El papel de los educadores infantiles en el aprendizaje STEM
Las experiencias tempranas en STEM aportan una base esencial en el aprendizaje STEM, ya que facilitarán posteriormente todo el aprendizaje que los niños y niñas recibirán.
Los educadores infantiles tienen una oportunidad única para beneficiar a todo el alumnado al llevar a las disciplinas STEM a un mayor equilibrio con la alfabetización, reducir las desigualdades tempranas en el acceso y la oportunidad de aprender STEM, y desarrollar las habilidades y los conocimientos que los estudiantes pueden desarrollar a medida que progresan en la escuela y en la vida cívica y la fuerza laboral.
¿Cómo puede beneficiar el aprendizaje STEM a los más pequeños?
El aprendizaje en las disciplinas STEM puede ser muy rico en experiencias, para la resolución de problemas y la comunicación, entre otras. También puede aportar a los niñ@s oportunidades para el desarrollo y el uso del lenguaje. Los más pequeños empiezan el proceso de desarrollo de la comprensión conceptual a través de la investigación, el debate, la lectura y la escritura en las ideas relacionadas con STEM. Son capaces de tener un buen aprendizaje STEM si son, desde un principio, instruidas de forma coherente, consistente y continua durante los años.
¿Cómo introducir las STEM en Educación Infantil?
- Dedicar tiempo a involucrarles en un aprendizaje STEM de calidad desde que son pequeñ@s.
- Hacer que el currículum sea comprensible en la forma en que tratan el contenido, como las formas matemáticas y científicas de pensar e incluir oportunidades de leer, escribir y hablar.
- Ayudar a que conecten diferentes campos, como las STEM junto a otros como el arte, la literatura y el lenguaje; y que se basen en lo que es familiar para ell@s.
- Facilitar entornos de aprendizaje que integren las STEM en el desarrollo de las competencias sociales y emociones.
- Garantizar soporte al profesorado para que este tenga conocimientos STEM y las apliquen de forma efectiva, enseñando las estrategias para que los más pequeños también las apliquen.
Apoyo del aprendizaje STEM por parte de los educadores infantiles
El autodescubrimiento y el sentido de la creación son vitales para desarrollar las habilidades de comprensión y razonamiento. Sin embargo, el aprendizaje autónomo basado en el descubrimiento requiere una base y apoyo por parte del profesorado. Las estrategias para promover el aprendizaje y el descubrimiento de STEM incluyen:
- Tratar a todos los niñ@s como aprendices de STEM, proporciónandoles a todos por igual oportunidades para participar en experiencias de aprendizaje ricas en STEM.
- Escuchar a los niñ@s observando lo que hacen mientras exploran, juegan, hablan entre sí y participan en las actividades de STEM. Así el profesorado conocerá lo que entienden y lo que no sobre los conceptos de STEM.
- Exponer las experiencias e ideas anteriores de los niñ@s sobre temas relacionados con las STEM (por ejemplo, cómo dividen sus bocadillos para compartir).
- Alentar a los niñ@s a compartir y desarrollar sus observaciones e ideas, incluso si son "incorrectas". Sugerir una investigación adicional para probar las ideas que han tenido.
Los educadores infantiles necesitan apoyo para enseñar STEM
En términos generales, el profesorado STEM debe abordar siguientes los temas generales:
- Conceptos STEM apropiados para el desarrollo y la práctica
- Estrategias pedagógicas que profundizan el aprendizaje STEM
Los educadores infantiles de STEM deberían introducir en sus lecciones consejos como:
- Poner cuanto antes su aprendizaje STEM en marcha para poder transmitirlo a los más pequeños.
- Conectar la práctica STEM al aula.
- Adaptar y cambiar el aprendizaje STEM según sus necesidades específicas del profesorado.
Los enfoques que han mostrado beneficios para los educadores infantiles son:
- Instrucción individualizada uno a uno
- Comunidades de formación de los profesionales bien estructuradas
- Oportunidades para ensayar, analizar y reflexionar sobre la practica instruccional
- El compromiso de los facilitadores que facilitan desde que los niñ@s son pequeños formación relacionada con las STEM.
Sarama, J., Clements, D., Nielsen, N., Blanton, M., Romance, N., Hoover, M., Staudt, C., Baroody, A., McWayne, C., and McCulloch, C., (2018). Considerations for STEM education from PreK through grade 3. Waltham, MA: Education Development Center, Inc. Recuperado de Community for Advancing Discovery Research in Education.