Metodología 4C de LEGO Education: aprendizaje continuo en las aulas

Desde los inicios de formación en la escuela hasta nuestras carreras profesionales, la formación continua es esencial para la adquisición de nuevos conocimientos y el mantenimiento de estos. Para ello, es importante contar con una metodología de trabajo que permita priorizar nuestros proyectos y trabajar hacia la consecución de los objetivos planteados.

El uso de la metodología para la construcción de habilidades y competencias

El principal cambio en la sociedad ha sido el paso de la sociedad industrial a la sociedad creativa, donde la tecnología ha visto su papel renovado en una vía más de aprendizaje y no como un acelerador de la reproducción del conocimiento. La tecnología, en este sentido, ha visto reconvertida su utilidad en mezclar y fusionar diferentes medios para la creación de nuevas e innovadoras expresiones y para el fomento de las habilidades y competencias del siglo XXI (como el trabajo en equipo, la comunicación y la creatividad), que en la metodología LEGO se expresa por sí solo.

Por esta razón, en ROBOTIX creemos que el uso de una metodología es la forma más efectiva para ordenar los conocimientos que se adquieren durante el aprendizaje continuado a la vez que este mismo es un camino que nos conduce al conocimiento. Así pues, la metodología LEGO Education está basada en la construcción activa y el descubrimiento guiado por parte del alumnado. Como expertos en soluciones educativas, somos conscientes de la creciente diversidad, fragmentación y complejidad de nuestro entorno, por lo que en este contexto aparecen cada vez más nuevas demandas en el desarrollo de las competencias. La metodología LEGO Education pretende adaptar estos cambios y su efecto a las habilidades que construyen en el aula, convirtiendo los espacios no solo en lugares de aprendizaje, sino también en espacios de socialización y trabajo en equipo.

Para nosotros, el verdadero aprendizaje ocurre cuando las personas tienen la oportunidad de explorar el mundo por sí mismas, pero en un entorno guiado. Cuando crean cosas en el mundo físico, construyen conocimiento en sus mentes de forma mucho más fácil y consistente.

¿En qué consiste la metodología LEGO Education?

Nuestro enfoque de aprendizaje, o metodología, se basa en un marco "4C" a través del cual l@s estudiantes son libres de experimentar y explorar a medida que obtienen nuevos conocimientos.

Se les anima a colaborar mientras trabajan a través de tareas abiertas e ideas de extensión, facilitadas y guiadas en todo momento por el profesorado; y esto se lleva a cabo a través de 4 fases fundamentales:

  1. Conectar: se introduce el tema, el proyecto o la idea, de forma que desde ese momento se le permite al alumnado hacer preguntas clarificadoras y desarrollar los conocimientos que tenían hasta entonces. Es el momento para contextualizar poniendo como base una situación cotidiana que el alumnado haya vivido.
  2. Construir: cada tarea incluye una actividad de construcción para promover la experimentación y explorar mediante los artefactos que se pueden recordar más adelante. Es el momento en que se construye un modelo o proyecto gracias al apoyo de las guías que proporciona LEGO Education.
  3. Contemplar: l@s estudiantes reflexionan sobre lo que se ha aprendido y comparten ideas y puntos de vista. Es el momento para crear debate entre el mismo alumnado y entre el profesorado y ellos: qué observan, por qué funciona así…
  4. Continuar: cada tarea finaliza con una nueva tarea basada en lo que se acaba de aprender, manteniéndoles así, motivados y curiosos. Es el momento en que se ha resuelto un reto, proponiéndoles otro para fomentar su creatividad a la hora de encontrar diferentes alternativas.
Metodología 4C de LEGO Education

ROBOTIX somos el partner oficial en España de LEGO Education desde hace más de 15 años, en los que se ha dedicado a promover y desarrollar soluciones de aprendizaje para centros educativos por estar comprometido con el aprendizaje continuo en STEM, robótica y programación durante todas las etapas educativas, así como con el fomento de las habilidades y competencias del siglo XXI a través de experiencias educativas pensadas para el progreso de cada alumno y a la medida de cada centro.

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