Gestión del aula con las ventajas de LEGO Education
Como profesores, nuestras prioridades en el día a día son conseguir que los alumnos asistan a clase motivados y con ganas de aprender. Una gestión del aula adecuada, sumada a una dinámica de aprendizaje atractiva, puede dar unos resultados positivos a corto, medio y largo plazo.
El pequeño mundo que se genera en cada clase hace que la gestión del aula sea un sumario de detalles, detalles que hay que tener en cuenta para favorecer el aprendizaje en un entorno positivo y atractivo. En LEGO Education ROBOTIX aplicamos que para la construcción de habilidades de los alumnos lo más atractivo es aquello que sientan que es parte de un activo propio, como algo que les sea familiar.
Transformar el juguete de casa en un espacio de aprendizaje es lo que convierte la actividad educativa que no motiva en una actividad de constante intercambio de conocimiento y autoaprendizaje. Y esto nos sirve para profundizar en otro concepto: convertir en aprendizaje algo que no es habitual asociar a una dinámica curricular hace que sea un punto de partida para transformar cualquier entorno del alumno en un espacio de aprendizaje.
La ventaja de LEGO Education en la gestión del aula sería, seguramente, esa. No sólo trabajamos con el material que tenemos en clase sino que convertimos al alumno en activo principal de su aprendizaje. La principal baza es que los materiales LEGO Education disponen de una gran capacidad de posibilidades que permiten una realización constante de actividades nuevas y motivadoras.
La motivación como punto clave de la gestión del aula
La motivación se consigue de muchas maneras, no hay una única solución. La que proponemos implica una gestión del aula donde cada alumno cuenta con los demás para conseguir sus objetivos de aprendizaje. Es decir, se transforma el aula en un grupo sólido que trabaja en equipo.
La metodología LEGO Education fomenta el desarrollo de la creatividad, iniciativa y capacidad para trabajar, tanto de manera independiente como en equipo. También se mejora la habilidad de los alumnos para reflejar sobre sus propios pensamientos, resolver problemas y a dialogar de forma constructiva.
Por otro lado, se refuerza la autoconfianza de los jóvenes, y les incita a creer en sus ideas y a compartirlas con los demás. La autoconfianza es un elemento clave a la hora de desplegar las habilidades sociales.
Al ser una actividad tan práctica y divertida, no resulta nada intimidante para los estudiantes, por lo que todos se sienten cómodos y participan en la clase de una forma más activa. Estamos hablando de una gran herramienta para que hasta los jóvenes que muestran más dificultad para la expresión y participación en clase se abran y demuestren su verdadero potencial.
Ventajas de LEGO Education
Pensamos a menudo que la efectividad de las herramientas educativas que usamos en el aula son sólo las notas que los alumnos sacan en el aula, pero con LEGO Education no estamos creando un nuevo parámetro educativo que sirva para medir el aprendizaje de nuestros alumnos, sino que desarrollamos metodologías que hagan efectivo el aprendizaje mediante la consigna ‘hands-on’.
[hs_form id="1"]
‘Hands-on’ es la metodología que consiste en el aprendizaje con las manos, el aprendizaje mediante el uso de las herramientas que nos permitan una mayor profundidad de retención de conocimientos. Este concepto, el de profundidad de retención, es el que nos permite analizar con qué intensidad guardamos nuestros conocimientos en la mente en función del método con el que hayamos absorbido estos mismos.
Las ventajas que nos proporciona este método se resuelven en un aprendizaje mucho más efectivo, mucho más consciente por parte del alumno. Hemos transformado la clase en un equipo gracias a una gestión del aula donde el trabajo de cada uno es indispensable, y además es un activo más dentro de su aventura educativa.