Actividad Rescate con helicóptero con LEGO Education WeDo 2.0 | #LessonPlans
¡Diseña un dispositivo para reducir el impacto ambiental!
Con esta actividad, el alumnado diseñará un helicóptero para reducir el impacto en los humanos, los animales y el medio ambiente después de que un área haya sido dañada por un peligro relacionado con el clima.
LEGO Education WeDO 2.0 es una solución creativa que trabaja por proyectos basados en STEM, a través de los cuales los alumnos pueden experimentar las aplicaciones prácticas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Una herramienta que ayuda al alumnado a construir su confianza de forma natural y fácil. Haz que exploren, que tomen riesgos y aprendan a través del juego.
Materias: Ciencia, Tecnología, STEAM, Programación.
Curso: Educación Primaria.
Duración de la actividad: 120+ min.
Dificultad: Intermedia.
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
- Explorar diferentes peligros relacionados con el clima que pueden influir en la supervivencia de una población en su región.
- Crear y programar un dispositivo para reubicar a personas y animales de manera segura, fácil de usar y respetuosa, o para colocar materiales de manera eficiente en un área.
- Presentar y documentar su solución y explicar por qué su solución cumple con los criterios.
MATERIAL NECESARIO
RECURSOS ADICIONALES
1. PREPARACIÓN (15-30 minutos)
- Lee la preparación general en el capítulo "Gestión de la clase".
- Lee sobre el proyecto para tener una buena idea de qué hacer.
- Define cómo quieres presentar este proyecto: usa el vídeo del proyecto en el software WeDo 2.0, o el material de su elección.
- Determina el resultado final de este proyecto: los parámetros para presentar y producir el documento.
- Asegúrate de que el tiempo permita que se cumplan las expectativas.
Importante: este proyecto es un resumen de diseño. Consulta el capítulo "WeDo 2.0 en el plan de estudios" para obtener más explicaciones de las prácticas de diseño.
2. FASE DE EXPLORACIÓN (30-60 minutos)
Los peligros graves relacionados con el clima pueden destruir áreas de manera muy rápida y violenta. Cuando eso sucede, los animales y las personas pueden estar en peligro:
- Las tormentas eléctricas son responsables de muchos incendios naturales.
- Cuando el fuego comienza, puede destruir hábitats muy rápidamente.
- Los fuertes vientos y las inundaciones también pueden ser peligros.
- En casos extremos, las autoridades envían misiones de rescate.
- Los helicópteros se pueden usar para levantar y volar animales y personas fuera de peligro o para llevar suministros a los necesitados.
Preguntas para el debate
¿Qué tipo de peligros relacionados con el clima ocurren en su área u otras áreas? La respuesta a esta pregunta dependerá de su ubicación, pero algunas respuestas posibles podrían ser incendios forestales, inundaciones, huracanes o tornados.
¿Cómo afectan los peligros relacionados con el clima a los animales o las personas? La respuesta a esta pregunta dependerá de su ubicación, pero el uso de herramientas, máquinas y robots probablemente sería parte de la respuesta.
Describe las diferentes maneras en que se puede usar un helicóptero durante un peligro relacionado con el clima. Un helicóptero es útil porque puede ir a múltiples ubicaciones. Puede recoger o entregar personas y materiales.
Pide al alumnado que recopile sus respuestas con texto o imágenes en la herramienta de documentación.
3. FASE DE CONEXIÓN (45-60 minutos)
Construir y programar un helicóptero de rescate
El alumnado seguirá las instrucciones de construcción para crear un rescate emocionante con helicóptero
1.- Construye un helicóptero
El modelo utilizado en el proyecto utiliza una polea para transmitir el movimiento del eje del motor al eje de cadena.
2.- Programa el helicóptero para mover arriba y abajo de la cadena
Cuando se presiona el primer Bloque de inicio, el motor se enciende en una dirección durante 2 segundos. El motor comenzará a ir en la otra dirección cuando se presione el segundo Bloque de Inicio.
Sugerencia
Antes de que comiencen a diseñar soluciones, pídeles que cambien los parámetros del programa para que lo entiendan completamente.
Diseña otra solución
A partir de este modelo, deben poder diseñar su propio dispositivo de extracción o rescate.
Los estudiantes tienen que modificar el helicóptero para poder usarlo en un área dañada por el clima, asegurándose de que sus diseños sean seguros, fáciles de usar y que se adapten a la situación. Definitivamente hay más de una buena respuesta a este desafío, pero una buena respuesta es algo que se puede vincular a los criterios.
Haz que el alumnado construya al menos dos soluciones para uno de los casos para que puedan compararlos.
1.- Construye un dispositivo para reubicar un animal en peligro de extinción
Los estudiantes pueden construir una plataforma, una caja o una camilla para levantar al animal. Asegúrese de que el animal no se caiga durante el transporte.
2.- Construye un dispositivo para dejar caer materiales para ayudar a la gente
Los estudiantes pueden construir una canasta, una red o una camilla para bajar los materiales. Asegúrate de que nada se caiga durante el transporte.
