SPIKE Essential o SPIKE Prime ¿Qué kit de robótica elegir?
Sin ninguna duda, el diseño exterior de los dos kits de robótica SPIKE de LEGO Education se parecen, incluso comparten el software. Puede que el aspecto exterior de ambos kits pueda causar confusión, pero cuando analizamos cada uno de los productos, descubrimos profundas diferencias.
El objetivo de este post es poder ver más allá del aspecto exterior de estos potentes recursos educativos, para tener la certeza de que se escoge el kit que más se adapta a tus necesidades.
¿Por dónde empezar?
Nuestro punto de partida es la edad del público:
- SPIKE Essential se adecua perfectamente a edades tempranas de entre 6 y 10 años, esta franja abarca casi todos los cursos de primaria.
- SPIKE Prime encaja de maravilla desde los 10 años hasta los… bueno, hasta que uno quiera.
¿Y qué es lo que tiene cada robot para encajar en cada etapa?
La respuesta corta es la adaptabilidad, pero hay más:
Como es SPIKE Essential
SPIKE Essential quiere llegar al público de menor edad con un material colorido pero riguroso: piezas con contenido simbólico a la vez que ofrecen un sinfín de posibilidades constructivas.
Sus componentes electrónicos están escogidos para que el juego sea rico y variado y para que el aprendiz no se sienta superado por las opciones.
En este Kit encontrarás los elementos básicos para que el alumnado consiga construir y programar todo lo que se imagine: dos motores, dos sensores y una divertida pantalla pixelada. En el hub, el “cerebro” del robot, podrás conectar hasta 2 de estos elementos.
El abanico de actividades propuestas, se acomodan a los intereses y las edades de los participantes; son divertidas y muy completas y uno se siente acompañado en todo momento con sus detalladas guías interactivas. Todas las actividades se encuentran recogidas en una vistosa aplicación, donde el usuario puede escoger la qué más le apetezca. Por supuesto, las actividades disponen de una fase para la programación.
En la versión Essential, se introduce el concepto de programación con un lenguaje por bloques sencillo hasta llegar al sistema de bloques tipo Scratch, ya con todas sus posibilidades.
Como es SPIKE Prime
SPIKE Prime es el kit robótico más completo. Perfecto tanto para niños y niñas a partir de los 10 años, como adolescentes de instituto y bachillerato. Su gran variedad de piezas, de motores y de sensores, convierten a SPIKE Prime en uno de los recursos educativos más potentes del mercado. Al hub, se le pueden conectar ¡hasta 6 sensores o motores a la vez!
Las casi 30 actividades propuestas, comprenden un buen abanico de dificultades e intereses, para que todo el mundo, los que empiezan y los expertos, puedan divertirse y aprender por igual. En la aplicación de SPIKE encontramos estas propuestas, cada una de ellas con su guía interactiva y su momento para programar. En esta versión Prime, nos introducimos a la programación con el lenguaje por bloques tipo Scratch y para los más exigentes, se puede optar por el lenguaje escrito Python.
Tabla comparativa entre ambos kits de robótica
Kit robótico | SPIKE Essential | SPIKE Prime |
Edad recomendada | De 6 a 10 años | A partir de 10 años |
Piezas | 449 elementos compatibles con LEGO system | 528 elementos compatibles con LEGO system |
Puertos del hub | 2 puertos 1 Puerto micro-USB | 6 puertos 1 Puerto micro-USB |
Inputs | Sensor de color (externo) Sensor de inclinación (dentro el hub) | Sensor de color (externo) Sensor de presión (externo) Sensor de distancia (externo) Sensor de inclinación (dentro el hub) Botón central (en el hub) Botones laterales (en el hub) |
Outputs | 2 motores pequeños Speaker Matriz de luces de color 3x3 (externo) | 2 motores medianos 1 motor grande Speaker Matriz de luces 5x5 (en el hub) Iluminación en color del botón central (en el hub) |
Batería | De iones de litio. 630 mAh Extraíble y recargable | De iones de litio. 2000 mAh Extraíble y recargable |
Comunicación | Bluetooth USB Programación no descargable | Bluetooth USB Programación descargable |
Software | App SPIKE | App SPIKE |
Actividades | 40 actividades (se actualizan periódicamente) Duración entre los 30 y los 60 m | 29 actividades (se actualizan periódicamente) Duración entre los 45 y los 120 m |
Comparativa del hardware (elementos electrónicos)
Empecemos con los elementos más llamativos de estos kits robóticos: el hardware. Y de entre todos estos elementos, debemos empezar por su hub, donde ya encontramos las primeras diferencias.
El hub de SPIKE Essential es un microprocesador capaz de conectar hasta 2 elementos de hardware: los motores, los sensores o cualquier combinación de estos. Aunque dispone de un puerto USB para cargar su batería y para conectarse al ordenador, se recomienda usar la conexión bluetooth para facilitar la experiencia.
