Tu carrito
No hay más artículos en tu carrito
Actividad Sonido del tren con Coding Express | #LessonPlan
Actividad Sonido del tren con Coding Express
¡Súbete al Coding Express y empieza a entender los diferentes sonidos del tren!
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA AUDICIÓN EN LOS NIÑOS Y NIÑAS? El sonido es un fenómeno que se produce a partir del movimiento de las ondas sonoras, las cuales se propagan a través del entorno. Los niños y niñas pequeñas aprenden las palabras que día a día oyen en su entorno, pero para el desarrollo del lenguaje no es necesario únicamente el habla; también tiene una parte muy importante la manera en que los pequeños se exponen a los sonidos. Así pues, la habilidad tanto de oír como de escuchar influencia en la forma en que leen y escriben, por no hablar de las habilidades sociales que desarrollan. Coding Express es una solución de aprendizaje creativa, intuitiva y versátil que permite a los niños y niñas de preescolar aprender las habilidades de la primera programación a la vez que les prepara para las habilidades y competencias del siglo XXI. Está basado en un tren que inspira a los preescolares a explorar los conceptos de la programación temprana como las secuencias, los bucles y los condicionales mientras trabajan con la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la colaboración y las capacidades sociales y emocionales. En esta actividad los niños y niñas de preesecolar entenderán cuál es la función de cada brick de acción y cómo utilizarlos para resolver problemas. Materias: STEM, Exploración creativa, Desarrollo social emocional, Primeras matemáticas y Ciencia. Curso: Preescolar. Duración de la actividad: 30-45 min. Dificultad: Principiante. Actividad para grupos de hasta 6 personas.OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
Después de completar la sesión, el alumnado sabrá:- Entender la función de los bricks de acción.
- Utilizar los bricks de acción para completar las tareas.
- Definir el viaje del tren (secuencias).
MATERIAL NECESARIO
RECURSOS ADICIONALES
- Modelo de tarjeta para imprimir 1
- Modelo de tarjeta para imprimir 2
- Modelo de tarjeta para imprimir 3
- Cuadrícula de aprendizaje
- Introducción a Coding Express
VOCABULARIO
- Viaje
- Atracciones
ESTÁNDARES EDUCATIVOS
Cada lesson plan ha sido desarrollado utilizando las guías sobre ciencia, matemáticas y tecnología de la National Association for the Education of Young Children (NAEYC), el marco de aprendizaje temprano del siglo XXI (P21) y según el marco de resultados del Head Start Early Learning. Los objetivos de aprendizaje después de cada actividad pueden ser utilizados para determinar si el alumnado está desarrollando o no las habilidades relevantes en las primeras matemáticas. Estos puntos apuntan a habilidades específicas o piezas de información que se practican o se presentan durante cada actividad.ACTIVIDAD SONIDO DEL TREN: PASO A PASO
1. COMPROMETERSE Y PARTICIPAR
Pregúntales a los niños y niñas si alguna vez han estado en una estación de tren. Habla con ell@s sobre lo que han podido ver. Hazles preguntas como:- ¿Cómo supiste cuando un tren se estaba acercando? Los trenes hacen un sonido parecido a un silbido para advertir a la gente que se está acercando.
- ¿Qué hace que los trenes se muevan? (Los trenes utilizan diferentes fuentes de energía para moverse, como la madera, la electricidad, el gas, etc.
2. EXPLORAR
3. EXPLICAR
Habla con el alumnado sobre los bricks de acción. Hazles preguntas como:- ¿Dónde pusiste el/los brick(s) de acción azules? ¿Por qué?
- ¿Dónde pusiste el/los brick(s) de acción amarillos? ¿Por qué? (Prueba de conectar esta parte con la sección "1. Comprometerse y participar"; el sonido del silbido del tren es un aviso).
- ¿Puedes describir el viaje del tren? (ejemplo: el tren ha empezado desde... y ha pasado por... y ha parado en...).
4. ELABORAR
Anima al alumnado a construir una pista más larga y crear más paradas. Despierta su interés utilizando todos los bricks de acción en los lugares apropiados. Hazles preguntas como:
- ¿Qué paso cuando el tren pasó por encima del brick blanco?
- Reflexiona sobre cómo has colocado los bricks de acción y los modelos a través de toda la pista. ¿Puedes describir el viaje que hará el tren?
5. EVALUAR
Evalua el desarrollo de las habilidades de los niños y niñas observando si han:- Identificado las relaciones entre causa y efecto.
- Ordenado correctamente los números y los eventos.
- Observado y descrito los objetos y los eventos.
- Preguntado sobre conceptos relacionados con la ciencia y la tecnología.