Introduce los engranajes con Parque STEAM | #LessonPlans
Parque STEAM se basa en la curiosidad natural de todos los niños y niñas y en su deseo de crear, explorar e investigar de forma temprana sobre el mundo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas (STEAM ) a través del juego creativo.
Las posibilidades son infinitas cuando todos colaboran para construir un parque STEAM lleno de dinámicas atracciones en movimiento y divertidos juegos y escenas construidos con la selección especial de bricks LEGO® DUPLO®. Esta semana os proponemos esta divertida actividad para que el alumnado qué son y cómo funcionan los engranajes.Con esta actividad se trabaja: Primeras ciencias y matemáticas
Curso: Educación Infantil
Duración de la actividad: Aprox. 30 min
Dificultad: Avanzado
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
- Entrelazar engranajes
- Hacer que los engranajes giren
ESTÁNDARES EDUCATIVOS
Los alumnos:
- Aprenderán a utilizar los engranajes simples y ruedas de manera apropiada
- Harán preguntas sobre conceptos relacionados con la ciencia y la tecnología
- Experimentarán / probarán y se preguntarán "qué pasaría si"
- Observarán y describirán lo que sucede
MATERIAL NECESÁRIO
MATERIAL ADICIONAL
VOCABULARIO
- Engranajes
- Entrelazar
LA CIENCIA DETRÁS DEL JUEGO (NOTA PARA EL PROFESORADO)
Los engranajes son una parte giratoria de una máquina con dientes que pueden entrelazarse con otro engranaje. El diseño de los engranajes les permite transferir el torque o la fuerza que causa la rotación.
CONECTAR
Para comenzar con la actividad el profesor debe pedir al alumnado que identifiquen en el Set de Parque STEAM todos aquellos elementos que giran. De esta manera podrá explicar que los elementos que giran pueden ser muy útiles en la vida real.
A continuación debe explicar qué son los engranajes.
Una vez hechas las explicaciones, ¡es hora de ponerse manos a la obra!
Ahora los alumnos deben demostrar que lo han entendido demostrando como funcionan los engranajes. En primer lugar deberán alinear los engranajes en una fila de tal manera que cuando gire uno el resto de engranajes también se muevan.
El profesor puede guiar la actividad realizando las siguientes cuestiones:
- ¿En qué dirección giran los engranajes?
- ¿Qué sucede cuando se entrelaza un engranaje grande con un engranaje pequeño?
- ¿Qué sucede cuando se entrelazan dos engranajes del mismo tamaño?
Una vez introducida la actividad, el profesor puede introducir el comienzo de una historia sobre un grupo de personas están preparando Parque STEM para sus visitas diarias. Para ilustrar la historia puede mostrar la imagen de inspiración o utilizar las figuras del set para representar la escena.
DESCARGAR IMÁGENES DE INSPIRACIÓN
CONSTRUIR
Mostrar a los alumnos las imágenes de inspiración y pedirles que identifiquen las partes que se mueven de cada modelo. Pedirles que construyan sus propios modelos de puertas que se abren y se cierran.
OBSERVAR
Pedir al alumnado que prueben sus construcciones de puertas y hagan las mejoras que crean oportunas. El profesor puede considerar hacer preguntas como:
- Cómo hacen que la puerta se abra y se cierre
- ¿Puede una figura pasar a través de la apertura?
CONTINUAR
Pídales a los niños que creen una puerta doble que se abre desde la izquierda y la derecha para que ambos lados puedan abrirse al mismo tiempo para permitir que más personas pasen al mismo tiempo.
PARA TENER EN CUENTA …
Observar las siguientes habilidades puede ayudar al profesor a controlar si los niños están desarrollando las competencias necesarias en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.
-
- Usan los engranajes simples y ruedas de manera apropiada
-
- Hacen preguntas sobre conceptos relacionados con la ciencia y la tecnología
-
- Experimentan / prueban y hacen preguntas "qué pasaría si"
- Observan y describen lo que sucede