5 maneras de desarrollar el aprendizaje del lenguaje con LEGO Education

Los bricks de LEGO pueden ser el principio de cualquier historia que queramos crear. Pueden incluso servir de base para interiorizar el lenguaje y tomar conciencia de cómo empezamos a comunicarnos entre nosotros, entre el alumnado y el grupo y el profesorado. Estos dos factores nos dan pie a ver las soluciones de LEGO Education como una herramienta de aprendizaje del lenguaje dinámica y efectiva. Estas soluciones son un activo para que el alumnado pueda tomar las riendas de este aprendizaje, y que el profesor de el impulso para que la actividad propuesta sea una realidad.

Usar los bricks de LEGO Education para crear historias.

1.  Los bricks de LEGO Education como ilustración de un momento histórico.

Las lecciones de historia pueden ser letras sin más colocadas en una página, o bien pueden ser un ejercicio de imaginación de cómo podría ser estar en un momento histórico. El alumnado puede reconstruir lo que aparece en las páginas, como por ejemplo el asalto a la bastilla o reconstruir el famoso laberinto de Creta dónde se escondía el Minotauro. Esta actividad consigue que el alumnado muestre más interés en conocer qué se esconde en las páginas de los libros de historia.

2. El poder de crear una nueva historia.

Si cuentas con un set de LEGO Education en el aula el alumnado puede crear nuevas historias constantemente. Es algo natural para ellos. Por eso podemos proponer que simplemente consigan hacer en el aula lo que hacen en su espacio de recreación, que exploten su creatividad de forma colaborativa junto con sus compañeros. Por ejemplo, podemos retar a un alumno a construir una escena con su propia historia, y hacer que un compañero tome este modelo y desarrolle una historia en base a lo que ve. Estos ejemplos pueden parecer un poco aleatorios, pero con las soluciones de LEGO Education ROBOTIX contamos con herramientas que pueden promover habilidades literarias como es el set StoryStarter. Este kit y sus ampliaciones da a los estudiantes una pequeña estructura con la que comenzar a construir sus modelos y sus historias. Ellos crean sus personajes, sus estructuras y las partes de las historias, de principio a fin, dejando un espacio ilimitado de creatividad. Sin embargo, no estamos promoviendo una situación de recreo, sino que estamos animando a ejercitar la construcción de relatos literarios que podemos plasmar incluso en las clásicas redacciones de toda la vida, pero con una historia creada por los alumnos mismos.

3. Los bricks de LEGO Education pueden ser un componente importante en un proyecto multimedia.

Usar herramientas versátiles en cualquier campo profesional nos puede dar una ligera inspiración para introducir nuevos elementos en el aula y el material de trabajo. Un ejemplo sería proponer un proyecto multimedia con bricks y las minifiguras, como la historia de una escena en un barco pirata con una princesa, un príncipe y un pirata luchando en él. Con esto como inicio, el alumnado pueden montar una historia mucho más larga con series de photos o vídeos en entradas en un blog. Todo ello ayuda al fomento de una vocación comunicativa y a la toma de contacto con la tecnología cada día más cotidiana, ¡y todo con unos cuantos bricks de LEGO Education!

Bricks de LEGO en una mano y papel y lápiz en la otra.

4. Crear letras con bricks de LEGO Education.

Los bricks de LEGO pueden ser una herramienta de aprendizaje de la escritura. Tus alumnos pueden hacer un pequeño receso en sus ejercicios de caligrafía y potenciar del todo su creatividad intentando crear letras comprensibles con los diseños más divertidos y personales. Es dar un pequeño empujón a fijarse en la escritura, las diferencias entre las letras y familiriarizarse con ellas. ¡Rétales a conseguir la tipografía más rompedora!

5. De la letra a la palabra: explicar la historia que creamos.

Igual que podemos intentar explicar la historia de forma oral, con nuestros gestos y nuestra espontaneidad, podemos escribirla. Tener nuestra secuencia montada y una visualización clara de todos los elementos nos puede dar pie a pedir que los alumnos escriban esta historia, cuanto más larga mejor y cuantos más elementos que hagan la historia cada vez mayor. De la creatividad a plasmar la imaginación en un trabajo escrito, algo que pueda servir para valorar las capacidades del alumnado, tanto por parte del profesorado como del mismo alumnado. Ver el trabajo realizado da la imagen de esfuerzo compensado con algo que ha salido de las propias manos. En LEGO Education ROBOTIX contamos con las soluciones que permiten dar rienda suelta a la imaginación de los alumnos y a su vez impulsar el aprendizaje de manera diferente, divertida y rompedora.
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