Integrar la robótica educativa en el aula: un caso de éxito
El colegio Mare de Déu dels Àngels decidió integrar integrar la robótica educativa de LEGO Education en su proyecto educativo durante el curso 2014-2015. Su experiencia ha sido un éxito y ellos mismos nos explican cómo lo han conseguido.
Integrar la robótica en educación: una pieza más del proyecto
Mònica Ferré y Vicenç Casas nos explican cómo surgió la iniciativa de integrar la robótica y la metodología LEGO Education en el día a día del colegio. ¿Por qué robótica educativa?
"Nuestro proyecto educativo es un proyecto muy ecléctico y pretende hacer al alumno el protagonista de su aprendizaje. Nuestro objetivo es que este alumno se prepare para el paradigma de relaciones del siglo XXI, con un modelo laboral que todavía no conocemos. Dentro de este proyecto, la metodología y herramientas de LEGO Education entran en nuestro centro como un elemento más, no como un elemento que se trabaje en paralelo o sólo con un grupo reducido de alumnos. Vivimos en un mundo tecnológico y la robótica educativa genera unas competencias básicas que encajan en nuestro proyecto y la realidad en la que nos encontramos.
Tecnológicamente hablando, con los recursos LEGO Education podemos aprender mucho y a su vez desarrollar competencias y habilidades propias de este siglo XXI: trabajar en equipo, tomar decisiones, proponer retos y pensar estrategias… Estas competencias las trabajamos con los todos alumnos, en la medida correspondiente, desde que tienen un año. Por eso es un elemento curricular en nuestro centro, porque de esta manera todos los alumnos tienen acceso a las mismas oportunidades para interactuar con las herramientas que proponemos."
La manera de integrar la robótica en clase y la metodología LEGO Education queda a disposición de cada centro. En el colegio Mare de Déu dels Àngels decidieron impulsar esta iniciativa en prácticamente todos los cursos.
"Nuestra apuesta ha sido trabajar con las actividades de LEGO WeDo como una actividad extraescolar en primaria hasta 4º, curso en el que pasamos a integrarlo como materia curricular hasta 6º. En cambio, en secundaria damos un paso más allá y utilizamos LEGO MINDSTORMS EV3. En todos los casos ha sido una novedad sorprendente para nuestros alumnos, era la primera vez que utilizaban estas herramientas, pero por como trabajamos en el centro ha sido una actividad a la que se han adaptado y por la que han experimentado una gran motivación. ¡Nuestros alumnos se han hecho suyo el proyecto! Nuestra idea es seguir avanzando y nos planteamos los recursos LEGO Education como una herramienta con la que puedan trabajar cualquier asignatura convencional, como quien usa una calculadora en cualquier materia."
FIRST LEGO League: una apuesta para todo el centro
En la escuela Mare de Déu dels Àngels han querido integrar la robótica en el aula no sólo como una herramienta de aprendizaje sino que también de motivación. Por ello, este curso han decidido participar en FIRST LEGO League, el reto internacional que promueve las vocaciones científicas y tecnológicas. Se han presentado en FLL Barcelona y con la experiencia de esta temporada ¡han decidido volver a participar en el desafío TRASH TREK!
"Para nosotros, FIRST LEGO League genera el perfil competitivo que tiene más atractivo en algunos alumnos o bien en quien su vocación está más encarada a la ingeniería. Por esto lo tratamos como una actividad extraescolar, aunque, sin embargo, nosotros apostamos por el trabajo cooperativo que requiere FIRST LEGO League, y además también avanzamos en integrar la robótica en el aula. Este trabajo genera la necesidad de unos con otros, de colaborar para acabar haciendo algo común.
Para nosotros, la parte más importante de FIRST LEGO League son los valores que se desprenden, como por ejemplo que a veces te toca perder, como en la vida. Hay situaciones en las que las soluciones de otro son mejores que las nuestras y hay que admitirlo. Además, FIRST LEGO League ha generado un compromiso tal en los participantes, respecto al sentir de trabajar en equipo, que incluso alumnos que no podrán participar el próximo curso por edad se han ofrecido ¡para ser los entrenadores!"