¿Una enseñanza congelada en el tiempo...?

La plataforma estadounidense The Super School Project es un movimiento cívico que reúne a profesores, alumnos y familias entorno a una motivación: conseguir un modelo de enseñanza diferente. Este proyecto nace de la idea de ver las dificultades actuales en educación, atendiendo a la poca motivación de los alumnos, como un producto de un problema más amplio que el hecho de saber motivar en una asignatura: ¿puede que tengamos una enseñanza congelada en el tiempo...?

Enseñanza congelada en las aulas

En un tweet publicado el 13 de septiembre, The Super School Project mostraba un video resumen de su mensaje En este vídeo, hacen un repaso a la historia reciente de los Estados Unidos, dando un punto de inicio al sistema educativo actual ligándolo con el progreso industrial, social y económico del país. A modo de resumen, comparan que mientras la industria y la sociedad avanzan y cambian en pro del progreso, la enseñanza sigue estancada en un mismo modelo desde inicios del siglo XX. Como ejemplo, se comparan como en las industrias de las primeras cadenas de montaje se impusieron los horarios, los turnos y las fichas de entradas y salidas, con las metas a conseguir cada jornada. En la escuela, de manera similar, se fijaban horarios, cada hora tenia su dedicación de forma irredenta y la evaluación de lo aprendido tenía una unidad de medida concreta: las notas. Actualmente, siguen existiendo las grandes fábricas y el método de producción en cadena, pero la diversificación de oficios, trabajos y oportunidades ha permitido un gran número de posibilidades para que cualquiera pueda hacerse su vida laboral a medida. Sin embargo, en la escuela vemos una enseñanza congelada en el tiempo que sigue en los mismos esquemas. Memorización, repetición y asimilación de conceptos en el aula es el método que no se cuestiona y que funciona en nuestras aulas. Con este sistema hay quien consigue éxito, pero se relega la creatividad, el hecho de asumir el mando del propio aprendizaje bajo la consigna que la escuela "siempre ha sido así". Una enseñanza congelada que resiste al paso del tiempo. Moldear las mentes, ser responsables de lo que se aprende y centrar este aprendizaje en la figura del alumno son algunos de los conceptos que aparecen en este vídeo. Os recomendamos que lo visionéis con atención, y reflexionéis igual que lo hemos hecho nosotros ante un análisis que nos puede sacar de una enseñanza congelada y acercarnos a una nueva visión que permita una educación basada en quien la recibe.  
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