Innovación en la educación: los robots son los protagonistas

En pleno siglo XXI las capacidades de nuestros alumnos se verán ampliadas a campos mucho más extensos que los tradicionalmente dirigidos a la enseñanza. Esto exige cierta innovación en la educación, y el aprendizaje curricular se va a ampliar con muchas capas, proyectos e iniciativas que van a ir acorde con la transformación de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento

De esta manera, se hará necesaria la innovación en la educación con propuestas que fomenten la vocación científica y emprendedora y que integren la tecnología en la dinámica del aula.

La robótica educativa como innovación en la educación

En ROBOTIX proponemos la implementación de la robótica educativa como una herramienta que facilite el aprendizaje de los conocimientos que se adquieren, además de la construcción de las habilidades del nuevo paradigma del siglo XXI.

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Trabajo en equipo, resolución de problemas, fomento del espíritu emprendedor y aprendizaje en común son algunas de las competencias que consideramos imprescindibles en la formación de alumnos en nuestros centros. Todo ello viene acompañado de una baza importante: la implantación de la tecnología en el aula, familiarizando el uso de robots desde los más jóvenes. 

La propuesta en robótica educativa que hacemos en ROBOTIX es transformar las clases, donde la temática gira entorno a un concepto que hay que aprender, en un espacio donde poner en práctica ese conocimiento y aprender haciendo, trabajando con las manos y en colaboración con el grupo clase.

Este elemento de cooperación hace que alumno y profesor intervengan por igual en el proceso de aprendizaje del alumno, lo que nos obliga a que el trabajo en equipo sea una constante y una pieza clave más de nuestro proyecto educativo.

FIRST LEGO League: un ejemplo más que ilustrativo

Innovación en la educación: trabajo en equipo

Un ejemplo del trabajo que se puede desarrollar con ROBOTIX es la preparación para participar en FIRST LEGO League, un certamen a nivel internacional que implica tanto a profesores como alumnos y los incentiva a desarrollar capacidades más allá del trabajo curricular, integrando un concepto clave en el día a día del grupo muy ligado a la innovación en la educación: el trabajo por proyectos.

FIRST LEGO League consiste en un desafío que supone la organización de torneos clasificatorios donde la competición es lo menos importante: el foco está en el aprendizaje y la construcción de habilidades necesarias en el siglo XXI en conjunto con compañeros de clase. 

Este desafío conlleva una competición de robots en la que hay que realizar una serie de misiones, y una parte mucho más extensa e importante, que es la presentación de un proyecto científico que debe tener una opción viable de llevarse a cabo. Este proyecto es lo que hace interesante FIRST LEGO League, pues hace tener consciencia de las habilidades de cada uno, además de incurrir en un proceso de autoevaluación conjunta constante.

Además, tanto la preparación del robot para la competición como la realización del proyecto requieren la asignación de un tiempo extra complementario al de clase, lo que exige un plus de motivación que para ROBOTIX se encuentra en el simple hecho de realizar una actividad diferente, totalmente innovadora y creativa que invita por sí sola a la participación colectiva. La innovación en educación sería precisamente eso: motivar a nuestros alumnos a través de sus propias capacidades.

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