3.- Construye un dispositivo para dejar caer el agua y apagar un incendio
Esta modificación podría llevar a un nuevo diseño para el cuerpo del helicóptero, usando el motor para dejar caer agua en lugar de mover la cuerda.
Importante: Es importante tener en cuenta que debido a que el modelo de un estudiante variará según su elección, no se proporcionan instrucciones de construcción o programas de muéstrales para esta parte del proyecto.
Importante: Haz que el alumnado construya dos soluciones para uno de los casos mencionados anteriormente. Asegúrate de que comparen sus soluciones de acuerdo con los criterios también enumerados anteriormente.
Diseña otras soluciones (opcional, 45-60 minutos)
Usa la sección "Diseñar soluciones adicionales" del proyecto del estudiante como una extensión opcional. Ten en cuenta que estas tareas se extienden a las de la sección anterior y están diseñadas para estudiantes mayores o más avanzados.
En algunos casos, los helicópteros no pueden ser utilizados en misiones de rescate.
Describe en qué caso podría ocurrir esta situación y pida a los alumnos que piensen en una nueva solución para este problema. Esta nueva situación podría ser:
- Un rescate durante un tornado.
- Un rescate tras una avalancha.
- Proporcionar recursos vitales durante un período de sequía.
Haz que reflexionen sobre lo que aprendieron en la parte anterior del proyecto. Pídeles que expliquen cómo mejoraron al encontrar una solución.
Sugerencia de colaboración
Para que más de un equipo trabaje en el mismo problema, pide a tus estudiantes que diseñen soluciones para una situación que tenga múltiples aspectos de rescate. Por ejemplo, un equipo podría centrarse en eliminar escombros y el segundo equipo podría recoger un animal o una persona.
4. FASE DE COMPARTIR (+45 minutos)null
Completa el documento
Haz que documenten sus proyectos de varias maneras. Algunas sugerencias para pedirles son:
- Hacer una foto de cada versión que hayan creado y que expliquen cuál creen que es la mejor solución y por qué.
- Comparar estas imágenes con imágenes de la vida real.
- Grabar un vídeo de sí mismos describiendo sus proyectos.
Resultados actuales
En este proyecto específico, haz que presenten dos de sus diseños y pídeles que expliquen por qué estas soluciones cumplen con los criterios o no.
Para mejorar las presentaciones de los estudiantes, pídeles que:
- Describan cómo se usa su solución en la misión de rescate que eligieron.
- Agreguen algo de contexto a su explicación.
- Describan dónde está sucediendo esto, en qué condiciones y algunos problemas de seguridad que deben abordar.
5. PROYECTO DE EVALUACIÓN
Rúbricas de evaluación de proyectos NGSS
Puedes utilizar estas rúbricas de evaluación con la cuadrícula de rúbricas de observación, que encontrará en el capítulo "Evaluar con WeDo 2.0".
Fase de exploración
Durante la fase de exploración, asegúrate de que el estudiante participe activamente en la discusión, haga preguntas y responda preguntas, y pueda describir en sus palabras el problema que tiene que resolver en cada misión.
- El/La estudiante no puede proporcionar respuestas a las preguntas o participar en las discusiones de manera adecuada o adecuada para describir el problema a resolver en cada misión.
- El/La estudiante puede, con indicaciones, proporcionar respuestas a preguntas o participar en discusiones adecuadamente o, con ayuda, describir sin detalle el problema que debe resolverse en cada misión.
- El/La estudiante puede proporcionar respuestas adecuadas a las preguntas y participar en las discusiones de la clase y describir el problema a resolver en cada misión.
- El/La estudiante puede extender las explicaciones en la discusión o describir el problema a resolver en cada misión.
Fase de creación
Durante la fase de creación, asegúrate de que el alumno pueda trabajar en equipo, hable acerca de lo que cree que es la mejor solución para cada misión y use la información recopilada en la fase de exploración para sugerir soluciones de prototipo para cada misión.
- El/La estudiante no puede trabajar bien en un equipo para resolver problemas, discutir la mejor solución para cada misión o demostrar la capacidad de usar el proceso de diseño de ingeniería para resolver problemas.
- El/La estudiante puede trabajar en equipo para resolver problemas, discutir la mejor solución para cada misión y, con ayuda, demostrar el uso del proceso de diseño de ingeniería para recopilar y utilizar información para resolver problemas.
- El/La estudiante puede trabajar en equipo para contribuir a la discusión y demostrar el uso del proceso de diseño de ingeniería para recopilar y utilizar información para resolver problemas.
- El/La estudiante puede trabajar como líder de equipo y extender el uso del diseño basado en ingeniería para recopilar y utilizar información para resolver problemas de muchas maneras.
Fase de compartir
Durante la fase de compartir, asegúrate de que el estudiante pueda describir las diferentes soluciones que desarrolló para cada misión, explique cómo una solución puede resolver el problema que ha identificado para cada misión y utilice información importante de su proyecto para crear su informe final.
