Apuesta por la creatividad en el aula con LEGO Education ROBOTIX

La creatividad es un elemento fundamental en el trabajo de las habilidades de la mente. Una mente activa, retada a organizar sus ideas y atenta a sus propias capacidades es mucho más proclive a encontrar y desarrollar conceptos creativos que a la vez sean eficientes. Y trabajar la creatividad en el aula, desde un punto de vista educativo más allá de las materias que consideramos dedicadas a ello, es posible con los productos de LEGO Education ROBOTIX. El hecho de trabajar con las soluciones que uno mismo se construye facilita el aprendizaje, lo cual es especialmente con respecto a la creatividad en el aula. No sólo eso, sino que además garantiza que ese aprendizaje habrá sido asimilado con un mayor grado que aquello que sólo se escucha. Por eso la robótica y el método 'hands-on' son una buena apuesta para convertir la creatividad en un elemento central en el desarrollo de la actividad en el aula. Un buen ejemplo es el set LEGO MINDSTORMS EV3. Uno de los puntos más recurrentes en el método de aprendizaje de LEGO Education ROBOTIX es la competencia de aprender a aprender, que es al fin y al cabo una competencia directamente con la creatividad en el aula: ser capaz de tomar y valorar las decisiones propias y asimilarlas como un aprendizaje. El sistema y el método de uso del robot es algo que para un alumno medio actual no supone ninguna dificultad añadida, al contrario. En una sociedad altamente digitalizada y con fácil acceso a la tecnología permite que el uso de esta herramienta se convierta enseguida en una baza a favor de una dinámica mucho más fluida en el aula.

Creatividad en el aula: aprender a aprender con LEGO MINDSTORMS EV3

Aprender a aprender significa ser consciente de lo que se sabe y lo que queda por aprender, de cómo se aprende y cómo se gestionan eficazmente los procesos de aprendizaje. [hs_form id="1"] En el caso del EV3, esta competencia puede desarrollarse para cualquier situación que haya que afrontar ante el objetivo propuesto con el robot. La base del trabajo con el set LEGO MINDSTORMS EV3 es la creatividad en el aula: se dispone de un material y de un objetivo, ¡la vía para alcanzarlo está abierta a la inventiva de cada alumno! Conocer las propias potencialidades, las carencias que llevan a algún error y considerar el error como un sistema de aprendizaje es lo que desarrolla la confianza en uno mismo. Esta confianza es la que fomenta, a lo largo del trabajo propuesto por LEGO Education ROBOTIX, el valor de la creatividad en el aula ante cualquier tarea que se nos proponga. Esto lleva, además, a aplicar nuestros criterios creativos a más tareas que las propiamente señaladas: nos da la capacidad de planificar un plan de trabajo a seguir mediante nuestras propias herramientas. Montar un robot nos permite ver nuestra solución funcionando después de un trabajo con nuestras manos, nos permite darnos cuenta, más adelante, de los posibles errores de programación que como usuarios hemos cometido. No es una falta de conocimientos la culpable de ese error, pues no es necesario un background muy completo sobre robótica, programación o competencias tecnológicas avanzadas. Pensar en cada paso de nuestro proceso creativo, responder a las dudas que uno mismo se genera y repasar los procedimientos seguidos es lo que fomenta un autoaprendizaje eficaz.

De la eficiencia al valor del trabajo realizado

En una actividad en grupo, encontraremos seguro una gran cantidad de soluciones que habrá que poner en común. Por lo general, no se considera que haya un trabajo mejor que otro, pero sí que hay soluciones más eficientes que otras para según qué objetivos. Aquí es donde entran en juego las competencias comunicativas y sociales que también se desarrollan con LEGO Education ROBOTIX, obligando a una puesta en común de lo aportado al grupo. Por ejemplo, en una competición de robots para ver cual sigue mejor y más rápido una línea trazada, es posible que nos encontremos con dos caminos: uno que sigue la línea rápido pero no en toda su extensión, y otro que la sigue punto por punto pero a velocidad reducida. Determinar cual de estas dos soluciones es la correcta no es trabajo del profesor: no hay una única solución para cada actividad. Todas las respuestas son correctas, pero determinar como mejorar las soluciones encontradas será parte del trabajo a realizar, con el rol de cada participante atento a la siguiente fase: transformar el trabajo creativo individual en un esfuerzo de equipo para mejorar las propias habilidades. Construir equipo construye también las habilidades individuales. Si te interesa la robótica como herramienta para fomentar la creatividad en el aula, ¡no dudes en visitar la página web de LEGO Education ROBOTIX, donde descubrirás una variedad de recursos de las que te puedes aprovechar! Logo de LEGO Education para creatividad en el aula Logo Robotix para creatividad en el aula
Producto añadido a favoritos
Producto eliminado de favoritos