En el caso de SPIKE Prime, el hub dispone de 6 puertos para cualquier combinación de sensores y motores, además del puerto USB para conectarse al ordenador y para cargar su batería extraíble. Una diferencia importante entre los dos modelos es que la versión Prime es capaz de descargar la programación elaborada para usarla cuando guste. Por último, cabe destacar la pantalla de píxeles para visualizar datos o imágenes. También dispone de un botón central capaz de iluminarse y de dos botones que podrás usar como sensores.
Seguimos con los motores. En la versión Essential encontramos 2 motores, mientras que en la versión Prime encontramos un total de 3 motores, 2 medianos y 1 de grande. En ambos modelos, los motores son eléctricos y disponen de servomotores preciosos capaces de detectar la velocidad y la posición.
Es en los sensores que encontramos diferencias de interés: SPIKE Essential dispone de un sensor externo, el sensor de color y uno de interno dentro del hub; el sensor de inclinación. En la caja SPIKE Prime podrás encontrar 3 sensores externos (sensor de color, sensor de distancia y sensor de presión) y algunos de internos (el sensor de inclinación y los botones).
Comparativa de las piezas
SPIKE Essential adapta sus piezas, más coloridas y simbólicas, a la etapa cognitiva de estas edades: los alumnos pueden experimentar con la construcción, descubrir causalidades, activar mecanismos simples o crear un entorno simbólico tan rico como nos tiene acostumbrados LEGO. La forma de organizar las casi 500 piezas es básicamente visual, mediante colores, una buena estrategia que ayuda a mantener ordenadas las cajas sin demasiado esfuerzo.
SPIKE Prime dejan atrás las cargas simbólicas para centrarse en su funcionalidad. Sus más de 500 piezas son tan versátiles que cualquier idea se pueda hacer realidad: ensamblan, engranan, sujetan, soportan, basculan y giran. Como el alumnado objetivo se sitúa en una etapa cognitiva superior, se ha prescindido, casi del todo, de elementos simbólicos y contextuales y a cambio, el surtido de piezas especializadas y de mecanismos, ha aumentado. Organizar la caja puede ser un reto que trabajar, ya que se ha optado por una distribución por funciones: piezas estructurales por aquí, piezas de ensamble por allá y mecanismos en otro compartimento.
Comparativa del software
Para programar semejante ingenio, es necesario un software potente. La app SPIKE lo es; es fiable, intuitiva, versátil y muy completa. Con ella el usuario podrá navegar en dos entornos, uno para cada modalidad (Prime y Essential), pero con la posibilidad de cambiar de entorno de forma ágil. Cada entorno organiza, en sus propias carpetas temáticas, un rico surtido de actividades, tan divertidas como interesantes, adaptadas a su propio público. La app SPIKE está construida para que el usuario tenga una experiencia autónoma: cada alumno podrá seguir a su ritmo las actividades sin necesidad, o con muy poca, de la intervención de un adulto.
En la modalidad Essential se facilita la introducción a la programación con un lenguaje de programación adaptado a su edad para, después, adaptarse al lenguaje de bloques tipo Scratch. Para los mayores se usa este mismo lenguaje de bloques para introducirse y un lenguaje escrito para los más avanzados.
Comparativa de las actividades
Todo el surtido de actividades se encuentra en el software. En el caso de SPIKE Essential se centran en temáticas relacionadas con el día a día de los alumnos, en medios de transporte, en ferias y parques de atracciones, … En general son contextuales, experienciales y centradas en el juego. Por el otro lado, las actividades de Prime son muy variopintas: todas ellas fomentan la investigación y la experimentación con retos de diferentes niveles de dificultad y duración. El alumnado podrá crear desde una caja fuerte hasta un predictor del tiempo, desde diseñar prótesis a programar juegos de mesa.
Cabe destacar que todas las actividades, tanto de la versión Prime como la versión Essential, tienen la garantía de calidad de LEGO Education. Siguen la metodología de las 5E, una forma de trabajar muy parecida el proceso de diseño de ingeniería. Cada una de ellas se puede consultar en la web de LEGO Education de forma extendida y detallada.
¿Cuál elegir?
En resumen, ambos materiales son muy potentes y cada uno adapta sus piezas, elementos electrónicos y actividades a las edades y habilidades del usuario.
Si….
¿Quieres introducir la robótica para niños de 6 a 10 años, sin haber jugado nunca con un robot? SPIKE Essential, programación con bloques de icono.
¿Buscas algo más de dificultad para niños de 6 o 8 años? SPIKE Essential, programación con bloques de palabra.
¿Tu intención es introducir la robótica para niños a partir de los 10 años con poca o nada de experiencia? SPIKE Prime, programación con bloques de palabra.
¿Puede que necesites algo más de dificultad para niños de 9 o 10 años? SPIKE Prime, programación con bloques de palabra.
¿Andas a la caza de un verdadero reto en programación? SPIKE Prime, programación con lenguaje Python. ¿Quieres más? Extensiones SPIKE Prime y todas las piezas LEGO que necesites para tus proyectos.