Cómo hacer que las chicas jóvenes se entusiasmen con una carrera en STEM
Recientemente escribí un artículo con Hephzi Pemberton que revienta los conceptos erróneos más comunes que las personas tienen sobre ciencia, tecnología, economía y matemáticas (también conocido como STEM). Uno de los principales problemas que Hephzi encuentra en su trabajo como experta en igualdad y fundadora y CEO de Equality Group es la creencia de que los hombres son mejores que las mujeres en STEM.
Aunque esto puede parecer exagerado o deliberadamente provocativo, los hechos respaldan esta afirmación. El Reino Unido sigue siendo una de las peores regiones de Europa cuando se trata de alentar a las mujeres a asumir roles de STEM. Actualmente, solo el 24% de los roles de STEM en el Reino Unido están ocupados por mujeres y el país tiene el porcentaje más bajo de ingenieras en el continente.
Al igual que con cualquier prejuicio social, las raíces comienzan a arraigarse en casa y deben eliminarse en la infancia si el problema se quiere corregir por completo. Es por eso que necesitamos encontrar formas de involucrar a las niñas más fácilmente en las conversaciones sobre STEM y entusiasmarlas en una futura carrera en esta área.
Cuando hablaba con KinderCare , el mayor proveedor de educación infantil y cuidado infantil de EE. UU., me informaron que más del 65% de los estudiantes de hoy, terminarán en carreras que aún no existen; carreras que involucran tecnología y su avance. Por lo tanto, es más importante que nunca, asegurarse de que todos los niños y niñas, no solo los niños, tengan la oportunidad de entusiasmarse con esta área de aprendizaje.
La Dra. Elanna Yalow, directora académica de KinderCare (cuya madre ganó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 1977), junto con su compañera Theresa Maves, reunieron algunos consejos que pueden implementarse en el hogar o la escuela para ayudar a conseguir niñas entusiasmadas en STEM.
Celebrar los logros de las mujeres que hicieron avances considerables en STEM
Si está leyendo un libro sobre una famosa mujer científica, detalle todas las cosas que el personaje y su hijo/a tienen en común. Si está viendo un programa que solo muestra personajes masculinos en carreras STEM como un mecánico, un médico o un ingeniero informático, señala otros personajes femeninos con los que su hijo/a esté familiarizado, o familia / amigos que conozcan que tengan carreras o pasatiempos similares. Algunos ejemplos excelentes a considerar incluyen a Jane Goodall, Mae Jemison, Katherine Johnson, Shurouq Al Hamaideh o la Dra. Rosalyn Yalow, Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 1977. Este proceso puede ayudar a ampliar la comprensión de un/a niño/a sobre los roles y oportunidades disponibles para ellos.
Recuerde a las niñas que STEM no solo vive en un laboratorio, centro de investigación o empresa de tecnología
La tecnología se puede utilizar para dibujar o crear música o realizar investigaciones. A medida que las niñas usan la tecnología para perseguir otros intereses, puede abrir un mundo completamente nuevo de posibilidades para ellas y canalizar ese interés hacia una futura carrera en STEM. Y si su hijo/a muestra un interés particular en temas específicos relacionados con STEM (el universo, el océano, la robótica, etc.), busque actividades cercanas que puedan hacer juntos como familia para demostrar que están escuchando y ansiosos por aprender más. Piense en formas simples de hacer que estas actividades sean aún más atractivas y emocionantes para desarrollar su interés inicial, como preguntar a los cuidadores en el zoológico sobre los animales favoritos de su hijo o investigar cómo crecen los bosques antes de su viaje de campamento familiar para ver cómo funcionan los diferentes ecosistemas. Si a su hijo/a le gusta "Frozen" o "Cenicienta", "Puede transformar sus películas favoritas en lecciones sobre temperatura o diseño de carro. El modelo a seguir más importante que tiene un/a niño/a son sus padres, por lo que si está entusiasmado con un tema, sus hijos también lo estarán.
