Actividad Ventilador con LEGO Education WeDo 2.0 | #LessonPlans
¡Introduce la construcción y la programación utilizando el bloque de potencia del motor para hacer que gire a diferentes velocidades! ¿
LEGO Education WeDO 2.0 es una solución creativa que trabaja por proyectos basados en STEM, a través de los cuales los alumnos pueden experimentar las aplicaciones prácticas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Una herramienta que ayuda al alumnado a construir su confianza de forma natural y fácil. Haz que exploren, que tomen riesgos y aprendan a través del juego.
Materias: Ingeniería, STEAM, Programación.
Curso: Educación Primaria.
Duración de la actividad: 0-30 min.
Dificultad: Principiante.
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
Después de completar la sesión, el alumnado sabrá:
- Construir un modelo LEGO.
- Conectar el modelo y el dispositivo.
- Programar el motor para girar a diferentes velocidades.
MATERIAL NECESARIO
RECURSOS ADICIONALES
ACTIVIDAD VENTILADOR CON LEGO® Education WeDo 2.O: PASO A PASO
1. INTRODUCCIÓN (3 minutos)
La historia de Max y Mia puede presentar el tema al alumnado y establecer el escenario para su discusión en el aula. Lee la siguiente historia en voz alta o permíteles unos minutos leerla por su cuenta.
"Es un día caluroso. El laboratorio de ciencias de Max y Mia es demasiado cálido. Quieren construir un ventilador para enfriar el laboratorio de ciencias. ¡Max y Mia necesitan tu ayuda!"
"Laboratorio de ciencias" son palabras que podrían ayudar a introducir al alumnado en el tema.
2. CONSTRUYE EL MODELO (5 minutos)
L@s estudiantes deben seguir las instrucciones de construcción para construir el modelo del ventilador. Ten en cuenta que el tiempo de construcción puede variar dependiendo del conocimiento previo de los estudiantes de construir con ladrillos LEGO®.
Importante: Asegúrate de que el Smarthub tenga baterías nuevas o que la batería recargable esté cargada.
3. CONECTAR EL MODELO AL DISPOSITIVO
Construir y programar una compuerta
Sugerencia: Para facilitar la conexión del alumnado con el Smarthub correcto, se recomienda que nombre a los Smarthubs (por ejemplo, WeDo001, WeDo002) antes de la lección. Esto se puede hacer en el centro de conexión.
4. PROGRAMAR EL MODELO (3 minutos)
Este programa hará que el ventilador gire a una potencia del motor de 2.
- Crea el programa que se muestra al arrastrar y soltar los bloques de programa relevantes en la pantalla.
- Presiona la potencia del motor predeterminada (8) y cámbiala a 2.
- Pulsa el Bloque de Inicio amarillo para ejecutar el programa.
Explícales cómo funciona el ventilador. Una vez que l@s estudiantes hayan creado y ejecutado sus programas, pídeles que piensen y expliquen el programa y la función del ventilador.
Deben ser capaces de responder a preguntas como:
- ¿Cómo funciona el programa?
- ¿Qué hacen los diferentes bloques de programa?
5. AYUDA A MAX Y A MÍA (opcional, 2-3 minutos)
Usa esta tarea de extensión opcional para ampliar el aprendizaje previo del alumnado mientras investigan formas adicionales de usar el Bloqueo de potencia del motor.
L@s estudiantes pueden hacer que el ventilador gire a una velocidad diferente cambiando el número que se muestra en el Bloqueo de potencia del motor.
También podrían investigar cómo se comporta el ventilador al agregar varios Bloques de potencia del motor, uno tras otro, con diferentes niveles de velocidad.
6. EVALUACIÓN
Dar los comentarios oportunos puede ayudar al alumnado a desarrollar más sus habilidades recién adquiridas. Esto se puede hacer de varias maneras, incluyendo:
- Observando la conducta, reacción y estrategias de cada estudiante.
- Haciendo preguntas sobre sus procesos de pensamiento.
Puedes utilizar los siguientes criterios de evaluación como guía:
- El/La estudiante no puede crear un programa o explicar adecuadamente cómo funciona el modelo (por ejemplo, la cadena del programa y sus diferentes bloques de programa).
- El/La estudiante puede, con indicaciones, crear un programa o explicar adecuadamente cómo funciona el modelo.
- El/La estudiante puede crear un programa y explicar adecuadamente cómo funciona el modelo.
- El/La estudiante puede crear un programa y explicar los diferentes bloques de programas y cómo estos influyen en cómo funciona el modelo.
6. SIGUIENTES PASOS
Satélite en movimiento