La meva cistella
No hi ha més articles a la teva cistella
Actividad Clasificación de Materiales Reciclables con LEGO Education WeDo 2.0 | #LessonPlans
¿Cómo reciclar de forma más efectiva con LEGO® Education WeDo 2.0?
¡Diseña un aparato que clasifique los objetos utilizando sus propiedades físicas, incluída la forma y el tamaño!
¿PARA QUÉ SIRVE LA CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES RECICLABLES?
En el proceso de reciclaje, la clasificación de residuos es un elemento básico para reutilizar correctamente nuestros materiales. Y para demostrar lo importante que es solamente fijaos en la cantidad de colores que hay para cada contenedor: ¡todos ellos representan materiales distintos donde lanzar nuestros residuos! Si no separásemos la basura, sería mucho más difícil aprovecharla, en cambio, cuando la separamos y clasificamos, promovemos que el reciclaje sea mucho más sencillo. Cada vez que separas, por ejemplo, el papel, el vidrio, el plástico y/o la materia orgánica, ayudas a alargar la vida útil de todos esos materiales, pero además... ¡ayudas a que disminuya la contaminación! Gracias a LEGO Education WeDo 2.0, tus alumnos aprenderán cómo clasificar los materiales para reciclar de forma más efectiva. LEGO Education WeDO 2.0 es una solución creativa que trabaja por proyectos basados en STEM, a través de los cuales los alumnos pueden experimentar las aplicaciones prácticas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Una herramienta que ayuda a desarrollar la confianza de los para formular preguntas, definir problemas y diseñar sus propias soluciones en el momento en el que se les plantea un reto científico. Materias: Ciencia, Tecnología, STEM, Programación. Curso: Educación Primaria. Duración de la actividad: +120 min. Dificultad: Intermedia.OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
Después de completar la sesión, los alumnos sabrán:- Explorar cómo el uso de unos mejores métodos de clasificación pueden ayudar a reducir la cantidad de desperdicios que son desechados.
- Crear y programar un aparato que clasifique los reciclables dependiendo de su tamaño y su forma.
- Presentar y documentar la solución que han desarrollado.
MATERIAL NECESARIO
RECURSOS ADICIONALES
ACTIVIDAD MAKER LEGO Education WeDo 2.O: PASO A PASO
1. PREPARACIÓN (15-30 minutos)
- Lee la preparación general en el capítulo "Gestión de la Clase".
- Lee sobre el proyecto, para que tengas una buena idea sobre qué hacer.
- Define cómo quieres introducir el proyecto: utiliza el vídeo del Software WeDo 2.0 o utiliza tu propio material.
- Determina el resultado final del proyecto: los parámetros para presentar y producir el documento.
- Asegúrate de que el tiempo permite que cumplan las expectativas.
2. FASE DE EXPLORACIÓN (30-60 minutos)
Reciclar materiales es uno de los retos más grandes del siglo XXI. Reciclar puede dar una segunda vida a los materiales que utilizas. Hacer que cada vez más personas reciclen sus residuos es un reto, y una de las formas para motivarles a escampar los beneficios del reciclaje es haciendo que la clasificación de estos residuos sea más eficiente:- La gente debería adoptar un comportamiento que desalienten la eliminación de residuos en el mismo lugar.
- Los materiales, deben estar típicamente clasificados en el principio del proceso de reciclaje. Pero muchos materiales reciclables llegan a los centros de reciclaje todos juntos.
- Las personas o las máquinas pueden separar los residuos según su tipo y poner todo el papel, plástico, metal y vidrio junto.
- Cuando una máquina se utiliza para clasificar objetos, necesita utilizar una de las características físicas de los objetos, como el peso, el tamaño, la forma o a veces incluso sus propiedades magnéticas para procesarlos.
- ¿Qué significa reciclar? Reciclar es un proceso para hacer de los materiales usados algo nuevo. Algunos elementos comunmente reciclables son el papel, el plástico y el vidrio.
- ¿Cómo se clasifica el material reciclable en tu zona? Describe, con tu alumnado, si los materiales están clasificados por una persona o una máquina. Pregúntales si clasifican los residuos en casa o cualquier otra cosa.
- Imagina un aparato que pueda clasificar los residuos según su tamaño. La respuesta a esta pregunta guiará al alumnado en el proceso de diseño.
- ¿Dónde va el material reciclable? La respuesta a esta pregunta será diferente según tu localización, pero frecuentemente los materiales irán a los servicios locales de reciclaje. Los materiales no-reciclables irán a un lugar distinto, como a un vertedero o un incinerador.Tus alumnos deberían recolectar sus preguntas con textos o imágenes en la herramienta de Documentación.
