¿Qué es CSTA y cómo puede ayudarte en el Aula?
Computer Science Teachers Association, de esas cuatro palabras surgen las siglas CSTA.
Se trata de una asociación de docentes estadounidense que busca fomentar el aprendizaje de la computación en la educación primaria y secundaria, también conocida como K-12 (entre 4 y 19 años).
Lo interesante de esta asociación es que ha diseñado un currículum para ayudar a los maestros a enseñar ciencias de la computación de manera efectiva en las aulas.
El currículum CSTA presenta una variedad de temas y conceptos, incluyendo la programación, la inteligencia artificial, la robótica y la ciberseguridad. Además, ofrece recursos para ayudar a los docentes a desarrollar habilidades de enseñanza y facilitar la integración de la computación en otras áreas de estudio.
¿Por qué es tan útil el currículum CSTA?
El currículum CSTA es modular, lo que significa que los docentes pueden elegir los temas a trabajar según sus intereses y necesidades específicas.
Incluye materiales de aprendizaje, enseñanza y evaluación; guías para el desarrollo de proyectos; y herramientas para ayudar a los docentes a comprender cómo integrar esta disciplina en otras áreas de estudio.
También cuenta con recursos para la programación, la inteligencia artificial y la robótica. Además, el currículum CSTA incluye una gran variedad de materiales de apoyo, como presentaciones, manuales y recursos en línea.
¿Cuáles son los estándares que propone la asociación CSTA?
La propuesta de estándares de la CSTA se vertebra en cinco grandes categorías:
- Sistemas de computación.
- Redes e Internet.
- Algoritmos y programación.
- Datos y análisis.
- Impacto de la computación.
En la práctica, la propuesta de la CSTA busca:
- Fomentar la cultura computacional inclusiva y diversa.
- Colaborar.
- Reconocer y definir problemas computacionales.
- Desarrollar y usar abstracciones.
- Crear robots y elementos computacionales.
- Testear y depurar.
- Comunicar conceptos de computación.
¿Cómo aprovechar el potencial de CSTA en España?
La propuesta que plantea la asociación CSTA es una gran forma de integrar el pensamiento computacional en las aulas, pero llevarlo a cabo en España puede ser complejo.
En ROBOTIX Hands-on Learning somos miembros de la CSTA y ofrecemos el currículum CSTA a los centros educativos.
Podemos ayudarte a implementar los estándares CSTA en tu centro con el fin de desarrollar el pensamiento computacional en todos los niveles de la enseñanza.
ROBOTIX Hands-on Learning y CSTA caminan de la mano hacia la educación del futuro.
Si tienes alguna duda o quieres que ayudemos a tu centro educativo no dudes en contactar con nosotros.