¿El aprendizaje en STEAM puede construir confianza?
La confianza del alumnado en su capacidad por aprender sobre ámbitos STEAM y resolver problemas les prepara para el éxito a largo plazo.
La confianza es una actitud por explorar, es arriesgarse a creer en uno mismo. Esta promueve la voluntad de probar cosas nuevas, aceptar el proceso de aprendizaje y el trabajo hasta conseguir el dominio de un tema específico. Se construye en la creencia de ser conscientes de que el fracaso es parte del aprendizaje. Se trata de probar de forma continua, y a la vez esto ayuda a poner las ideas en orden. Todo esto solo es una pequeña parte de lo que se consigue cuando se desarrolla el aprendizaje STEAM en las aulas de forma práctica y continuada en el tiempo.
¿Qué papel tiene el profesorado en el aprendizaje STEAM?
La tarea para l@s educadores es ayudar al alumnado a construir su futuro. Esto se consigue por la mejora de su actitud delante de los retos que se les van presentando, y una de las formas más efectivas para lograrlo es un refuerzo de su confianza de los más pequeños dentro de los ámbitos ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas (STEAM). El papel del profesorado, pues, es ayudar a que esto se haga realidad, y el mejor lugar para ello son las aulas. El lugar en el que se aprenden gran cantidad de competencias, pero también de habilidades.
A través de las asignaturas que se imparten en las escuelas, l@s educadores deben aplicar diferentes estrategias y herramientas para asegurarse de que sus estudiantes tienen la confianza suficiente para aprender y adquirir las habilidades requeridas dentro de las necesidades actuales. Como consecuencia, el trabajo realizado dentro de las escuelas se verá reflejado en las habilidades y competencias de los más pequeños, a medida que se forman personal y profesionalmente.
La importancia de la confianza en las STEAM
Un estudio reciente de Saga Briggs afirma que la confianza del alumnado puede influir en su rendimiento hasta un 12%: en su capacidad para aprender y resolver problemas, ya que son factores determinantes para el desempeño de la educación. Esto significa que la construcción de la confianza es una pieza fundamental en el éxito académico a largo plazo.
¿El aprendizaje en STEAM puede enseñar la confianza?
Ned Sheehy, maestro educador de LEGO® Education reconoce la complejidad de construir confianza en el alumnado.
“El alumnado necesita confianza para permitirse explorar y estar expuestos a diferentes habilidades de pensamiento. Cuando se les pide a los niños y niñas que vayan más allá de memorizar y repetir lo que hace el profesor/a, necesitan creer que no experimentarán consecuencias negativas en el momento en que fallen".
Para construir aprendices a largo plazo, el alumnado debe disfrutar del proceso de aprendizaje, probar cosas nuevas y aprender de las experiencias pasadas. Y esto, entre otras cosas, es en lo que se caracteriza la metodología LEGO Education. Estas son algunas de las características de aprender mediante el juego, permitiendo a los niños y niñas desarrollar una comprensión conceptual profunda para conectar conceptos y habilidades, y aplicar su conocimiento a nuevas situaciones.
¿Cómo lo hacemos desde LEGO Education ROBOTIX?
Desde LEGO Education ROBOTIX creemos que la confianza es esencial a la hora de vivir las STEAM, la robótica educativa y la programación desde dentro de las escuelas. Por eso os invitamos a conocer más acerca de los Programas Curriculares en STEM que os permitirán reforzar la confianza del alumnado y hacer que disfruten como nunca.