- El/La estudiante no puede participar en discusiones sobre la misión y el diseño, explicar las soluciones a los problemas planteados o usar la información para crear un proyecto final.
- El/La estudiante puede, con indicaciones, participar en discusiones sobre los procesos de diseño, así como demostrar con capacidad limitada el uso de información para resolver problemas del mundo real y crear un proyecto.
- El/La estudiante puede participar en discusiones sobre los procesos de diseño o utilizar la información recopilada para producir un proyecto final que presente soluciones para los problemas planteados.
- El/La estudiante puede participar ampliamente en las discusiones de clase sobre el tema o usar la información recopilada para crear un proyecto final que incluya elementos adicionales necesarios.
Rúbricas de evaluación de proyectos ELA
Puedes utilizar estas rúbricas de evaluación con la cuadrícula de rúbricas de observación, que encontrará en el capítulo "Evaluar con WeDo 2.0".
Fase de exploración
Durante la fase de exploración, asegúrate de que el estudiante pueda explicar efectivamente sus propias ideas y comprensión relacionadas con las preguntas planteadas.
- El/La estudiante no puede compartir sus ideas relacionadas con las preguntas planteadas durante la fase de exploración.
- El/La alumno puede, con indicaciones, compartir sus ideas relacionadas con las preguntas planteadas durante la fase de exploración.
- El/La estudiante expresa adecuadamente sus ideas relacionadas con las preguntas planteadas durante la fase de exploración.
- El/La estudiante utiliza detalles para ampliar las explicaciones de sus ideas relacionadas con las preguntas planteadas durante la fase de exploración.
Fase de creación
Durante la fase de creación, asegúrate de que el estudiante tome las decisiones apropiadas (es decir, captura de pantalla, imagen, vídeo, texto) y siga las expectativas establecidas para documentar los hallazgos.
- El/La estudiante no documenta los resultados a lo largo de la investigación.
- El/La estudiante reúne documentación de sus hallazgos, pero la documentación está incompleta o no cumple con todas las expectativas establecidas.
- El/La estudiante documenta adecuadamente los hallazgos de cada componente de la investigación y toma las decisiones apropiadas en las selecciones.
- El/La estudiante utiliza una variedad de métodos apropiados para la documentación y supera las expectativas establecidas.
Fase de compartir
Durante la fase de compartir, asegúrate de que el estudiante use evidencia de sus propios hallazgos durante la investigación para justificar su razonamiento. El estudiante se adhiere a las pautas establecidas para presentar los resultados a la audiencia.
- El/La estudiante no usa evidencia de sus hallazgos en relación con ideas compartidas durante la presentación. El alumno no sigue las pautas establecidas.
- El/La estudiante usa alguna evidencia de sus hallazgos, pero la justificación es limitada. Las pautas establecidas generalmente se siguen, pero pueden faltar en una o más áreas.
- El/La estudiante proporciona evidencia adecuada para justificar sus hallazgos y sigue las pautas establecidas para la presentación.
- El/La estudiante discute completamente sus hallazgos y utiliza exhaustivamente la evidencia apropiada para justificar su razonamiento mientras sigue todas las pautas establecidas.
Puedes utilizar los siguientes criterios de evaluación como guía:
- El/La estudiante no puede crear un programa o explicar adecuadamente cómo funciona el modelo (por ejemplo, la cadena del programa y sus diferentes bloques de programa).
- El/La estudiante puede, con indicaciones, crear un programa o explicar adecuadamente cómo funciona el modelo.
- El/La estudiante puede crear un programa y explicar adecuadamente cómo funciona el modelo.
- El/La estudiante puede crear un programa y explicar los diferentes bloques de programas y cómo estos influyen en cómo funciona el modelo.
6. DIFERENCIACIÓN
Para garantizar el éxito, considera dar más orientación sobre la construcción y la programación, tales como:
- Asegúrate de que entiendan el problema que tienen que resolver.
- Haz que escriban o graben un vídeo que describa el problema.
- Explicar el diseño basado en ingeniería.
- Explica cómo usar los sensores.
Además, sé específico en la forma en que le gustaría que presenten y documenten sus hallazgos, por ejemplo, compartiendo una sesión entre equipos.
Sugerencia: Para estudiantes más experimentados, puedes pedirles que usen el sensor de inclinación para controlar el movimiento hacia arriba y hacia abajo de la cuerda.
Diseñar soluciones adicionales
Para diseñar soluciones adicionales, pídeles que diseñen una solución completamente nueva para el problema, alejándose del helicóptero hacia algo diferente.
Los conceptos erróneos de los estudiantes
Es posible que el alumnado solo exprese experiencias sobre lo que pueden imaginar dentro de su propio mundo. Por ejemplo, las comunidades costeras solo pueden considerar el rescate marítimo. Haz que se proyecten en otro contexto para explorar soluciones.