Actividad Intersección autónoma con LEGO MINDSTORMS Education EV3| #LessonPlans

¿Cómo programar y construir un coche que cruce con seguridad una intersección? 

¡Aprende a diseñar un coche capaz de cruzar de forma autónoma una intersección!

Con motivo de la celebración del 20º aniversario de LEGO MINDSTORMS EV3, hoy os traemos un Lesson Plan sobre intersecciones seguras para saber cómo programar y construir una con LEGO MINDSTORMS Education EV3.

¿POR QUÉ ES NECESARIA UNA INTERSECCIÓN AUTÓNOMA? 

Una intersección es una confluencia de varias vías, donde el tráfico se mueve en diferentes direcciones. Esto lo convierte en un punto de peligro para los transeúntes. Como en LEGO Education ROBOTIX creemos en el uso de las STEM para mejorar nuestras vidas, pensamos que la creación de intersecciones autónomas con coches autónomos que crucen con seguridad por nuestras vías es esencial para nuestra protección. Por ello, hoy os explicamos más sobre las intersecciones autónomas como sistemas para dirigir a los coches en las intersecciones. De esta manera, gracias a la inteligencia que se le confiere al vehículo, éste decide si cruzar o parar enfrente de una intersección. ¡Una medida más que efectiva para poder reducir los accidentes en carretera! Materias: Programación, STEM, Ingeniería, Ciencias de la Computación. Curso: Educación Secundaria. Duración de la actividad: 120+min. Dificultad: Avanzada.
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
Después de completar la sesión, los alumnos sabrán:
  • Diseñar, utilizar y evaluar soluciones para problemas del mundo real y sistemas físicos.
MATERIAL NECESARIO
RECURSOS ADICIONALES

ACTIVIDAD CREACIÓN DE UN COCHE AUTÓNOMO con LEGO MINDSTORMS Education EV3: PASO A PASO

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1. CONECTAR

Diseñar el encargo (brief) La capacidad de cruzar de forma segura las intersecciones es un desafío propio de los constructores de automóviles autónomos. La seguridad en la carretera es muy critica y es necesario que los coches sean conscientes de los peligros que existen en todo momento. Deben detectar otros automóviles, semáforos y controlar su velocidad mientras conducen y giran el volante. Su desafío consiste en diseñar un vehículo de conducción autónomo que pueda cruzar una intersección con seguridad. La solución que encuentren debe ser capaz de:
  • Conducir hasta una intersección, señalar adecuadamente y girar a la derecha.
  • Repetir la secuencia anterior girando a la izquierda.
  • Detectar semáforos y reaccionar de acuerdo a sus señales.
  • Detectar otros automóviles y reaccionar en consecuencia.
Montaje Diseña tu propio montaje en tu clase para este reto. Este montaje debe proporcionarte contexto situacional para el problema que los estudiantes están tratando de resolver. Aquí tienes una propuesta de instalación, donde A es la posición del semáforo y B es la línea de stop. Montaje coche autónomo actividad  LEGO® MINDSTORMS Education EV3 Lluvia de ideas Haz que tus estudiantes vean el encargo del diseño y generen múltiples soluciones posibles para el problema. ¿Qué características intentan conseguir con su construcción, y con la programación? ¿Necesitarán cambiar el diseño físico de sus robots? Hazles escribir sus pensamientos y sus bocetos. Selecciona la Mejor Solución Anima a los estudiantes a sopesar los pros y los contras de cada una de las ideas que han tenido. Después de esto, deberían decidir el diseño final para poder continuar adelante.

2. CONSTRUIR

Construir y Programar una Solución Haz que tus estudiantes construyan y programen un robot que pueda resolver el problema.

3. CONTEMPLAR

Prueba y Analiza Haz que tus estudiantes prueben y analicen la eficiencia de su solución. Comprueba y Revisa Haz que tus estudiantes mejoren su solución hasta que cumpla con los criterios de diseño. Comunícate Anima a los alumnos a compartir sus procesos de aprendizaje. Proporciónales la oportunidad de compartir sus pensamientos, sus ideas y reflexiones utilizando herramientas de documentación que tengan al abasto.

4. CONTINUAR

Usa Programación basada en Texto Haz que tus alumnos exploren soluciones de programación basada en texto para que puedan comparar diferentes lenguajes de programación.
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