Resolución de problemas robóticos para aprender
Como sabes, cada vez se hace más común el uso de la robótica educativa en las aulas de los colegios y hay una buena razón: la realidad es que este innovador método de aprendizaje es muy práctico a la hora de ayudar a los alumnos a desarrollar habilidades realmente útiles para el futuro.
Las actividades centradas en el uso de la robótica están basadas en la resolución de problemas. Los estudiantes han de aprender sobre la marcha; tienen que analizar las diversas situaciones a tratar y trabajar para buscar soluciones adecuadas a través del uso de la robótica.
Teniendo en cuenta el papel fundamental que juega la tecnología en nuestra sociedad, sería lógico facilitar a las futuras generaciones la oportunidad de familiarizarse con esta tecnología cuanto antes. La robótica es la herramienta ideal para lograr ese reto. Despierta y mantiene el interés del joven, ya que las actividades son realmente entretenidas y atractivas. En este artículo vamos a detallar cómo el uso de la robótica puede fomentar las habilidades necesarias para la resolución de problemas.
¿Cómo se trata la resolución de problemas con la robótica?
Una de las ventajas más prácticas de la robótica es que puede servir para enseñar a jóvenes de todas las edades. A continuación ofrecemos algunos ejemplos de situaciones reales en las que se emplea el uso de la robótica mediante los materiales de LEGO Education.
Resolución de problemas con LEGO Education para jóvenes de 4+ años
Empezamos con un ejemplo relacionado con los más jóvenes. La robótica sirve para tratar situaciones complejas o para aprender de una forma muy sencilla.
En este caso un grupo de jóvenes de 4 años utiliza los ladrillos LEGO Duplo, componentes básicos de robótica, para construir dos orugas de distintos tamaños. A continuación se les asigna la tarea de buscar distintos objetos que están en el aula e identificar si son más largos, más cortos o de un tamaño idéntico a sus amigas orugas.
Puede que a simple vista este ejercicio resulte muy simple, pero para los más pequeños fomenta su capacidad para identificar problemas e interpretar las posibles soluciones.
Después de esto, los jóvenes tienen que dividirse para construir sus propias orugas e utilizarlas para inventar cuentos en los que son los protagonistas. Esa situación también estimula la creatividad del alumno y desarrolla su capacidad para trabajar, tanto en grupo como de manera individual.
[hs_form id="0"]
Resolución de problemas con LEGOEducation para jóvenes de 8+ años
Subiendo un poco el listón de edad, una clase de jóvenes de 8 años utiliza los mecanismos simples y motorizados de la robótica LEGO para la resolución de problemas relativos a la fuerza y movimiento.
Los campos de la física y las matemáticas están entre los que más se tratan con las actividades de robótica para jóvenes, dentro de la categoría de asignaturas STEM. En este caso, los jóvenes tienen la oportunidad de construir y explorar máquinas y mecanismos de la vida real.
Un ejemplo de las actividades que se pueden realizar con este material es la comprobación de los efectos de la fuerza y el movimiento. A los jóvenes se les presenta una situación en la que dos amigos, Jack y Jill, argumentan sobre cómo bajaría mejor un trineo con ruedaspor una cuesta para llegar antes auna meta.
A continuación, los jóvenes tienen que seguir unas instrucciones para montar las figuras de coches LEGO, antes de empezar a experimentar con la situación. Esta fase preparatoria ya implica la resolución de problemas, ya que los alumnos han de encajar todas las piezas correctamente.
También necesitan montar el escenario donde tendrá lugar la carrera, calculando que la cuesta esté lo suficientemente elevada y larga. Todo esto implica la construcción con las manos, lo que hace que los alumnos resuelvan estos problemas con la robótica de manera activa.
Antes de empezar la prueba, los alumnos tienen que anotar sus predicciones sobre qué creen que pasará y, después de experimentar, compararlas con los resultados. Los jóvenes tienen total libertad para probar cualquier cosa que se les ocurra para afectar al resultado de la prueba, como añadir peso, restarlo o incluso utilizar secadores para imitar el viento e impulsar el trineo.
De esta manera tendrán todavía más información para valorar a la hora de decidir qué funciona mejor y por qué. De hecho, no solo tienen la oportunidad, sino que tienen que resolver los problemas al cambiar las cosas de manera activa.
La capacidad para la resolución de problemas se hace muy evidente en este ejercicio, y se construyen habilidades clave como el poder pensar de una forma creativa para solucionar problemas, lo cual será de gran utilidad para alcanzar el éxito en cualquier aspecto de la vida.
En los casos más avanzados, se puede usar la robótica para la formación de situaciones y la resolución de problemas más complejos. Un ejemplo de esto podría ser formar robots que sirvan para transportar objetos concretos para superar algún tipo de prueba.
A través de esta clase de actividades con la robótica, los profesores pueden conseguir que sus alumnos participen en las clases de una forma más enérgica, lo que facilitará en gran medida el proceso de aprendizaje.
Descubre los mejores recursos para la resolución de problemas en el aula en esta página: productos de LEGO Education.