La meva cistella
No hi ha més articles a la teva cistella
¿Cómo funciona la robótica educativa?
La robótica educativa es, ante todo, una metodología de aprendizaje basada en la creatividad y la innovación. Con LEGO Education ROBOTIX lo que planteamos es que sea, además, una herramienta para construir las habilidades educativas de un alumno desde cualquier punto del ciclo formativo. Por lo tanto, su funcionamiento corresponde a una actividad totalmente innovadora, que se puede llevar a cabo tanto en centros educativos como en casa.
En LEGO Education ROBOTIX no presentamos la robótica educativa como una solución a la demanda curricular, sino como una herramienta para trabajar un refuerzo a todas las demás. Los caminos que se pueden tomar no están definidos en ningún manual. Es decir, no necesariamente los participantes de las dinámicas de robótica serán ingenieros expertos en mecánica de robots, el objetivo de la robótica para niños no es específicamente ninguno, en este sentido.
Su funcionamiento depende de los objetivos que el profesor junto con los alumnos requiera. Cada situación es diferente e incluye un gran número de factores que implica que no hay un guión fijo para todos los casos. Desde quien quiere realizar un trabajo de profundizar en materias muy específicas de matemáticas o tecnología hasta quien quiere realizar una experiencia en grupo que ayude a la integración en equipo del aula, las propuestas de LEGO Education ROBOTIX son aptas para cualquier formador para adaptarlas a sus necesidades.
La robótia educativa: una actividad social
La mayoría de las opciones de trabajo se realizan trabajando por proyectos. Este método emerge de una visión de la educación en la que los participantes toman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje y donde aplican, en proyectos que pueden llegar a ser reales en algún momento, las habilidades y conocimientos adquiridos en clase, en las sesiones de formación o donde se intente implantar la robótica educativa. Es, en definitiva, una actividad altamente social en la que los participantes aprenden más rápidamente si lo hacen de manera cooperativa que si lo hacen de manera individual. Este método busca enfrentar a los participantes a situaciones que los lleven a rescatar, comprender y aplicar aquellos conceptos primarios de robótica que se enseñan para luego usarlo como herramienta para resolver los retos que se proponen. Esto ayuda a incentivar el sentido de responsabilidad en las tareas encomendadas por el grupo, por el equipo. Así es mucho más efectivo poner a prueba la autovaloración, el análisis y las preguntas sobre el proyecto en el sí del grupo; de esta manera, los propios participantes pueden convertirse en los mejores críticos. Desde LEGO Education ROBOTIX proponemos una metodología de robótica educativa en que se fijen unos objetivos que podrían ser los siguientes:- Que los participantes se impliquen en su propio aprendizaje.
- Que hagan búsqueda de información en diferentes disciplinas.
- Que las actividades se realicen con motivación, cooperación y alto grado de autonomía.
- Aprender estrategias para la resolución de problemas e impulsar el instinto natural del alumno a investigar lo que le rodea.