Métodos de estudio que funcionan: LEGO StoryStarter

A menudo nos cuestionamos por qué aparecen en el aula casos de desmotivación o falta de atención en aspectos aparentemente sencillos. En muchos de estos casos esto se debe a no emplear métodos de estudio que realmente funcionan. Los síntomas de desmotivación los encontramos en la falta de herramientas para explotar, por ejemplo, la capacidad creativa o explicativa para dar muestra de lo aprendido. En LEGO Education ROBOTIX proponemos una metodología de trabajo que incluye productos dedicados a la mejora de la presentación de los conocimientos de los alumnos, una mayor implicación del trabajo en grupo y la implementación de habilidades curriculares de lenguaje y autoevaluación. Uno de estos productos es LEGO StoryStarter.

LEGO StoryStarter, un ejemplo de métodos de estudio completo

StoryStarter és una herramienta diseñada para el desarrollo y construcción de habilidades propias de la expresión y la atención en el aula, tales como hablar, escuchar, leer y escribir así como iniciación al trabajo con la tecnología educativa (ICT). En LEGO Education ROBOTIX proponemos StoryStarter como una solución que da a los alumnos la capacidad de construir su experiencia creando y explicando historias, en una actividad que desarrolla tanto lenguaje y comprensión. La dinámica implica a los alumnos desde el principio, motivándolos para usar su imaginación para crear personajes y guión de la historia. [hs_form id="1"] El hecho de explicar historias mediante un soporte físico (en este caso, una maqueta de piezas de LEGO seleccionadas) es una herramienta poderosa para comunicar e incrementar la confianza mútua. Secuenciar eventos en un orden natural promociona la comprensión y estimula la imaginación, fortaleciendo e impulsando la creatividad de los alumnos y ayudando a que de esta creatividad surjan ideas innovadoras. StoryStarter es uno de los métodos de estudio que facilita el desarrollo en lengua y artes y facilita además la elaboración de un pensamiento crítico mientras trabajan para crear escenas, historias, objetos y criaturas. En LEGO Education ROBOTIX proponemos StoryStarter como una solución para la construcción de habilidades, uno de los métodos de estudio con el que los alumnos gana experiencia mediante la caracterización, el diálogo, la acción y el suspense, utilizando ambientes predeterminados inicialmente que se acontecen totalmente innovadores al final, después de un trabajo en común, con el que se visualizan también la formación de horarios, tiempos y secuenciación de relatos. Los escenarios de aprendizaje abrazan una gran diversidad de posibilidades que tienen en cuenta, además, la condición y receptividad de cada alumno, poniéndolo en el foco del aprendizaje para incentivar su propio interés en la materia. StoryStarter ayudará a los alumnos a:
  • Hablar con confianza sobre un gran número de contextos.
  • Crear, secuenciar y reexplicar historias.
  • Activar sus habilidades escritas, de expresión y de comprensión.
  • Desarrollar las habilidades de lectura.
  • Analizar historias, personajes y guiones.
  • Identificar y entender géneros.
  • Integrar tecnología y aprendizaje digital.

¿Qué compone StoryStarter?

El set StoryStarter que proporcionamos en LEGO Education ROBOTIX consiste en un continente de piezas y bricks de LEGO que obligará primero a reparto de tareas: trabajar solo con StoryStarter no nos va ser de una gran utilidad. StoryStarter supone una gran elección entre métodos de estudio porque requiere un trabajo en equipo, que nos permita distrubuir tareas tales como el control de piezas y el orden las mismas como la formación de equipos más pequeños que ayuden a una dinámica mucho más atractiva en clase. En círculos de 5 alumnos, podremos trabajar las más de 20 actividades que hay disponibles como recurso de LEGO Educatio ROBOTIX. Tras un primer contacto con el set, los alumnos se hacen al uso de las piezas con actividades iniciáticas,  e incluso dando una opción de free-play que deje entrever las primeras dotes de creatividad. Estas actividades permitirán al profesor dar la introducción a los métodos de estudio y expresión que desee implementar, como por ejemplo dando la opción a presentar la visión de cada alumno sobre hechos relevantes tales como fiestas, programas de televisión o libros que nos hayan gustado, dando cancha al alumno para reinterpretar situaciones que ya ha vivido y motivándolo de esta manera a mantener la iniciativa activa. Esta metodología es mucho más completa de lo que se ha explicado en estas líneas, por lo que os recomendamos que si queréis saber más no dudes en visitar la página web de LEGO Education ROBOTIX para descubrir más acerca de la efectividad de la robótica como recurso en el aula. Y si te interesa leer información relacionado con el uso de la tecnología para asistir en la enseñanza del siglo XXI, te recomendamos que nos sigas en Facebook o Twitter para estar al tanto de nuestras últimas publicaciones. Logo de LEGO Education para métodos de estudio Logo Robotix para métodos de estudio
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