Infunde confianza en los niños y niñas alabando el proceso, no solo el resultado
La mayor felicidad y éxito de su hijo/a vendrá de la búsqueda de sus instintos, pasiones e intereses, por lo tanto, aliéntelos a explorar por lo que muestran entusiasmo, incluso si tropiezan y luchan en el camino. Piense en enfocar los cumplidos en torno a los comportamientos deseados: trabajar duro, probar algo nuevo, perseverar, mostrar valor y aprender de nuestros errores, para enseñarles que el éxito no proviene de estar siempre en lo correcto. Los niños y niñas necesitan creer que está bien fracasar, para que no tengan miedo a intentarlo. Y a veces los "accidentes" o los "errores" terminan dando lugar a excelentes soluciones: solo mire la penicilina.
Haga hincapié en las habilidades que subyacen en los campos STEM, como la curiosidad, la observación, la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la colaboración, la creatividad y la comunicación.
Algunas de las mejores palabras para usar con los niños y niñas cuando hacen una pregunta son "¿Por qué?", "¿Cómo?" Y "¿Qué pasa si?". Al darle a su hijo/a la oportunidad de explicar el mundo qué ven en lugar de decirles todas las respuestas , estás ayudando a despertar la curiosidad por actividades e ideas en STEM y más allá. Y al desarrollar estas habilidades en las niñas, establece las bases que pueden refinar y canalizar en una capacitación STEM más formal.
Reforzar que los niños, y especialmente las niñas, no deberían estar limitados por los estereotipos de género tradicionales
Asegúrese de que los niños y niñas sepan que pueden hacer y probar cualquier cosa que capte su atención y pasión y trate de abstenerse de decir que ciertos juguetes u objetos son específicamente para niños o niñas. Los camiones, muñecas, dinosaurios, juegos de cocina y cajas de herramientas son herramientas increíbles para que todos los niños y niñas jueguen y exploren. Los nuevos juguetes pueden ayudar a los niños y niñas a divertirse con STEM, incluidos los robots que se pueden programar para entregar paquetes o que pueden crear un dibujo. Trate de no establecer límites en la imaginación de un/a niño/a para que pueda comprender las posibilidades para el futuro. Brindar a las jóvenes experiencias STEM tempranas enciende su interés a una edad temprana, a menudo antes de que se vean afectadas por los estereotipos definidos por el género que pueden tratar de canalizarlas en diferentes direcciones. A menudo, sin saberlo y sin querer, alentamos a los niños y niñas pequeñas a asumir roles estereotipados mediante decisiones que tomamos en su nombre que cumplen con las expectativas tradicionales; Ser conscientes de esa tendencia es el primer paso para cambiar nuestro comportamiento para darles todas las oportunidades que se merecen.
Como señala el Dr. Yalow, STEM es "la tubería hacia nuestro futuro" ya que enfrentamos problemas que solo estas habilidades pueden resolver. "Necesitamos aprovechar el poder de estas disciplinas para resolver los crecientes problemas que enfrentamos hoy en todo el mundo, incluidas las hambrunas y la inseguridad alimentaria, el cambio climático y la pobreza profunda".
Claramente, no todas las jóvenes estarán interesadas en una carrera en STEM, pero esto no viene al caso. Involucrarlas en el área, asegurará que tomen decisiones informadas sobre sus elecciones de vida y "participen en un debate informado" con sus compañeros.
Todo se reduce a un hecho simple, que el Dr. Yalow articula con precisión. "Necesitamos científicos, ingenieros, matemáticos y tecnólogos brillantes para abordar los problemas que enfrenta nuestro planeta y para imaginar y crear un futuro mejor, y para hacerlo debemos desbloquear el potencial de todos nuestros niños y niñas".
Fuente: Barrat, B. (2019). How To Get Young Girls Excited About A Career In STEM. [online] Forbes.com. Disponible en: https://www.forbes.com/sites/biancabarratt/2019/01/25/how-to-get-young-girls-excited-about-a-career-in-stem/#7f1d6c6e5601