Cómo trabajar la capacidad natural por las áreas STEM desde infantil
Todos los niños y niñas tienen la capacidad de aprender y hacer STEM
Los niños y niñas y las STEM son una combinación perfecta, y esta se empieza a trabajar desde que son pequeños. Por esa razón es importante seguir desenvolviendo sus habilidades y competencias en estas áreas a medida que crecen, de una forma continua. Las investigaciones demuestran que los niños pequeños son curiosos por naturaleza, con una clara tendencia a explorar, ya que son unos entusiastas por entender el mundo que les rodea. En general, a todos ellos les gusta construir, coleccionar elementos, organizar colecciones, desmontar y volver a montar. Estas características y comportamientos son centrales en las disciplinas STEM, porque ayudan a los niñ@s a construir los conocimientos con relación a estas.
¿Cómo aumentar su capacidad en cada una de las áreas STEM?
Los niños pequeños tienen sorprendentes capacidades en STEM y pueden comunicar sus conocimientos a través de estas. Con experiencias de calidad, los más pequeños pueden aumentar su talento en cada una de las áreas STEM, como:
En matemáticas:
Las matemáticas son el estudio de la cantidad, la estructura, la forma y el cambio. Proporciona una base para muchos aspectos de la vida diaria, incluso para gran parte de la ciencia, la tecnología y la ingeniería. Las matemáticas incluyen más que números y aritmética, también tratan temas como las figuras y estructuras geométricas, la medición y la argumentación lógica. Los matemáticos y los niños que hacen matemáticas utilizan las prácticas de las matemáticas para identificar patrones y estructuras transversales y para entender y explicar los fenómenos.
- Participar en diversas formas de razonamiento matemático, incluyendo el razonamiento lógico con las ideas y situaciones que ya le son familiares, y construir argumentos que expliquen su pensamiento matemático.
- Dar sentido a los conceptos de medición y geometría, como longitud, área y volumen.
- Aprender a involucrarse en un poderoso pensamiento aritmético, incluso en preescolar, lo que incluye relacionar la suma y la resta con contar, componer y descomponer números usando modelos visuales (y otros).
- Razonar sobre la estructura y las relaciones algebraicas, incluso utilizando representaciones matemáticas importantes, como las notaciones variables.
En ciencia:
La ciencia es el estudio del mundo natural. Incluye lo que los científicos y los niños que hacen ciencia aprenden (conceptos e ideas transversales) y cómo lo aprenden (las prácticas de la ciencia).
- Explorar ideas científicas, como la estructura y la función, la causa y efecto, los patrones, para interactuar con los fenómenos científicos en el aula.
- Participar en las prácticas de la ciencia (por ejemplo, preguntar sobre investigaciones, construir explicaciones y soluciones de diseño), que proporcionen una base para el aprendizaje de conceptos científicos y del lenguaje.
- Razonar con representaciones de procesos físicos, como dar sentido a los modelos simples y usándolos para ayudar a explicar los fenómenos cotidianos.
- Aprender ideas de ingeniería sobre la forma y la función e ideas científicas.
- Comunicar su pensamiento, por ejemplo, hablando sobre las experiencias con sus compañeros, observando y anotando fenómenos científicos, ilustrando idees a través de imágenes, y organizando la información en gráficas y tablas.
En ingeniería:
La ingeniería es el proceso de diseño para satisfacer las necesidades y los deseos humanos en diversas limitaciones, como el tiempo, el dinero, los materiales disponibles y las leyes de la naturaleza. La ingeniería tiene fuertes conexiones con muchas otras disciplinas, particularmente las matemáticas, la ciencia y la tecnología.
- Enseñar todas las áreas de ciencias (incluidas las ciencias físicas y las ciencias espaciales) de forma que permita a los niñ@s explorar e investigar los fenómenos directamente.
- Hacer que los más pequeños participen en la ingeniería y el diseño aprovechando su interés natural en construcción y creación.
En tecnología:
La tecnología implica la aplicación de conocimiento científico con fines prácticos, como mejorar la productividad, hacer cosas o brindar servicios. Incluye todos los objetos hechos por el individuo, básicos y avanzados, no digitales y digitales, que nos apoyan en el trabajo y en nuestra vida cotidiana.
El aprendizaje STEM desde infantil marca la diferencia
Los últimos estudios realizados por la National Science Foundation demuestran que un aprendizaje continuo en STEM que tenga sus inicios en las épocas más tempranas del aprendizaje:
- Promueve el desarrollo socioemocional: el aprendizaje STEM de calidad conduce al crecimiento social y emocional.
- Apoya el desarrollo de los hábitos relacionados con las STEM: estos hábitos incluyen la curiosidad, el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración, la persistencia, la resolución de problemas y las actitudes positivas hacia la ciencia y las matemáticas.
- Ayuda al aprendizaje en el resto de las asignaturas: el aprendizaje STEM contribuye a la mejora en el resto de las asignaturas, apoya el desarrollo de la literatura y el lenguaje y se asocia con una mejor comprensión lectora y unas mejores habilidades en escritura. Estas mejoras se extienden de forma continua en el resto de los cursos.
Fuente: Sarama, J., Clements, D., Nielsen, N., Blanton, M., Romance, N., Hoover, M., Staudt, C., Baroody, A., McWayne, C., and McCulloch, C., (2018). Considerations for STEM education from PreK through grade 3. Waltham, MA: Education Development Center, Inc. http://cadrek12.org/sites/default/files/DRK12-Early-STEM-Learning-Brief.pdf