El aprendizaje despega cuando las matemáticas se encuentran con los robots
Os compartimos el caso de Meaghan Barron, profe de tecnología de primaria del centro St. Michael School.
¿Pueden las matemáticas ser lo más destacado del día escolar? En el aula de tecnología de Meaghan Barron, lo es. Sus alumnos de cuarto y quinto grado en St. Michael School of Clayton en St. Louis están aprendiendo los conceptos básicos de la robótica y el pensamiento computacional al mismo tiempo, en un entorno emocionante de resolución de problemas utilizando WeDo 2.0 y LEGO® MINDSTORMS® Education EV3.
A medida que sus alumnos resuelven problemas, midiendo la distancia y luego programando sus robots para abarcar la distancia y detenerse, Meaghan plantea preguntas cada vez más difíciles. Con cada nuevo problema, los estudiantes están construyendo su base básica de habilidades de pensamiento computacional. Con la robótica como parte del plan de estudios, el aprendizaje ha despegado. “En cierto modo, iguala el campo de juego”, dice Meaghan. “Los estudiantes ahora escuchan las opiniones e ideas de sus compañeros de clase. Están aprendiendo unos de otros". Los estudiantes incluso están buscando formas de desarrollar aún más sus habilidades, con rotaciones de aprendizaje y desafíos combinados de múltiples grupos.
Meaghan ha visto nada menos que una transformación en algunos estudiantes al usar las lecciones de WeDo 2.0 y LEGO® MINDSTORMS® Education EV3. "Los estudiantes que son tímidos, que nunca quieren correr riesgos, están dispuestos a hacerlo con sus robots", dice Meaghan. "Otros han encontrado un enfoque que nunca tuvieron".
Un ejemplo de ello es un par de estudiantes que a menudo se distraían. Cuando Meaghan llevó los robots al aula, fueron fundamentales para unir la clase. Con una pregunta de estos dos estudiantes, Meaghan haría que la clase resolviera problemas como grupo, involucrando a todos los estudiantes. Meaghan ha visto a sus estudiantes desarrollar afinidad y entusiasmo por las matemáticas. "A medida que sus robots se mueven por el aula, comienzan a ver aplicaciones reales de ángulos, distancia y medición", dice, "y comprenden por qué están aprendiendo esas cosas". Con el apoyo de su escuela para el aprendizaje experimental y basado en proyectos, Meaghan puede permitir que sus alumnos aprendan explorando los temas que encuentran más interesantes. “Son una especie de guías”, dice, “lo que a veces es un desafío porque no sabes a dónde van a llegar con su aprendizaje. Pero estás ahí, siguiendo el camino con ellos, lo que puede ser muy gratificante ". “Solo quiero que mis alumnos se diviertan y se den cuenta de que la codificación no es una idea tan grande y lejana, y que cualquiera puede tener éxito en ella”, dice Meaghan.
La base básica de los conceptos de matemáticas, ciencias e ingeniería que sus alumnos de cuarto y quinto grado están aprendiendo con WeDo 2.0 y LEGO® MINDSTORMS® Education EV3 es aumentar su confianza en la robótica y mostrarles las posibilidades en STEM.
Caso de éxito realizado por LEGO Education.