educación STEM están aquí para ser usadas a nuestro favor.
Sabemos también que momentos como este, tan desafiantes, son oportunidades; y es ésta forma de mirar el mundo la que le entregará a nuestros niños la habilidad de resolver problemas, de trabajar en equipos, y de pensar de forma crítica y analítica. El momento es ahora.