3. FASE DE CREACIÓN (45-60 minutos)
Construir y programar un camión que clasifica los objetos reciclables Los estudiantes seguirán las instrucciones de construcción para crear un camión de clasificación. 1. Construir un camión de clasificación El modelo utilizado en el proyecto utiliza un sistema de poleas para girar la carga del camión desde un eje. Primero, ambas partes deberían funcionar aunque sean de diferentes tamaños. Después, se animará al alumnado a modificar el diseño para que los objetos sean clasificados por tamaño. [caption id="attachment_2310" align="aligncenter" width="600"] Ver Instrucciones de Construcción[/caption] 2. Programar la plataforma del camión Este programa encenderá el motor en una dirección por un segundo para asegurarse de que la plataforma está completamente en su posición inicial. Se esperará 3 segundos para que los estudiantes carguen las cajas, reproduzcan el sonido de la máquina y gire la plataforma para dejar caer las cajas. Importante El alumnado debería poder ajustar el nivel de potencia del motor para que el programa funcione. Los motores pueden variar de uno a otro. Recomendación Antes de que tus alumnos empiecen a diseñar las soluciones, haz que cambien los parámetros del programa para que puedan entenderlo del todo. Diseña otra solución Partiendo de este modelo, los estudiantes deberían ser capaces de cambiar el modelo de la carga del camión para clasificar las cajas en dos grupos diferentes según su forma. Permíteles mucha flexibilidad. Hay soluciones más simples y otras más complejas para este problema, por lo que puede suponer cambios en el diseño del clasificador, del programa o de una combinación de ambos. Ideas para la solución 1. Modifca el camión para clasificar las cajas Al quitar la placa trasera del camión LEGO®, una caja debería poder caer en el primer agujero mientras la otra caja se desliza hacia atrás a causa de su forma. Los otros diseños pueden funcionar igual de bien. 2. Utiliza el Sensor de Movimiento para clasificar Poniendo el Sensor de Movimiento en el lado de la carga con una posición más cercana y creando el programa correcto, el sensor puede detectar objetos según su forma. 3. Clasifica las cajas fuera del camión Esta solución debería requerir construir algo más a parte o en vez del camión. Las cajas pueden ser dejadas en la fábrica o clasificadas de otra forma. Importante Es importante darse cuenta de que porque el modelo de los estudiantes variará según la elección del estudiante, no hay instrucciones de construcción o programas modelo para ellos en esta parte del proyecto. ____________________________________________________________________________________________________________________________________ Diseña más soluciones (opcional, 45-60 minutos) Utiliza la sección "Más soluciones de diseño" en el proyecto del estudiante como una extensión opcional. Ten en cuenta que estas tareas se extienden a la sección previa y están diseñada para estudiantes más mayores o más avanzados. Pídeles que diseñen un tercer objeto para clasificar. Para clasificar los elementos, el alumnado probablemente tendrá que alejarse del modelo de camión y diseñar otro tipo de aparato:- Clasifica los objetos utilizando una cinta transportadora.
- Clasifica los objetos utilizando un brazo robótico.
- Clasifica los objetos utilizando dos aparatos diferentes.
4. FASE DE COMPARTIR (+45 minutos)
Completa el documento Haz que los estudiantes documenten su proyeco de formas diferentes:- Pídeles que hagan una foto de cada versión que hayan creado y pídeles que expliquen su solución más exitosa o alguna con más potencial.
- Pide a los equipos de estudiantes que comparen y contrasten sus diseños con los de los demás.
- Pídeles que incluyan en su documentación una explicación sobre cómo un objeto podría ser clasificado según su forma y cómo la forma del objeto fue importante para la solución.
- Haz que los estudiantes presenten cómo han trabajado para resolver este problema.
- Haz que expliquen los retos con los que se han encontrado y cómo han trabajado para modificar sus diseños y programas.
- Pregúntales que describan el contexto en su explicación.
- Debate si la solución es aplicable a la vida real.
5. DIFERENCIACIÓN
Para asegurar el éxito de esta actividad, considera dar más guías de la construcción y la programación, como:- Dales más tiempo para que entiendan cómo funciona el prototipo.
- Permíteles tiempo para crear más de un prototipo.
- Explícales el diseño basado en la ingeniería.
EVALUACIÓN DEL PROYECTO
Fase de exploración Durante la fase de exploración, asegúrate de que los estudiantes están totalmente involucrados en los debates, preguntando y respondiendo, y que pueden explicar cómo las propiedades de los objetos les han ayudado a clasificarlos.- El alumnado no es capaz de dar respuestas a las preguntas y participar en los debates adecuadamente; o pueden describir las propiedades de los objetos y cómo les han ayudado a clasificarlos.
- El alumnado es capaz, con indicaciones, de dar respuesta a las preguntas y participar en los debates adecuadamente; o con ayuda, describir las propiedades de los objetos y cómo les han ayudado a clasificarlos.
- El alumnado es capaz de dar respuestas adecuadas a las preguntas y participar en los debates de clase o describir las propiedades de los objetos y cómo les han ayudado a clasificarlos.
- El alumnado es capaz de extender sus explicaciones en los debates o describir las propiedades de los objetos y cómo les han ayudado a clasificarlos.
- El alumnado no es capaz de trabajar bien junto a su equipo para resolver los problemes, no demuestra habilidades para utilizar el proceso de diseño de ingeniería para resolver problemas.
- El alumnado es capaz de trabajar en equipo para resolver problemas, o con ayuda, demostrar el uso del proceso de diseño de ingeniería para resolver problemas.
- El alumnado es capaz de trabajar en equipo para resolver problemas o demostrar el uso del proceso de diseño de ingeniería para resolver problemas.
- El alumado trabaja como líder de equipo o es capaz de extender el uso del proceso de diseño de ingeniería para resolver problemas.
- El alumnado no explica cómo ha resuelto el problema y no comunica cómo ha clasificado los objetos por su tamaño.
- El alumnado puede explicar parcialmente cómo ha resuelto el problema y comunica, con indicaciones, algunas ideas de cómo ha clasificado los objetos por su tamaño.
- El alumnado puede explicar adecuadamente cómo ha resuelto el problema y comunica cómo ha clasificado los objetos por su tamaño.
- El alumnado puede explicar en detalle cómo ha resuelto el problema y comunica de forma clara y cómo ha clasificado los objetos por su tamaño.