Alumnos de una escuela de Tiana utilizan bricks de LEGO para trazar el camino hacia el colegio
Como venimos comentando en publicaciones anteriores el paradigma social, económico y educacional están cambiando. Hay estudios que confirman que de entre las diez habilidades más valoradas a la hora de contratar jóvenes para un puesto de trabajo destacan entre los primeros puestos la capacidad de liderazgo y de trabajar en equipo, las habilidades comunicativas y la resolución de problemas.
Un caso de éxito de como trabajar estas habilidades entre los más jóvenes mediante recursos LEGO® lo encontramos en la población barcelonesa de Tiana, dónde el ayuntamiento de esta localidad decidió hace un tiempo abrir un espacio de participación infantil para los ciudadanos más jóvenes del pueblo creando así un Consejo de Niños/as.
El objetivo de este consejo es mejorar la vida pública a través de su mirada, conociendo qué piensan los más jóvenes y descubriendo aquello que les preocupa. Se pretende que los niños/as del pueblo desarrollen diferentes habilidades como: la empatía, el diálogo, el espíritu crítico, la capacidad de participación en los asuntos públicos, etc. En este proyecto participan alumnos de Ciclo Superior del Colegio Tiziana y del Colegio Lola Anglada.
De entre varias acciones que se están llevando a cabo destacamos la creación de los “Caminos de la Infancia”. Éstos, son itinerarios señalizados y seguros que pueden seguir los niños y niñas en los trayectos de ida y vuelta del colegio. Lo divertido de este proyecto es que los niños/as utilizaron bricks de LEGO para trazar el camino escolar definitivo.
El ejemplo anterior es un caso real que muestra como los recursos de LEGO Education ROBOTIX pueden ayudar a los más jóvenes en el desarrollo de las habilidades y competencias necesarias para el S.XXI como la comunicación, la capacidad de resolución de problemas, la creatividad, el trabajo en equipo, etc.
En las siguientes imágenes podéis ver el resumen de la construcción de la maqueta de los Caminos de la Infancia de Tiana.