La meva cistella
No hi ha més articles a la teva cistella
Actividad energía eólica con Primeras Máquinas Simples | #LessonPlans
¿Cómo crear energía eólica con Primeras Máquinas Simples?
¡Explora la energía, la materia, las relaciones de causa-efecto, los mecanismos y las explicaciones!
¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LA ENERGÍA EÓLICA?
La energía eólica es un tipo de energía renovable que se obtiene gracias a la fuerza del viento, transformando la fuerza que tiene el viento en electricidad. Algunas de las ventajas de la energía eólica es que es una fuente de energía inagotable, ya que el viento es muy abundante y se encuentra en muchos lugares del mundo. Otra gran ventaja es que no contamina y tiene un bajo impacto ambiental, al no producir ningún tipo de gas tóxico. Gracias a esta actividad con Primeras Máquinas Simples, tus alumnos explorarán la energía, la materia, las relaciones de causa-efecto, los mecanismos y las explicaciones. Primeras Máquinas Simples es una solución educativa para primaria que ayuda al alumnado a analizar y entender cómo funcionan las máquinas simples y compuestas a través de los engranajes, las palancas, las poleas y las ruedas. Así, exploran conceptos de construcción real a la vez que desarrollan habilidades de investigación científica y los procesos de diseño como parte del proceso de diseño técnico. Materias: Ciencia, Ciencia, Tecnología, Matemáticas. Curso: Educación Infantil. Duración de la actividad: 30-45 min. Dificultad: Principiante. Se recomienda dos estudiantes por set.OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
Después de completar la sesión, el alumnado sabrá:- Describir el movimiento de muchas maneras.
- Reconocer cómo empujar y tirar afecta el movimiento y la forma de los objetos.
MATERIAL NECESARIO
- Set educativo Primeras Máquinas Simples.
- Cartulina, ventilador, papel, regla, tijeras
RECURSOS ADICIONALES
- Introducción a las Primeras Máquinas Simples
- Cuadrícula de currículo
- Evaluación del profesorado
- Autoevaluación del estudiante
- Conectar imagen
- Molinillo (Instrucciones de Construcción)
- Glosario
- Encuesta de elementos LEGO®
- Consejos para el manejo del aula
ACTIVIDAD ENERGÍA EÓLICA CON PRIMERAS MÁQUINAS SIMPLES: PASO A PASO
1. CONECTAR (5-10 minutos)
De camino a casa desde la escuela, Sam y Sara se cruzaron con un grupo de niños que corrían jugando con molinillos. Parecía muy divertido y los dos quisieron uno. Una vez en casa, Sam y Sara querían probar diferentes ideas para el mejor diseño de alas, por ejemplo, alas grandes y anchas y alas pequeñas y estrechas. Sara ha construido un hermoso molinillo con pequeñas alas, pero no importa cuánto golpee Sam, solo gira lentamente. ¿Puedes ayudar a Sam y Sara a construir un molinillo con alas que giren más rápido? ¡Vamos a averiguar cómo!2. CONSTRUIR (5-10 minutos)
Construid el molinillo usando las instrucciones de construcción no. 1. [caption id="attachment_2535" align="aligncenter" width="600"] Ver "Instrucciones de Construcción"[/caption]- Las alas deben estar dobladas en el mismo ángulo.
- Las alas deben girar libremente.
- Si no giran, hay demasiada fricción con el engranaje azul que roza la viga roja. Intenta mover las alas ligeramente hacia adelante sobre el eje azul.
3. CONTEMPLAR (10-15 minutos)
¿Cerca o lejos? Apuntad el molinillo hacia el centro del ventilador y comenzad a moverlo lentamente hacia el ventilador, pero tened cuidado de no acercaros demasiado. Averigua cuál de las alas del molinillo comienza a alejarse más del ventilador. Primero, predice cuál de los molinetes solo comenzará a girar cerca del ventilador y cuál girará lejos del ventilador. (Haz que escriban sus predicciones usando las palabras en la hoja de trabajo) A continuación, comprueba a qué distancia del ventilador comenzarán a girar los molinetes. Escribid vuestros hallazgos usando las palabras en la hoja de trabajo. La fuerza del viento hace girar el molinillo. El viento hace girar las alas, creando energía, al igual que un aerogenerador o un molino de viento. Haz que los estudiantes reflexionen sobre sus exámenes haciendo preguntas como:- ¿Qué predijiste que sucedería y por qué?
- Describe lo que pasó.
- ¿Cómo lo hiciste en una prueba justa? ¿Se mantuvo el molinillo en el mismo ángulo cada vez? ¿Ajustó/cambió la velocidad a la que sopla el ventilador? ¿Estaban las alas dobladas en el mismo ángulo?
- Describe cómo funciona el modelo.
- ¿En qué crees que son importantes las cosas en las que debes pensar para hacer un buen molinillo? (Tal vez el tamaño de las alas o cuántas hay, o su forma, o tal vez la velocidad del viento...).