La meva cistella
No hi ha més articles a la teva cistella
¡MINDSTORMS está de celebración: 20 años desde su creación!
¡MINDSTORMS cumple 20 años!
En este 2018, la familia de robots más famosa de LEGO® Education cumple 20 años. Y creemos que nunca es tarde para echar la mirada atrás... Hoy os presentamos un poco más acerca de la historia de este legendario robot para conocer a nuestro LEGO MINDSTORMS Education EV3. Empecemos...
Todo se remonta a la década de los años 80, cuando LEGO® Education decidió crear una línea especial dedicada a la educación y empezó a trabajar en el campo de la robótica, la programación y la tecnología: LEGO Education. Su objetivo era combinar el juego con el aprendizaje.
Así, en 1988 la inquietud de LEGO Education por seguir creando e investigando en el campo de la robótica infantil les llevó a iniciar una colaboración con uno de los institutos de tecnología más importantes del mundo: el MIT (Massachusetts Institute of Technology), el cual coincidía con su máxima: aprender jugando. Dentro de las investigaciones que hicieron conjuntamente, les llamó especialmente la atención la de Seymopur Papert, un matemático licenciado en el MIT e interesado en la relación entre la ciencia, la adquisición del conocimiento y el desarrollo infantil, cuyo libro titulado MindStorms: Children, Computers and Powerful Ideas explicaba cómo los ordenadores podían llegar a ser impulsores del aprendizaje. Además, Papert fue uno de los creadores de LOGO, un lenguaje de programación de muy fácil aprendizaje.
Junto al MIT, LEGO Education empezó a trabajar en el desarrollo del “Bloque Inteligente” (1988), que posteriormente daría lugar a la base de los sistemas de programación con los que se trabaja hoy en día. Este proyecto fue liderado por Mitchel Resnick y Steve Ocko, dos profesores del MIT, que recogieron la herencia de Papert y buscaron no sólo crear herramientas educativas, sino ir mucho más allá a través de su mantra “diseñar cosas que permitan a los estudiantes diseñar cosas”. Con él, se perseguía fomentar la creatividad, la curiosidad y las ganas de aprender sin parar. Después de años de trabajo, no fue hasta 1998 cuando salió el primer sistema de “bricks inteligente” y el sistema de invención de robótica LEGO MINDSTORMS RCX. Es a partir de ese momento cuando LEGO Education empieza a expandirse en el universo de la robótica educativa a través de diferentes modelos, siempre manteniendo la misma esencia: ayudar a los niños a aprender, programar y conocer las bases de la robótica de forma divertida y eficaz.
[caption id="attachment_2116" align="aligncenter" width="351"] Modelos de Bloques Inteligentes de LEGO MINDSTORMS.[/caption]
¡Vamos a conocer a fondo a MINDSTORMS a través de una visita al MIT!
Os presentamos la sede del MIT (Massachusetts Institute of Technology), considerada la mejor universidad de ingeniería del mundo. El mismo lugar originario del LEGO MINDSTORMS y creador de los mejores robots, pero también de otras invenciones que han revolucionado nuestro mundo como la web, el e-mail o la tinta electrónica. ¡Imaginaos todo lo que ha debido ocurrir entre estas cuatro paredes!
Conociendo la filosofía MIT
Uno de los factores que impulsó a LEGO Education a colaborar con el MIT fue conocer sus valores y sus ganas de cambiar el mundo. Es por eso que hoy nos adentramos en sus oficinas para conocer más de cerca su misión, tan cercana a LEGO Education:
"En MIT, perseguimos la educación, la investigación y la innovación con una pasión por el impacto de verdad. Tenemos un historial de transformar la sociedad para bien, y recién estamos comenzando. Al mirar hacia el horizonte, vemos un futuro de desafíos importantes y oportunidades inspiradoras. Con tu ayuda, podemos construir un mundo mejor."
¡Learn by doing: aprendemos en el MEDIA LAB!
Os presentamos el Media LAB del MIT, la cuna de la programación para jóvenes. Aquí dentro, el profesor Mitchel Resnick y su equipo desarrollaron, entre otros, Scratch y MINDSTORMS.
Los primeros pasos al lenguaje de programación: ¡LOGO!
Uno de los primeros esfuerzos se centraron en crear el lenguaje de programación LOGO. Se trata de un lenguaje muy fácil de aprender, por lo que es el lenguaje de programación preferido para trabajar con niños y jóvenes.
Fue diseñado con fines didácticos por Seymour Papert (recordamos que fue el pionero de MINDSTORMS), los cuales se basaron en las características del lenguaje Lisp.
LOGO fue esencial para crear la base de la programación de los actuales WeDo 2.0. y MINDSTORMS y poder, posteriormente, enseñar robótica en las aulas.
¿Conoces a Kismet?
Ya en la década de 1990, entre otras muchas creaciones del MIT, nació Kismet, el robot que solo tenía cabeza.
Su creadora Dra. Cynthia Breazeal, tras hacer un experimento en informática afectiva diseñó un robot que podía reconocer y simular emociones.
Kismet podía interaccionar con seres humanos a través de dispositivos de entrada que le daban capacidades auditivas, visuales, y de proprioception . Hoy en día Kismet aún es capaz de simular emociones a través de varias expresiones faciales, vocalizaciones, y movimientos. ¡Tú mismo lo puedes experimentar en el museo!
MINDSTORMS
Con los años, los robots MINDSTORMS han pasado a formar parte de la historia del MIT. Como muestra de tal, el instituto le ha dedicado un espacio en el MIT Museum. ¡Un gran homenaje!
Este robot nos ha enseñado tantas cosas, nos ha hecho vivir y comprender las claves para crear un mundo mejor. ¡Por supuesto que se merece un lugar en este gran museo!
Y hasta aquí llega nuestra visita al MIT y a esta maravillosa historia del nacimiento de MINDSTORMS.
Es fantástico tener la oportunidad de ver cómo forma parte de nuestra historia. Todo el conocimiento que nos ha llegado hasta hoy nos ha hecho quiénes somos hoy en día y nos ha dado la fuerza para seguir aprendiendo junto a los más pequeños, a la vez que creamos con ellos un mundo mejor. ¡Aprender es no dejar de aprender nunca!
A lo largo de estos años LEGO Education y MINDSTORMS ha conseguido crear una gran comunidad, que crece día tras día, y que agrupa a personas involucradas y motivadas con la robótica y la programación dispuestas a aprender y revolucionar los métodos tradicionales en la educación.
Así que solo podemos decir… ¡Que que cumplan muchos más y los sigamos disfrutando como hasta ahora!
Gracias por brindarnos la oportunidad de aprender, sentir y vivir la robótica como nunca.
¡Felicidades MINDSTORMS🎂!