Actividad Caterpillar con Coding Express | #LessonPlan
Coding Express es una solución de aprendizaje creativa, intuitiva y versátil que permite a los niños y niñas de preescolar aprender las habilidades de la primera programación a la vez que les prepara para las habilidades y competencias del siglo XXI. Está basado en un tren que inspira a los preescolares a explorar los conceptos de la programación temprana como las secuencias, los bucles y los condicionales mientras trabajan con la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la colaboración y las capacidades sociales y emocionales.
Con esta actividad, los niños y niñas de preesecolar entenderán que el comportamiento de los ladrillos de acción se puede cambiar utilizando la aplicación. Con esta actividad, reconocerán y comprenderán diferentes emociones.
Materias: STEAM, Exploración creativa, Desarrollo social emocional, Primeras matemáticas y Ciencia.
Curso: Preescolar.
Duración de la actividad: 30-45 min.
Dificultad: Intermedio. Actividad para grupos de hasta 4 personas.
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
Después de completar la sesión, el alumnado sabrá:
- Entender que el comportamiento de los ladrillos de acción se puede cambiar usando la aplicación.
- Reconocer y comprender diferentes emociones.
- Ser capaz de utilizar la aplicación para crear historias.
MATERIAL NECESARIO
RECURSOS ADICIONALES
- Modelo de tarjeta para imprimir 1
- Modelo de tarjeta para imprimir 2
- Modelo de tarjeta para imprimir 3
- Modelo de tarjeta para imprimir 4
- Cuadrícula de aprendizaje
- Introducción a Coding Express
ESTÁNDARES EDUCATIVOS
Cada actividad ha sido desarrollada utilizando las guías sobre ciencia, matemáticas y tecnología de la National Association for the Education of Young Children (NAEYC), el marco de aprendizaje temprano del siglo XXI (P21) y según el marco de resultados del Head Start Early Learning.
Los objetivos de aprendizaje después de cada actividad pueden ser utilizados para determinar si el alumnado está desarrollando o no las habilidades relevantes en las primeras matemáticas. Estos puntos apuntan a habilidades específicas o piezas de información que se practican o se presentan durante cada actividad.
ACTIVIDAD CATERPILLAR: PASO A PASO
1. COMPROMETERSE Y PARTICIPAR
Lee al alumnado esta historia sobre una pequeña oruga ("caterpillar" en inglés): "Había una oruga llamada Caterpillar que amaba todo tipo de colores. Ella siempre se vestía a la moda. Fue a preescolar, ¡como tod@s vosotr@s! Su actividad favorita era jugar al escondite, también le encantaba estar con sus amigos y amigas. Pero a veces, se enfadaba porque estaba muy cansada después de jugar durante mucho rato. La mejor manera de hacerla feliz de nuevo era dejarla dormir una siesta. En el invierno, a veces se ponía malita. Su profesor/a siempre la cuidaba bien, limpiándole la nariz y dándole agua para beber".
Sugerencia: siéntete libre de adaptar esta historia para que sea más fácil.
2. EXPLORAR
Os gustaría saber más sobre esta pequeña oruga, ¿verdad? ¡Vamos a construirla!
Construye una oruga y una vía de tren. Ahora experimenta con la aplicación. Coloca a Caterpillar en la pista y permite que el alumnado explore las diferentes funciones de cada botón. Coloca un ladrillo de acción de cada color en la pista y haz que hagan turnos usando la aplicación para controlar la oruga. ¿Qué pasa después de que pase por cada ladrillo de acción?
3. EXPLICAR
Habla con ell@s sobre las emociones que han visto en la aplicación. Haz preguntas como:
- ¿Qué emociones has visto en la cara de Caterpillar?
- ¿Por qué estaba triste, enojada, feliz...?
- ¿Puedes crear algo con ladrillos LEGO® u otros elementos para hacer que Caterpillar se sienta feliz o alegre?
4. ELABORAR
Anima a los niños y niñas a crear modelos que coincidan con cada una de las emociones de Caterpillar. ¡Combina todos los modelos para hacer una historia!
Habla con ell@s acerca de ser un buen amigo. Haz preguntas como:
- Cuando nuestr@s amigos y amigas están tristes, ¿cómo podemos ayudarles a ser felices de nuevo?
- ¿Cómo podemos cuidar a nuestr@s amig@s cuando están enferm@s?
- ¿Cómo puedes ser un buen compañer@ y amig@?
5. EVALUAR
Evalúa el desarrollo de habilidades de los niños y niñas observando si están:
- Expresan pensamientos, ideas y opiniones a otros.
- Diseñan y expresan ideas utilizando herramientas y tecnologías digitales.
- Identifican relaciones de causa y efecto.
- Comprenden los sentimientos de los demás.
- Expresan sus pensamientos y sentimientos.
- Reconocen y nombran emociones.
- Entienden cómo sus acciones afectan a los demás.
MÁS IDEAS
Utiliza el formato de esta actividad para crear lecciones para el Troll y el Robot en la aplicación. Crea tus propias historias para los personajes en la fase "Comprometerse y participar" y explora emociones más interesantes con tu alumnado de preescolar.